Noticias 2011
10 de febrero de 2011

El teatro urbano, ​de temporada en la U.

• Durante una semana, del 14 al 18 de febrero a las 7:00 p.m., el Grupo Escénico de la Universidad EAFIT presentará la obra Amores Simultáneos.
• Dirigida por Farley Velásquez, la puesta en escena contará vertiginosas historias de ciudad. La cita es en el Auditorio Fundadores y la entrada es libre con boleta.

El teatro urbano, aquel que nace de las experiencias de los individuos en las ciudades, tiene en Amores Simultáneos una de las obras más expresivas de la dramaturgia nacional. El público la podrá seguir durante la próxima semana, del lunes 14 al viernes 18 de febrero en el Auditorio Fundadores, con el Grupo Escénico de la Universidad EAFIT y la dirección de Farley Velásquez.

Concebida en la cabeza de Fabio Rubiano Orjuela, director, actor y dramaturgo bogotano, la obra nace de las experiencias de jóvenes citadinos, de las historias de las calles, de los barrios, del centro.

El director Farley Velásquez explica que se trata de una adaptación contemporánea sobre chicos de una esquina que van a una discoteca y a partir de ahí suceden situaciones en las que se involucra a una chica. Entre los adjetivos que utiliza Velásquez para describir la obra aparece la palabra descarnada, además, cuenta que la idea es pintar emociones.

Y es que la sexualidad en los jóvenes, uno de los puntos de la obra, es un tema que atraviesa la puesta en escena según Velásquez. Para este montaje, el Grupo Escénico de la Universidad EAFIT tuvo acompañamiento de expertos en sexología de la Institución en el proceso creativo.

“Esta se puede decir que es la segunda temporada de la obra. El año pasado se presentó en el Teatro Hora 25, este 2011 estará dentro de la Universidad”, comenta Elsa Vásquez Rodríguez, jefa del Departamento de Desarrollo Artístico, que invita a disfrutar de la obra y a reclamar las boletas (la entrada es libre), en el bloque 12.

En el Grupo Escénico de la Universidad EAFIT participan egresados y estudiantes, y este será su montaje teatral para el primer semestre. El grupo fue creado en 1987 y en 2006 obtuvo el primer lugar en el Festival Interuniversitario de Teatro, organizado por Ascuncultura Regional Antioquia, con la obra Hécuba de Eurípides.

Farley Velásquez, director del Grupo Escénico, comenzó sus estudios de actuación en la Escuela Popular de Arte (EPA) a los 17 años y obtuvo el premio nacional de Dirección Teatral 2007 del Ministerio de Cultura con la obra Electra de  Eurípides.

Los personajes

Ambiente urbano, música industrial, una densa y bien conocida atmósfera de urbe. “Un callejón sin salida, cubierto de grafitis y una silueta de Medellín al fondo sugieren que a la ciudad también ha llegado el contagio”, dice el programa de Amores Simultáneos.

Y es que la obra de Rubiano se caracteriza por recorrer este tipo de ambientes. Entre sus creaciones más conocidas está Opio en las Nubes, 1995; Desencuentros, 1987; El Negro Perfecto, 1995; y Amores Simultáneos, 1993.

Para Farley Velásquez, la obra no es una historia de blanco y negro porque los personajes muestran diferentes matices, toda una escala cromática de grises cemento.

En cuanto a los personajes, Sara Alejandra Rojas es Camila y Jaime Andrés Calvete interpreta a Camilo. Los acompaña, además, un grupo de actores encargados de dar vida a esos personajes en los que se desenvolverá la historia.

Farley Velásquez ha dirigido obras como Estados de condena, De dos amores, La mujer de las rosas, Eros y Thánatos, y Perfume de arrabal y tango, con la actuación de Fanny Mickey. Su propuesta estética está en el marco de los lenguajes teatrales contemporáneos.

Las boletas pueden reclamarse en el Departamento de Desarrollo Artístico (bloque 12), exactamente en una de las casas de la Universidad en el barrio La Aguacatala.

Elsa Vásquez Rodríguez
Jefa del Departamento de Desarrollo Artístico EAFIT