Agencia de Noticias / Febrero 2011 ¡Toda una sorpresa en el segundo Concierto de Temporada!

Noticias febrero 2011
Cultura / 22 de febrero de 2011

¡Toda una sorpresa en el segundo Concierto de Temporada!

​

La Orquesta Sinfónica EAFIT volverá a presentarse ante su público la noche del jueves.

• La Orquesta Sinfónica EAFIT se presentará este jueves 24 de febrero a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores. La flautista Elizabeth Osorio será la invitada.

• Se escuchará la Sinfonía Sorpresa de Hadyn y el concierto para flauta de Mozart. La boletería tiene un costo de 10.000 y 20.000 pesos.

Una noche para la belleza clásica… Esa será la que ofrecerá la Orquesta Sinfónica EAFIT en su segundo Concierto de Temporada, que tiene como invitada a la flautista colombiana Elizabeth Osorio, quien interpretará el Concierto No. 1 para Flauta y Orquesta de W.A. Mozart.

La cita es este jueves 24 de febrero a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores y contará con las obras de dos gigantes de la música, Hadyn y Mozart, acompañadas de la Obertura Op. 56 de R. Schumann.

Sobre el programa, la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT, explica que ambas obras son del periodo clásico. “El público escuchará interpretaciones de tipo vienés, galante, como de salón, música cortesana, elíptica”.

Por su parte, el docente Juan Fernando Velásquez, del Departamento de Música de EAFIT, anota que se disfrutará de obras que cuentan con estructuras claras y equilibradas, en resumen verdaderos logros de la arquitectura musical.

La boletería para el concierto tiene un costo de 10.000 y 20.000 pesos, con descuento para estudiantes y personas de la tercera edad.

La solista y su flauta

Elizabeth Osorio inició sus estudios de música en la Universidad de Antioquia. Fue la ganadora del concurso nacional Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá. En 2002 viajó a Francia para estudiar en el Conservatoire Marcel Dupre y en la Ecole Nationale de musique et danse de Evry, donde continuó sus estudios de flauta hasta obtener con honores los diplomas de Nivel Superior y Perfeccionamiento.

Por su interpretación de El canto de las ballenas de George Crumb ganó el primer premio en el Silberman Chamber Music Competition en Estados Unidos. Así mismo, se ha presentado en escenarios tan importantes para la música como el Carnegie Hall de Nueva York y el Kresge Hall de Pittsburg.

Osorio ha sido primera flauta y solista de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquia, la Orquesta Sinfónica EAFIT y la Orquesta Filarmónica de Medellín. Actualmente es docente de la maestría en Música con énfasis en Flauta del Departamento de Música.

El programa de la noche

Wolfgang Amadeus Mozart escribió el Concierto para flauta No. 1 en sol mayor en 1778. Maestro del clasicismo, Mozart (1756-1791) es uno de los más brillantes compositores austriacos y uno de los músicos más influyentes de la historia. El Concierto en Sol mayor es el único que escribió para este instrumento.

Mozart y Hadyn tenían una estrecha amistad. Joseph Hadyn (1732-1809) fue uno de los compositores austriacos más reconocidos, representante máximo del periodo clasicista. Además fue profesor de Ludwig Van Beethoven.

La sinfonía No 94 en sol mayor de Hadyn es conocida como Sorpresa o El toque del timbal. Joseph Hadyn la compuso en 1791 para fastidiar el descanso de la gente que iba a los conciertos a dormir, volviéndose famosa por su segundo movimiento.

De igual manera, -para seguir con lo que se escuchará en la noche del jueves- la obra del alemán Robert Schumann, de gran intensidad lírica, refleja la naturaleza del romanticismo, envuelta en la pasión, el drama y la alegría.

En el caso de la Obertura Op. 56, Schumann se apega a los ideales clásicos, “aunque la obertura es cercana a la tradición de la obertura de concierto que también puede apreciarse en Mendelssohn y Berlioz, entre otros”, explica en las notas Al programa el docente Juan Fernando Velásquez.

Es así como tres obras se articulan en una invitación imperdible, una cita con la música clásica, sus formas y las sensaciones que despierta, de eso se trata este Segundo Concierto de Temporada que cuenta con el patrocinio de EPM.

Hilda Olaya Estefan
Directora ejecutiva