Agencia de Noticias / Marzo 2011 Los estudiantes tendrán donde simular sus audiencias

Noticias 2011
Academia / 28 de marzo de 2011

Los estudiantes tendrán donde simular sus audiencias

Los estudiantes de último año de Derecho hicieron la simulación en la Nueva Sala de Audiencias. Representaron un caso penal de la vida real.

· El martes 29 de marzo, a las 5:00 p.m., se inauguró la Sala de Audiencias de EAFIT, espacio que busca generar más competencias orales en los alumnos de la Escuela de Derecho.
· Al acto fueron invitados, entre otras personalidades, los presidentes de los tribunales de Medellín y Antioquia. El recinto estará ubicado en el primer piso del bloque 27.

En una sala de audiencias el juez, con su tradicional toga, se encuentra en el centro dos escalones más arriba que el resto de los asistentes y desde allí dicta la sentencia. En dos escritorios, al frente del magistrado, se ubican el resto de las partes: el abogado defensor y el demandado, por un lado; y el fiscal y el demandante, por el otro.

Esta escena tradicional de la justicia colombiana comenzó a vivirse, a partir del martes 29 de marzo a las 5:00 p.m. en la Universidad EAFIT, cuando se inauguró la Sala de Audiencias del bloque 27, adscrita a la Escuela de Derecho.

Se trata de una nueva herramienta académica, equipada con todos los recursos de un tribunal, y que busca preparar a los estudiantes para afrontar los cambios que experimenta en la actualidad la justicia en el país.

Este nuevo recinto surgió de la fusión de las aulas Inextra y Estela Gaviria y allí,  los asistentes podieron  observar la simulación de una audiencia realizada por estudiantes de último año del pregrado en Derecho. Al acto de apertura fueron invitados los presidentes de los tribunales de Medellín y de Antioquia, así como personalidades académicas y directivas tanto de EAFIT como de otras instituciones.

“La tendencia del derecho procesal en Colombia fue, hasta hace algunos años, lo escrito. Pero hemos experimentado una migración del proceso hacia un esquema de audiencias orales, lo que exige nuevas competencias de nuestros egresados”, indica Hugo Alberto Castaño Zapata, decano de la Escuela de Derecho de EAFIT.

La sala será, entonces, el aula ideal para que los futuros abogados realicen sus simulaciones y juegos de roles con los que experimenten las etapas de un juicio oral.

“Con las instalaciones la Escuela aspira a formar a sus estudiantes no solo en la rama penal sino también en las ramas laboral y civil, donde se aplican pruebas piloto orales en los tribunales del país”, explica el Decano.

Así mismo, Camilo Piedrahita Vargas, jefe del Departamento de Derecho, manifiesta que aunque en el pregrado los estudiantes ya hacían audiencias simuladas y utilizaban el estudio de televisión del Centro Multimedial para esto, ahora tendrán un escenario con el que experimentarán vívidamente lo que significa estar en un proceso.

Precisamente, la sala está equipada con escritorios para el demandante y su fiscal, para el demandado y su defensa, un estrado para el juez, micrófonos y sonido, silletería para el público y dos pantallas laterales que permiten observar mejor lo que sucede.

“Estas simulaciones logran que el estudiante entienda la forma correcta de intervenir en el proceso y que conozca a fondo el funcionamiento del sistema. Así obtiene agilidad mental y pone a prueba sus conocimientos jurídicos”, dice Juan Carlos Álvarez Álvarez, profesor del Área Penal del Departamento de Derecho.

Para los estudiantes, el espacio supone nuevos retos. “La sala potencializará competencias que no se pueden adquirir fácilmente en un salón de clases. Servirá para que uno se sienta más a gusto cuando ejerza, aunque al principio parezca intimidante”, asevera María Luisa Posada Toro, estudiante de Derecho, quien fue la juez en la inauguración.

A su vez, Adriana Posso Ramírez, coordinadora del Consultorio Jurídico, enfatiza en que, con el mecanismo, los estudiantes tendrán la oportunidad de pasar por todas las etapas de un juicio, desde la captura hasta la sentencia e, incluso, llegar a la segunda instancia.

Pero así como los alumnos podrán adquirir más destrezas, los docentes también se verán beneficiados, pues este ejercicio de oralidad requerirá de algunos cambios en los planes de estudio.

Así lo cree Alberto Ceballos Velásquez, docente del Área de Derecho Procesal y asesor del Consultorio Jurídico, quien considera que es necesario que los profesores también se ajusten a los cambios que traerá la oralidad para el sistema judicial.

La Sala de Audiencias, además, está equipada con todos los instrumentos de un aula de clase. Eso hará de esta un espacio multifuncional, abierto a las actividades de la Universidad.

Hasta la entrada en vigencia del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, los procesos penales en Colombia se realizaban de manera escrita. Abogados, fiscales y jueces sostenían un intercambio de documentos en los que, en ocasiones, se daba paso a un testimonio o a una declaración.

En los últimos años, y con el objetivo de descongestionar la rama judicial, se ha dado la migración de los litigios judiciales al sistema de audiencias orales, donde las partes discuten, presentan pruebas, argumentan y le dan una solución inmediata al problema.

Hugo Alberto Castaño Zapata
Decano Escuela de Derecho