Agencia de Noticias / Marzo 2011 Colombianos serán dominicanos por una semana

Noticias 2011
Proyección / 23 de marzo de 2011

Colombianos fueron dominicanos por una semana

Los estudiantes, dentro de su preparación, también tuvieron la oportunidad de conocer al presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, en una visita realizada en 2010 a EAFIT.

• El pasado viernes 25 de marzo, ocho alumnos de EAFIT viajaron a Washington al Modelo Anual de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (Moea).
• En el evento, que se realizó durante una semana, estudiantes universitarios de toda América realizaron funciones diplomáticas en la sede de la OEA.

Este año, Simón Flórez Montoya y Pablo González Tarazona, junto a otros seis estudiantes de EAFIT, fueron por primera vez en sus vidas diplomáticos de la Organización de Estados Americanos.

Ellos participaron, entre el 29 de marzo y 2 de abril, en el Modelo de la Asamblea General de la OEA, que se cumplió en Washington (Estados Unidos).

Los alumnos eafitenses representaron a República Dominicana dentro del WMoea, como se denomina, y durante los últimos seis meses se prepararon para este propósito, por lo que llevaron a la capital norteamericana resoluciones sobre diversos temas.

De hecho, el pasado mes de agosto, algunos de los asistentes tuvieron la oportunidad de saludar a Leonel Fernández Reyna, actual presidente de este país caribeño, quien, antes de dictar una conferencia en EAFIT, conoció personalmente a los jóvenes que llevarán la voz de su nación a este modelo diplomático.

Los estudiantes, que se desplazaron el pasado viernes 25 de marzo a Norteamérica, cursan en la actualidad los pregrados en Negocios Internacionales, Derecho, Administración de Negocios y Economía.

Con fuerza política

Con una resolución que pretende incentivar la ayuda para la reconstrucción de Haití, y otra que resalta el décimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana y la importancia de la democracia, Simón Flórez y Pablo González, alumnos de Negocios Internacionales, realizaron un papel sobresaliente.

Las propuestas van, en el caso particular de esta edición, desde asuntos políticos hasta iniciativas que tienen que ver con la cultura dominicana y su aprovechamiento en la economía.

El modelo, que se realizó en la sede de la Organización de Estados Americanos, se ha constituido en la oportunidad para que los estudiantes universitarios del continente estén cerca de los diplomáticos y se posesionen de forma vívida de lo que ocurre en este organismo interamericano.

Esta es la tercera oportunidad que la Universidad participa en esta simulación, que lleva 40 ediciones y que impulsa en los estudiantes del continente las competencias diplomáticas y el interés por el desarrollo de las políticas en su país y en el hemisferio.

“Sin duda, esto representa para los estudiantes un gran paquete de ventajas. La experiencia permite que ellos desarrollen competencias importantes en el área diplomática y de política exterior”, señala Natalia Escobar Pemberthy, docente del Departamento de Negocios Internacionales.

La profesora, quien también es la asesora de los estudiantes que viajaron, resalta que esta experiencia se convierte para ellos en un plus en su hoja de vida. “Además, los ayuda a perfeccionar su inglés, ya que el modelo se realiza en ese idioma”.

Novatos pero orgullosos diplomáticos

Tanto Simón como Pablo dicen sentirse muy satisfechos con la oportunidad que les han dado para representar a su Universidad ante un organismo como la OEA. Lo manifiestan con orgullo, pero sin olvidar la responsabilidad que esto implica.

“EAFIT siempre se ha destacado por su desempeño dentro del modelo. Nunca nos han rechazado una resolución y esperamos que esto no cambie en nuestra participación”, señala Simón Flórez, que cursa su quinto semestre de pregrado.

Para Simón, uno de los temas coyunturales en esta edición del WMoea será Haití, país vecino de República Dominicana. Por eso,  propuso una resolución en este sentido, en la que considera la cercanía social y territorial de los dominicanos con el estado más pobre de América y que fue víctima de un terremoto en enero de 2010.

“Mi resolución tiene un tono conciliador y pretende que los países de las Américas se unan y apoyen más activamente la reconstrucción en Haití”, explica Flórez Montoya.

Y hablando del papel de Colombia en la OEA, Pablo González explica que su desempeño es muy importante en la Organización. “Creo que se debe continuar el énfasis dado al trabajo en seguridad hemisférica, la promoción de la democracia y, recientemente, el cambio de enfoque a Respice Similia, o alianza con los países vecinos".

Él, al igual que su compañero Simón, ha tomado a la diplomacia como un énfasis que quiere darle a su vida profesional.

Natalia Escobar Pemberthy
Docente Departamento de Negocios Internacionales