Noticias 2011
3 de febrero de 2011

¡Estas sillas tienen personalidad!

Con una vida útil de unos seis meses, por los materiales en los que están construidas, las sillas pueden convertirse en alternativa económica para hogares y empresas.

• Asientos plegables en acero, fórmica o cartón, de siete tipos diferentes, se convierten en respuesta a necesidades eventuales.
• Alumnos de diferentes programas de EAFIT conforman el semillero responsable de la iniciativa. Hay asientos para pescar, para ir al estadio y la tercera edad.

El ingeniero mecánico Álvaro Guarín Grisales tiene la que podría ser la definición precisa para referirse a las sillas plegables portátiles que trabaja el semillero de investigación en Tecnologías para la Producción. “Lo sencillo de este mundo es lo más profundo”, comenta el docente de la Escuela de Ingeniería de EAFIT.

De esta manera se adentra en la descripción de los prototipos de los asientos que tienen como principales características su funcionalidad y su facilidad de transporte.

¿Pero cómo así que prototipos y asientos? Sí, se trata de la creación de sillas plegables portátiles que sirven para resolver carencias ocasionales de comodidad. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de diferentes tipos de personas, para lo que se utilizan componentes como acero, fórmica y cartón.

Los prototipos están listos, y lo interesante es que se está en constante optimización de los mecanismos para, de esa forma, crear sillas armónicas, sutiles, degradables y que tengan personalidad para que atraigan al usuario.

De todos los gustos

En la actualidad se cuenta con siete tipos diferentes. Silla para pescar que viene recubierta por una lona resistente al agua y a la humedad, y está dotada con varios compartimentos para guardar anzuelos, cuchillos, carrete de la caña y un espacio adecuado para posar la caña. Esta se convierte en una maleta una vez sea plegada.

Otro es el escritorio plegable para niños, que puede transportarse a los paseos y trae la silla y la mesa decorada con adornos infantiles. Está armada con fórmica, recortada y ensamblada con láser para prevenir accidentes.

Está también la silla para el estadio, construida en acero y recubierta con un material poroso para facilitar la filtración del agua y brindar frescura en caso de calor. Cuenta con espaldar y soportes que aseguran en la grada la estabilidad del artefacto. Cuando se pliega queda en forma de portafolio.

Se pensó, además, en la silla para la tercera edad, diseñada con espaldar y asiento ancho para dar mayor estabilidad. No pesa porque está fabricada de cartón y al plegarse queda como un portafolio liviano.

En la lista aparece el pupitre para los jardines infantiles, que tiene la posibilidad de quitarle el brazo para hacer cómodamente mesas redondas y dejarlo como butaca.

Llama la atención un prototipo como la butaca de cartón, especial para hacer filas extensas y cómoda para llevar.

El taburete para los puestos de comidas rápidas funciona como un esqueleto modular que se puede ensamblar y que es de apilamiento perfecto, por lo que se puede transportar fácilmente.

¿Quiénes lo hacen?

El equipo creativo de este proyecto está conformado por estudiantes de la asignatura Manufactura Avanzada y por los integrantes del semillero de investigación en el que participan alumnos de Negocios Internacionales, Administración de Negocios, Ingeniería de Procesos, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Diseño de Producto, en la que cada uno aporta con lo que más sabe.

“El semillero es un equipo de trabajo multidisciplinario”, afirma el profesor Álvaro Guarín, quien agrega: “En general estas innovadoras sillas, en promedio, tienen una vida útil de seis meses, pueden resistir 80 kilos, de hecho, la resistencia va en función del diseño. Por ejemplo, si se le pone más peso ya los ciclos son más cortos”.

Anota también que la condición especial de estas sillas está relacionado con lo que se llama materiales inteligentes, porque el cartón no se revienta sino que se siente cuando cede o se dobla, por lo que la persona se da cuenta de que ya no es funcional.

En cuanto a su valor comercial, el docente del Departamento de Ingeniería de Producción indica que, en promedio, su valor comercial podría oscilar entre los 10.000 o 15.000 pesos.

Proyectos que piden pista

El semillero de investigación en Tecnologías para la Producción tiene en mente más prototipos para dos espacios más, como son los modelos plegables y ergonómicos para los puestos de trabajo en los stands de negocios.

Existe, además, el modelo para aprovechar los espacios libres de la Universidad, en los que se adecúan sillas y mesas plegables para los estudiantes adaptadas al campus. “Cuando el alumno está haciendo su proceso de estudio despliega la mesa y las sillas. Una vez que termine las pliega y las guarda. Igual, nunca se va a ver, no va a estorbar y siempre vamos a tener espacios utilizables en la parte académica”, concluye.

Álvaro Guarín Grisales
Docente del Departamento de Ingeniería de Producción