Agencia de Noticias / Marzo 2011 Al país entraría más dinero por la crisis árabe

Noticias 2011
Voceros / 18 de marzo de 2011

Al país entraría más dinero debido a la crisis árabe

Commodities como el petróleo han aumentado de precio en el mundo por cuenta de las crisis generadas en los países africanos del norte.

• Temas como la magnificación del papel de los medios y el llamado efecto dominó en el norte de África fueron analizados por dos expertos de EAFIT.
• En opinión del profesor Óscar Medina, de la Escuela de Administración, Colombia, en materia económica, se beneficiaría por el aumento de algunos commodities.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el pasado jueves 17 de marzo el uso de la fuerza para proteger a la población civil en Libia, uno de los estados del mundo árabe que en las últimas semanas vio cómo una gran parte de sus habitantes se alzó en contra del régimen dictatorial que domina al país hace más de cuatro décadas.

El conflicto continúa y, según las últimas informaciones, la situación tiende a agudizarse. Ante este panorama, los docentes Juan David Escobar Valencia, director del Centro de Pensamiento Estratégico, y Óscar Medina Arango, director del MBA, ofrecieron la conferencia Geopolítica del Norte de África y los recientes acontecimientos, que se cumplió el jueves 17 de marzo en EAFIT.

Entre lo expresado por los profesores, se destaca el hecho de que como consecuencia de la crisis, los precios de algunos commodities colombianos han subido y posiblemente seguirán en esta tendencia, por lo que el Gobierno Nacional debe estar muy atento, según lo aseguró Óscar Medina Arango.

Para este experto, la expansión de las protestas árabes se ha dado muy rápidamente, lo que trae como resultado que la inversión extranjera directa también se mueva a gran velocidad, algo que se ha podido observar en las bolsas del mundo.

A Colombia, por estar en el grupo de los países “civets” -Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica-, es posible que las protestas que, seguramente se seguirán presentando en esta parte del mundo, le dejen unos efectos de coletazo en la parte económica, sobre todo en el precio de algunos commodities.

Sin embargo, el índice de inversión también puede decaer por factores como estar dentro del mismo grupo de países con Egipto y por políticas gubernamentales poco amigables con el capital extranjero.

Los "civets", en opinión del académico, son países que están muy bien localizados, que generan productos primarios y en los que la inversión extranjera directa ha crecido en los últimos años. También, tienen índices importantes de corrupción, desempleo e inequidad.

“Si miramos las cifras, en el caso del crudo veníamos con un precio al alza, pero llegó el problema de Egipto, luego el de Libia y el precio subió aún más. En el oro, teníamos un precio a la baja, entraron estas crisis y el precio se disparó. Lo mismo pasó con la plata”, señaló el profesor Medina.

Pero estos altos precios también podrían frenar la inversión al no dejar que se recuperen las economías del primer mundo, que vienen saliendo de una crisis.

“Las perspectivas para Colombia son positivas ya que entrarán recursos que no se esperaban. No obstante, el Gobierno debe redirigir esos dineros, no a gasto, sino hacia elementos para crear más inversión. Pero no creo que sea este el pensamiento del Ejecutivo”, indicó.

En una epidemia no todos mueren

Por su parte, el docente Juan David Escobar ha detectado imprecisiones en el análisis que hasta ahora se ha hecho de las protestas registradas en esta parte del mundo árabe.

“Aunque existen algunos fenómenos similares en los países involucrados, es inadecuado generalizar el problema como se ha hecho hasta ahora”, anotó, a la vez que consideró que los análisis han sido apresurados y deficientes.

Igualmente, dice que la pobreza tampoco es una razón de peso, como algunos han insistido, ya que si fuera así las protestas hubieran arrancado en Yemen y no en Túnez. “Yemen tiene mayores índices en esta condición”, comentó el profesor.

Así, mitos como las “revoluciones Twitter”, la “revolución de los jóvenes” y el “efecto dominó” se han levantado inadecuadamente, según el académico.

“Decir que se trata de revoluciones Twitter es magnificar el papel de los medios y desconocer el proceso. También es incorrecto señalar que los jóvenes son el centro de una revolución ya que ellos son, por lo general, los que primero pueden ir a una protesta”.

Por último y para referirse al efecto dominó, el catedrático dijo que sin duda hay un contagio de protesta en la región, pero en una epidemia no todos mueren, algunos solo se enferman. “No todos los dirigentes de la región van a caer”, aseguró.

Óscar Eduardo Medina Arango
Docente Departamento de Negocios Internacionales