Noticias 2011
23 de febrero de 2011

Tres décadas de silencio

Philippe Bizot celebró sus 30 años de carrera artística en 2004. La obra con la que se presentará en EAFIT recoge gran cantidad de las rutinas desarrolladas durante estos años. Foto cortesía Alianza Francesa.

• El mimo francés Philippe Bizot se presentará este sábado 26 de febrero en el Auditorio Fundadores de la Universidad a las 4:00 p.m. ​​
• Su carrera artística quedará expuesta en el escenario, con un acto que fue éxito en el pasado Carnaval de las Artes de Barranquilla. Entrada libre con boleta.

La vida de Philippe Bizot cambió cuando tenía ocho años: cuenta que fue al teatro, vio al legendario Marcel Marceau y desde entonces quiso ser mimo. Pues bien, este sábado 26 de febrero, sus más de tres décadas sobre las tablas podrán verse en la Universidad EAFIT, con un espectáculo de pantomima interactivo con el público.

La cita será a las 4:00 p.m. en el Auditorio Fundadores. Allí, los asistentes podrán disfrutar de 30 años de silencio, una obra que reúne las rutinas consolidadas por Bizot a lo largo de su carrera, con una improvisación sobre temas que podrán ser propuestos por los espectadores.

“Es una recolección de mi memoria, pero también de la memoria colectiva de quienes me han visto actuar. La pantomima es el arte de las emociones puras: es muy gratificante para mí ver cómo la gente se reconoce en mis gestos, en mi trabajo”, asegura el mimo francés.

Este espectáculo, organizado con el apoyo de la Alianza Francesa de Medellín y la Embajada de Francia, hace parte de la primera gira que este artista hace en Colombia.

“Es la primera vez que vengo a este país, pero me encanta estar aquí. Me he presentado en Cartagena y en el Carnaval de las Artes de Barranquilla, y he visto que a la gente le gusta mucho la pantomima. Son felices cuando salen del teatro. Es maravilloso contar con un público así”, comenta Bizot.

La entrada este sábado será libre, pero con boleta. Estas pueden reclamarse en el sexto piso del bloque 18 de la Universidad EAFIT, o en las sedes Aguacalata y San Antonio de la Alianza Francesa.

Una vida con mucha pantomima

El maestro Philippe Bizot nació en Burdeaux (Francia), en 1954. Gran parte de su infancia y su adolescencia transcurrieron inmersas en el trabajo gestual, pasión que el mimo desarrolló de manera autodidacta.

“Marcel Marceau me regaló las ganas para ser mimo. Verlo por primera vez a mis ocho años fue todo un choque: me sorprendió mucho observar a ese hombre solo, en el escenario, trasmitiendo un mensaje sin hablar. Su gestualidad era excelente y yo sentía el peso, el color, el perfume de las cosas que él representaba en el escenario”, recuerda Bizot.

Y así, impactado, salió de aquel teatro y se dedicó a la pantomima. Luego perfeccionó su arte en los café-teatros de Burdeaux y París de la mano del también célebre mimo Jean- Louis Barrault.

“A los 18 años mi mentor Jean- Louis Barrault me aconsejó entrar a un concurso mundial de mímica en París. Allí conseguí el primer puesto y ya nunca paré de hacer pantomima”, señala el artista.

Bizot también ha realizado películas para cine y televisión como Marqués, El mirlo blanco, Los doce golpes de mediodía, El enjugador de carriles y La tienda de señor Mimo. Igualmente, ha abierto escuelas de mimo en Burdeaux y en Marseille (también en Francia), así como en Estados Unidos, Líbano, Bolivia y Paquistán.

“Mi trabajo pedagógico se ha concentrado en niños y adultos sordomudos, autistas o con problemas de movilidad. He consagrado un arte que quiero mucho y poder trasmitirlo me llena de satisfacción”, declara el mimo.

El arte del silencio

La mímica de Bizot está enriquecida con el fino arte del kabuki (forma tradicional de teatro japonés). Así mismo, su alta exigencia en la estilización ha hecho que el maestro adquiera una forma de expresión fluida y mágica.

“Sus movimientos son muy comprensibles y por eso su acto es para toda clase de público. Si al auditorio asiste un niño, entenderá todo lo que sucede sobre el escenario. Igual pasa si asiste un adulto”, explica Duwier Quiroz, coordinador cultural de la Alianza Francesa en Medellín.

Para la Alianza Francesa proponer una agenda con artistas franceses o francófonos es el objetivo de estos eventos. Esta vez, y como en oportunidades anteriores, contar con el apoyo de EAFIT ha sido de gran importancia.

“La Universidad EAFIT siempre ha sido un gran aliado para nuestra meta de promover la cultura francesa en Medellín. Pretendemos generar intercambios culturales entre Francia y Colombia, lo que se logra a cabalidad con estos eventos”, señala Quiroz.

El mimo Philippe Bizot seguirá recorriendo ciudades colombianas (como Bogotá) con sus 30 años de silencio. Sus giras, que ya han pasado por países como Chile, Venezuela y Bolivia, continuarán luego en México, llevando el arte de la pantomima creativa y participativa.

María del Rosario Escobar Pareja
Coordinadora de Extensión Cultural