Agencia de Noticias / Marzo 2011 Creación narrativa en televisión, a escena en EAFIT

Noticias 2011
Academia / 11 de marzo de 2011

Con Fernando Gaitán en EAFIT se abre convenio con el Canal RCN

Algunos secretos para la creación de libretos exitosos fueron revelados  por Fernando Gaitán en EAFIT. En la imagen aspectos del Estudio de Televisión de la Universidad.

• El reconocido libretista, creador de novelas como Yo soy Betty, la fea, compartió conceptos sobre narrativa el pasado lunes 14 de marzo.
• Esta conferencia, con la que se inauguró una alianza entre el canal y la Universidad, se realizó en el auditorio 103 del bloque 38 a las 2:00 p.m.

Sin duda, telenovelas como Café con aroma de mujer y Yo soy Betty, la fea fueron producciones que marcaron un hito en la historia de la televisión colombiana. Pero, ¿qué elementos intervinieron en la puesta en marcha de ideas como estas que luego le dieron la vuelta al mundo?

Su autor, el reconocido libretista Fernando Gaitán, dio algunas luces sobre este asunto el pasado lunes 14 de marzo en EAFIT. Su conferencia ¿Cómo surgen las ideas? Televisión, narración y creación, se enfocó en el ejercicio de la escritura de libretos y en la forma correcta para que estas ideas lleguen a un feliz término en la producción.

La cita fue a las 2:00 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38. Con entrada libre, esta charla inauguró un convenio entre EAFIT y el Canal RCN, con el que 12 estudiantes eafitenses se convertirán en lectores junior de los libretos producidos en el canal de televisión.

“Esta charla será sobre la creación de las ideas narrativas. Fernando Gaitán nos hablará sobre cómo surgen las ideas, lo que es muy útil en el periodismo, la narrativa y la producción. Así mismo, nos contará sobre cómo viajan las ideas y llegan a materializarse adecuadamente”, señala Fernando Mora Meléndez, profesor del Departamento de Humanidades de EAFIT.

El docente también recuerda la relación de alumno que Fernando Gaitán tuvo con Pepe Sánchez, el reconocido actor y director. “El libretista conoce los pormenores de la televisión colombiana, lo que puede ayudar a los jóvenes escritores a encontrar los límites de sus ideas”, agrega Mora Meléndez.

En el convenio, varios libretistas senior del Canal RCN estarán capacitando a los estudiantes escogidos como lectores. Personajes como Lizet Zárrate y Mauricio Navas compartirán lo que saben de narración con la academia, al tiempo que retroalimentarán su trabajo con las ideas de los estudiantes.

Fomentando el estilo narrativo

Luego de varios meses de conversaciones, a finales de febrero de este año se firmó el convenio de cooperación entre EAFIT y RCN. Con esta alianza, los 12 estudiantes escogidos, acompañados del profesor Fernando Mora, tendrán en sus manos libretos de las telenovelas y seriados que el canal lanzará próximamente al aire, con el fin de poder analizar su pertinencia y calidad narrativa.

“El grupo de alumnos leerán los libretos y generarán comentarios relacionados con la continuidad, la narración y la pertinencia de los mismos. Estos comentarios serán enviados al canal con el fin de mejorar las producciones”, explica Jorge Iván Bonilla Vélez, jefe del pregrado en Comunicación Social de EAFIT.

En contraprestación, estos estudiantes tendrán la oportunidad, aparte de ser capacitados por los libretistas del canal, de proponer sus propios dramatizados con el fin de que sean tomados en cuenta por RCN.

“Al canal le interesa mucho la opinión de estudiantes de comunicación, de personas que tengan conocimiento en narrativas audiovisuales y que puedan enriquecer su trabajo”, indica el docente Fernando Mora.

Según el jefe del pregrado en Comunicación Social, cada semana la Universidad tendrá la visita de uno de los libretistas, quien recogerá las conclusiones de los estudiantes. Por otro lado, agrega que este convenio también está operando en ciudades como Barranquilla, Bogotá y Cali.

“Y además de la conferencia con Fernando Gaitán, para el martes 15 y el miércoles 16 de marzo, los estudiantes seleccionados contarán con 14 horas de capacitación inicial a cargo del canal en temas como formato y género, estructura dramática, conflicto, personajes y diálogos”, indica Jorge Bonilla.

El convenio de cooperación entre EAFIT y RCN está programado hasta noviembre de 2011. Sin interrupción por las vacaciones de mitad de año y con un ritmo constante, los 12 estudiantes estarán dedicados a ser lectores junior mientras afinan sus habilidades para producir historias que atrapen a un público cada vez más exigente.

Jorge Iván Bonilla Vélez
Jefe pregrado Comunicación Social