Agencia de Noticias / Febrero 2011 Las variaciones climáticas son normales: Kroonenberg

Noticias febrero 2011
16 de febrero de 2011

Las variaciones climáticas son normales: Kroonenberg

El profesor Salomón Kroonenberg en su presentación en el Parque Explora.

• El geólogo holandés fue invitado el martes 15 de febrero por el Parque Explora y la Universidad para dar su visión del clima mundial.

• Según el experto, los cambios que soporta la Tierra se vivieron en épocas pasadas. El científico estará este jueves (2:00 p.m.) en EAFIT. Hablará de la selva amazónica.

La conferencia ya de por sí sonaba interesante: contra los alarmistas del cambio climático. De esta manera se presentaba la charla que se efectuó el martes 15 de febrero en el Parque Explora de Medellín, programada por esta entidad oficial de divulgación científica y por la Universidad EAFIT. ¿El invitado? El geólogo Salomon Kroonenberg.

Definido por algunos como un “opinador áspero”, este estudioso de la Tierra planteó en su conferencia nuevos cuestionamientos a la tradicional mirada sobre el cambio de temperatura global. Unos 180 espectadores lo acompañaron.

El profesor Kroonenberg realizará otra conferencia mañana jueves 17 de febrero, en el aula Fabricato de la Universidad EAFIT. La cita es a las 2:00 p.m. y el tema será el desarrollo geológico del cratón amazónico (formación en la época del Precámbrico).

Entre los temas que han sido estudiados por este experto de la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda) están los ciclos naturales del clima del planeta -de temperaturas cálidas a temperaturas bajas y viceversa-, por lo tanto, plantea el regreso de una era del hielo luego del aumento de temperatura que se experimenta en el presente.

Igualmente, según Kroonenberg, esta variación climática ya se ha visto en el pasado terrestre. Cerca de 20 episodios como este ha vivido la Tierra desde que inició su existencia, los que se caracterizan por 10.000 años de tiempo caliente y 90.000 años de época glacial.

Es así como la alarma generalizada sobre una próxima catástrofe ambiental de grandes proporciones, producida por un calentamiento global, quedaría con poco fundamento.

Asegura el experto que el aumento en las emisiones del CO2 no es el factor determinante para los cambios climáticos. Ya que se trata de un ciclo natural, lo mejor que puede hacer la especie humana es adaptarse y concentrar sus esfuerzos en la creación de alternativas energéticas y en la ayuda humanitaria que permita un mejor tránsito de toda la población.

Profesor Kroonenberg, se podría decir que, de cierta manera, usted se ha dedicado a desmentir “mitos”, ¿qué lo motiva a ello?
- Quizá desmentir mitos –no sé si esa sea la palabra más idónea-, pero si veo que la gente está siempre siguiendo el camino que todos siguen, sin pensar que podría ser de otra manera la situación, digo: -Bueno, voy a investigar las cosas por mi cuenta. Yo no soy climatólogo, pero creo que es el deber de todo científico el ser crítico. Y veo lo que está pasando: la gente se está alarmando por el cambio climático y conociendo la historia climática de la Tierra no veo una razón para esa preocupación. Son cambios normales.

¿Cuáles serían las razones para que otros movimientos, con respecto al cambio climático, tengan más auge dentro de la esfera científica actual?
- Pienso que en realidad sí hay una preocupación que es sincera: La Tierra está cambiando rápidamente debido al uso que le estamos dando, como la tala de árboles o la contaminación de las aguas, por ejemplo. Pero hay que distinguir cuáles son los factores determinantes en el cambio climático y cuáles no.

Hemos tenido varios ejemplos en los que se observa que la gente se está enfocando en factores que no son tan relevantes como se piensa, entre otras, en la disminución del CO2. El sentido de culpa que tiene la gente con respecto a lo que le pasa al medio ambiente lo entiendo; entre otras cosas, porque se puede explicar ya que el mismo hombre cree que es dueño de la naturaleza. Pero el hombre es tan pequeño, la naturaleza es tan grande y el tiempo geológico tan largo, que si se mira en la historia de la Tierra la acción del ser humano es muy poco importante.

¿Habría razones especiales para que el pensamiento alarmista tenga tanta preponderancia para las instituciones y estados actualmente?
- Sí, la gente está preocupada ya que algunos científicos importantes dicen que es un problema. Alguien que ayudó mucho a esto fue Al Gore. En Holanda han hecho un análisis de la prensa, antes y después de la película de Gore y no fue la película la que despertó el sentimiento ambientalista de la gente, sino lo que escribieron los diarios y mostró la televisión sobre la película.

Es un aumento de la temperatura natural lo que estamos viviendo en el presente. Y en el caso de los políticos, ellos quieren evitar el desastre antes de que ocurra y por eso previenen a la gente. Y como hay una opinión unísona que dice que el calentamiento global es el problema, es un suicidio político el hecho de que cualquier funcionario público salga a decir que no es cierto. Ellos siguen con la masa, lo que es una pena.

- Llama la atención su llamado al humanismo, a la ayuda humanitaria…
Bueno, mi papá era judío, mi mamá era protestante y los dos se unieron en el humanismo. A mí, más que todo, siempre me enseñaron a dejar abiertas todas las opciones.

- Y en 10 mil años, profesor, ¿cómo será la Tierra?
Estamos bajando a la próxima era glacial, sin duda. Hay que prepararse para esto, los países escandinavos tienen que hacerlo, ya que seguramente serán arrasados por los glaciales. Quien conoce el largo plazo, también toma mejores decisiones para el corto.

Juan Carlos Luján Sáenz
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT