Agencia de Noticias / Febrero 2011 La maestra Teresita Gómez y el concierto de sus pasiones

Noticias 2011
8 de febrero de 2011

La maestra Teresita Gómez y el concierto de sus pasiones

La maestra Teresita Gómez volverá a presentarse en EAFIT. La imagen corresponde al mes de octubre pasado, cuando brindó un tributo a Chopin.

• Interpretando el concierto con el que se graduó, la pianista antioqueña hará parte del inicio de la temporada 2011 de la Orquesta Sinfónica EAFIT.
• El encuentro es este jueves, a las 8:00 p.m., en el Auditorio Fundadores. La boletería se adquiere en el sexto piso del bloque 18 (10.000 y 20.000 pesos).

Comienza la temporada 2011 de la Orquesta Sinfónica EAFIT que, bajo la batuta de la maestra Cecilia Espinosa Arango, seguirá este año su recorrido por las melodías del mundo e invitará a distintos músicos a deleitar al público de la ciudad.

La maestra Teresita Gómez, célebre pianista de Medellín, es la solista invitada para el primero de los conciertos de temporada, que se cumplirá este jueves 10 de febrero a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores.

En esta ocasión la maestra Teresita interpretará, después 39 años de dejarlo, el concierto para piano de Franz Liszt, con el que obtuvo su grado de concertista y logró la máxima distinción, Summa Cum Laude.

“Yo quiero mucho ese concierto. Es fuerte y apasionado, con partes muy libres para que el solista dé rienda suelta a la creatividad, lo llaman el concierto del triángulo”, cuenta la pianista.

Para Hilda María Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica, es un honor contar con la participación de la maestra en el inicio de la temporada.

Sonidos de la memoria

​

La maestra Teresita Gómez anota que al volverlo a estudiar, al preparar el concierto, se vuelve a recordar esa época de juventud. “Me siento maravillada y nostálgica”, dice.

“Yo lo interpreté varias veces entre 1966 y 1972. Recuerdo con especial cariño que luego de ganarme el Summa Cum Laude, lo toqué con la Orquesta Sinfónica de Colombia en el hermoso y desaparecido Teatro Junín de Medellín”. De este concierto se dice que es el más brillante y popular de todos los que compuso Liszt.

Nada se olvida, a veces el viento trae sonidos del pasado, vuelven viejas sensaciones. Ahí estaba Teresita, la pianista estudiante, en sus 20 años, sentada frente al más grande de todos los instrumentos musicales, el piano de cola, interpretando a Liszt.

Lo hizo también con la Filarmónica y la Sinfónica de Bogotá, pero después de 1972 nunca más lo volvió a interpretar… hasta ahora por invitación de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

“Para mí es emocionante esta invitación a participar en el inicio de la temporada. Es un compromiso muy fuerte, de mucha responsabilidad precisamente en este 2011 que es el año de Liszt, en el que se celebra el bicentenario de su nacimiento” explica Teresita.

Dos pianistas de dos siglos diferentes

El Concierto para piano y orquesta n.º 1 en mi bemol mayor fue terminado por el compositor húngaro Franz Liszt en 1849 y estrenado seis años más tarde.

Liszt es considerado como el precursor del recital para piano, uno de los pianistas más influyentes del siglo XIX. Como Teresita Gómez muchos años después, Liszt comenzó sus estudios de piano a muy temprana edad, de la mano de su padre, quien lo llevaría a París a donde conocería personalidades de la cultura como Chopin, Víctor Hugo, o el virtuoso violinista Niccolò Paganini.

Teresita nació en Medellín en 1943 y comenzó su formación en el Instituto de Bellas Artes, con las profesoras Marta Agudelo y Anna Maria Penella. Luego hizo estudió en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia con las pianistas Tatiana Goncharova e Hilde Adler para, después, ingresar al conservatorio de la Universidad de Antioquia. Allí conocería al maestro Harold Martina, uno de los músicos que más influirían en su futura carrera.

Después de obtener su grado de concertista y profesora de piano, y de lograr la distinción Summa Cum Laude, recibió clases con Bárbara Hesse en Varsovia, con Jacob Lateiner en Weimar (Alemania), y con Klaus Bässler en Berlín.

Primera noche de temporada

El programa de la noche incluye la Obertura: Scherzo del Sueño de una noche de verano Op. 61 de F. Mendelssohn, obra musical que toma como base la obra de teatro del mismo nombre, escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare.

La Sinfonía No. 6 Pastoral Op. 68 en Fa mayor de Ludwig Van Beethoven, a la que el compositor subtituló como Recuerdos de la vida campestre. Así mismo, incluye finalmente el concierto No. 1 para Piano y Orquesta en Mi bemol mayor  de F. Liszt.

La boletería para el concierto, que cuenta con el apoyo de EPM, puede adquirirse en el sexto piso del bloque 18 de EAFIT (Área de Extensión Cultural), y tienen un costo de de 10.000 y 20.000 pesos con el 50 por ciento de descuento para estudiantes y adultos mayores.

Hilda Olaya Estefan
Directora ejecutiva Orquesta Sinfónica EAFIT