Noticias 2011
Academia / 31 de marzo de 2011

El mundo requiere de más empresas pequeñas

​

Paul Fox resaltó en EAFIT que la innovación en Colombia y en Latinoamérica es más fácil de implementar que en países como Estados Unidos, donde es muy grande la competencia.

- La afirmación de Paul Fox, docente de La Salle Business Engineering School de Barcelona, se relaciona con que si se tiene una buena idea esta no debe venderse.
- El experto ofreció una conferencia el miércoles 30 de marzo con motivo del lanzamiento oficial del pregrado en Mercadeo de EAFIT. Habló de innovación.

Frente a una góndola en un supermercado, y sin más información adicional que la propia memoria, un usuario decide, entre dos artículos, cuál de estos comprar.

Sin acceso a internet y con un mínimo de tiempo para tomar la determinación, la persona al final escoge el que su “sexto sentido” le indica, concepto este último que, así no se crea, entra a jugar en el pensamiento del cliente y, por lo tanto, en el éxito de un producto.

Temas como estos se tocaron en la conferencia Tendencias en innovación y mercadeo digital, dictada el miércoles 30 de marzo por Paul Fox, docente de La Salle Business Engineering School de Barcelona, y con la que se presentó de manera oficial a la comunidad el nuevo pregrado en Mercadeo de la Universidad EAFIT.

En su charla, el experto se refirió a las tendencias más importantes relacionadas con el tema de la innovación, en las que destacó el poder de los usuarios en las diferentes dinámicas de los productos, y en donde señaló que no es cierto que las empresas afirmen que son las creadoras de una idea desde el principio hasta el final, pues quienes compran son parte fundamental de esa misma creación.

Al preguntársele por la manera en que se innova en Latinoamérica, y particularmente en Colombia, subrayó que son las universidades las que deben liderar este proceso. “El truco es cómo podemos hacer llegar toda esta innovación a las empresas, porque quienes las gerencian no están, necesariamente, utilizando todo lo que tenemos”.

Frente a este punto, Fox enfatizó en que el mundo requiere de empresas más pequeñas, que son las que jalonan la innovación, pues las grandes, con muchos clientes y dinero, a veces no necesitan de ese concepto.

El profesor estadounidense, radicado en España, comentó también sobre las múltiples posibilidades de innovar en Latinoamérica, de hecho enfatizó en que es más difícil cumplir esta labor en países como Estados Unidos, donde considera que hay mucha competencia.

Y claro, para este docente, si se tiene una innovación se puede montar un negocio. “No se debe esperar a que una empresa te saque la idea. Eso se puede hacer solo y, tocando el tema del emprendimiento, se debe trabajar mucho en eso para animar a los alumnos a montar su propia compañía, porque las que hay no son seguras y despiden gente. Si tienes buenas ideas puedes conseguir la financiación y hacer el negocio”.

Para Paul Fox, lo que las tendencias en innovación marcan en la actualidad es, por ejemplo, no invertir demasiado en algo que puede ser una moda.

Ante esto, manifestó que lo que se observa en España y en muchas partes del mundo es el poder del usuario, que es quien decide.

“Uno podría preguntarse cómo se puede conseguir que ellos participen más, pues tienen poder y a veces no lo usan. La idea es, pues, que puedan elegir para contribuir al mercado. Además, las empresas pueden aprovecharse por esta decisión del usuario”.

En cuanto a la manera como culturalmente se ofrece un producto, indicó que los norteamericanos son dados a inducir a los clientes a que compren al apelar al miedo, mientras que en los españoles prefieren hacerlo con el concepto de marca ambiental.

Fox se detuvo también en casos de ideas que apelan a la reflexión y a otras, como las innovaciones disruptivas, que dejan atrás a las empresas establecidas. Tocó, en este aspecto, a Google, Iphone, Youtube o Dell, entre otros.

De Apple destacó que sus creadores encontraron que la gente utilizaba muy poco internet en su móvil, algo que aprovecharon para posicionar productos con estas características.

Un pregrado con proyección

Del nuevo pregrado en Mercadeo, que se presentó de manera oficial, recalcó que existen cosas muy buenas en Colombia que se tienen en España y en Europa, entre estas ideas para implementar en uno y otro lugar. Eso sí, en cuanto a lo que proyectó EAFIT con su programa, concluyó que la tarea acá se hace como lo hacen los mejores del mundo.

Este nuevo pregrado eafitense, el de Mercadeo, comenzará a ofrecerse, desde la Escuela de Administración, en el segundo semestre del año junto al de Psicología.

Silvia Juliana Uribe Mantilla
Jefe del pregrado en Mercadeo