Noticias febrero 2011
​​​25 de febrero de 2011

Los mejores pagos siguen siendo los hombres

La imagen corresponde a Carlos Andrés Cano, investigador de EAFIT que, junto a Marcela Orozco, realizaron el estudio.

• Investigadores en economía de EAFIT presentaron estudio sobre diferencias salariales en el área metropolitana de Medellín. El periodo evaluado fue 2002-2006.

• Entre los resultados que arrojó la investigación está el hecho de que las mujeres reciben un menor pago por su trabajo que los hombres, así estudien más.

A pesar de que en el Valle de Aburrá existe un alto número de mujeres que presentan un mayor nivel educativo que los hombres, son estos últimos quienes continúan recibiendo una mejor remuneración, lo que evidencia que persiste un fenómeno de carácter cultural.

Esta conclusión se desprendió de un trabajo hecho por dos investigadores del grupo de estudios en Economía y Empresa de EAFIT.

La investigación, denominada Las diferencias salariales en el área metropolitana de Medellín, a través de regresiones cuantiles en el periodo 2002-2006, es un modelo econométrico desarrollado durante un año por Marcela Orozco Chávez y Carlos Andrés Cano Gamboa, dos economistas egresados de la Universidad.

La justificación de este resultado radicó, según el estudio, en que los hombres participan más, en horas promedio, en el mercado laboral que las mujeres, debido a que las últimas presentan, en algunos casos, restricciones como embarazos o cuidado de niños.

Además existe un sesgo, y es que a pesar de que la mujer tenga disponibilidad, entra en escena una variable no observable, en este caso de nivel cultural, y que se registra en el hecho de que algunos empleadores influyen en la segmentación, pues en ocasiones creen que un grupo tiene mayor productividad que el otro.

Estas hipótesis se pueden cotejar con la clasificación de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), donde en 2006, de una muestra de 11.341 personas vinculadas al mercado laboral, 6.027 eran hombres frente a 5.314 mujeres en el sector.

La investigación que adelantaron los dos eafitenses además del anterior resultado, arrojó otras variables ligadas al género, a los años de estudio aprobados, a la experiencia en el mercado laboral y al nivel económico por género, que influyen en la remuneración salarial de la población estudiada.

Mujeres: sector servicios. Hombres: construcción

Los investigadores también encontraron que existe una diferencia en la proporción en la que se dedican hombres y mujeres a los diferentes sectores. Según el estudio, es común que los hombres trabajen en el sector de la construcción y en actividades manufactureras. Por su parte, las mujeres encuentran más campo laboral en el sector servicios.

“Esta situación podría llevar a la discriminación, especialmente cuando existen ideas preconcebidas de la productividad de ciertos tipos de individuos”, citó el informe.

Por otra parte, los investigadores dijeron que la principal rama de actividad para ambos géneros es el comercio al por menor. Sin embargo, y aunque la proporción de hombres y mujeres es similar, los salarios siguen favoreciendo a los hombres.

Pero los investigadores son cuidadosos al afirmar que existen otras variables relevantes que pueden apoyar estos resultados. Estas variables son habilidades individuales, calidad de la educación, destrezas de cada trabajador, entre otras.

“Estos elementos pueden afectar la distribución de salarios, por lo que el efecto remuneración no puede ser atribuible por completo a la existencia de prácticas discriminatorias por parte de los empleadores”, indicaron los economistas.

Estrato social también influye

Otra de las revelaciones de esta investigación radicó en que hay una mayor convergencia de generar más rentabilidad en la educación en los estratos altos, que es donde se repite la posibilidad de que los hombres tengan mayor sesgo frente a las mujeres, agregó Carlos Andrés Cano, que se desempeña también como coordinador de Productividad y Competitividad de Proantioquia.

Acorde a la explicación del investigador, tal marginación obedece a que en estos estratos se presenta una mayor llegada a los cargos directivos, donde efectivamente los hombres tienen mayores responsabilidades y acceso a los puestos gerenciales.

Además, tanto Marcela Orozco como Carlos Andrés Cano encontraron que en el ámbito de los sectores, el terciario (servicios), tiene mayor remuneración que el sector secundario (manufacturero), donde hay una menor prima de salario.

Carlos Andrés Cano
Coordinador de Productividad y Competitividad