Noticias febrero 2011
17 de febrero de 2011

Natalia: de emprendimiento en emprendimiento

Natalia Pérez, egresada de EAFIT, se dedica a sacar adelante su empresa de distribución de lubricantes, Lubrecom. Acá, la primera de izquierda a derecha.
​​

• La administradora de negocios Natalia Pérez Builes, de 28 años, ha logrado generar diversos empleos con su manera de emprender.

• Becada por la Andi y EAFIT en su pregrado, estableció un canal de distribución y ahora se concentra en potencializar su empresa de lubricación vehicular.

Los deseos por montar empresa le pudieron más que los de ser empleada, por lo que hoy Natalia Pérez Builes, administradora de negocios de EAFIT, incursiona, tras vivir una etapa en compañías nacionales e internacionales, en una empresa de lubricantes vehiculares.

Pero esta es solo una estación en su vida emprendedora, pues su trayectoria en este campo incluye además el montaje de una empresa de distribución de ropa y accesorios que, en la actualidad les genera empleo a varias mujeres de su barrio en el municipio de Copacabana, y que es propiedad de su madre.

Y si a sus 28 años ha alcanzado todos estos logros es porque Natalia ha sido una mujer que ha sabido leer las oportunidades de la vida, de hecho sus estudios en la Institución los pudo realizar gracias a una beca a la que accedió gracias al Fondo Social Andi-EAFIT.

Después de algunas peleas con los cursos de cálculo, que fueron superadas por la entonces estudiante, Natalia realizó, con ayuda de EAFIT, un semestre de intercambio en España, que la impulsaría para hacer una de sus prácticas profesionales en la compañía de ascensores Otis.

Cuando volvió a Colombia pasó una temporada en Procter & Gamble como empleada -en donde también se ganó una beca para financiar sus estudios universitarios-, y tras esa experiencia ocupó un cargo de alto rango en una empresa de instrumentos ópticos.

Sin embargo, y contra todo pronóstico en ese momento, un día se cansó de su vida como empleada y pensó en la instalación de su propio negocio.

“Yo sí le volteé los ojos cuando me dijo que se iba a salir de la empresa. Cuando dejó Procter la entendí perfectamente: el trabajo era muy estresante y por fuera de la ciudad, y a ella le estaba haciendo falta su familia. Pero, cuando renunció por segunda vez a una empresa sí me preocupé, aunque nunca perdí la fe en ella”, declara Emilsen Builes Muñoz, madre de la emprendedora, quien la define como una mujer tranquila para resolver sus problemas y muy decidida.

Y es que doña Emilsen no se sentiría decepcionada: Natalia renunció a su trabajo y aprovechando los conocimientos que su madre había adquirido a través años de ventas por catálogo, montó el canal de distribución de ropa y accesorios.

“Mi mamá y yo empezamos con el canal de distribución, le pusimos muchas ganas y nos fue muy bien. No obstante, después de dos años y con ayuda de mi novio conseguí importar al país un lubricante nuevo para motos. De ahí surgió Lubrecom (su empresa actual)”, cuenta Natalia.

Es entonces cuando la emprendedora le cede el canal de distribución a su mamá y se concentra de lleno en su nueva empresa, con la que se dedica a comercializar lubricantes para vehículos.

“El año pasado recibimos nuestro primer contenedor con el lubricante y diversificamos el negocio hacia los autos livianos. Es así como en octubre de 2010 abrimos una serviteca en el sector de San Juan (Medellín), en la que los egresados de EAFIT tienen un descuento si se presentan con el carné”, dice Natalia.

Proyectos que no paran

“Natalia es muy firme, disciplinada y organizada en su trabajo. Lo que más admiro de ella es su profesionalismo para manejar a sus empleados. Además, es una persona que resuelve sus problemas fácilmente. Todo lo hace ver sencillo”, dice el ingeniero Juan Patricio Molina, cuando se le pregunta por su novia Natalia.

Gracias a lo anterior, los proyectos de la emprendedora eafitense siguen para adelante. “Este año queremos en Lubrecom segmentar nuestro mercado y por eso le hemos estado prestando una atención especial al sector taxista. Así, pensamos abrir pequeños centros de lubricación para taxis, ya que contamos con la licencia para la distribución de un nuevo lubricante”, señala Natalia.

Por otra parte, esta egresada eafitense también se encuentra adelantando una maestría con un instituto asociado a la Universidad Complutense de Madrid, plaza que consiguió como becada y con ayuda de la Andi.

“Para mí es muy satisfactorio ver cómo han crecido los negocios y cómo mi hija ha logrado labrarse un buen futuro. Haber conseguido esa beca en EAFIT fue un excelente trampolín para ella, ya que desde ahí se han desprendido cosas muy buenas para nuestras vidas”, resalta la señora Builes Muñoz.

Juan Carlos Luján Sáenz
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT