Noticias 2011
Empresarismo / 14 de marzo de 2011

Cuatrósfera, en la dimensión interactiva

Desarrollar una estrategia que integre el plan de mercadeo con el plan digital de la empresa es el objetivo de SM Digital y de su estudio de animación Cuatrósfera.

• Esta compañía de tecnología, fundada por dos eafitenses, desarrolla aplicaciones, muchas de estas para ambientes web.
• Simuladores en 3D, para posicionar marcas, son algunos de los servicios que ofrece esta empresa, que se asoció con SM Digital.

Con un juego de inmersión digital, los niños en Divercity -parque temático que simula una ciudad a escala- aprenden sobre el ahorro y la obtención de la energía. Montados en unas bicicletas estáticas, los menores pedalean y pedalean para lograr objetivos y premios que se muestran en una interfaz web.

Pero, además de enseñarles sobre las bondades de ahorrar recursos energéticos, el juego también es una forma de generar recordación de una importante compañía de servicios públicos.

Este tipo de desarrollos son los que el equipo de Cuatrósfera y SM Digital realizan para posicionar marcas empresariales.

Y precisamente Cuatrósfera, creada hace cuatro años, se ha constituido como un estudio de animación digital que maneja los formatos en segunda y tercera dimensión, y que se especializa en efectos visuales, cortos animados, recorridos virtuales, render arquitectónico y simuladores, todos en 3D; realidad aumentada, y desarrollos para web.

Todo este portafolio está enfocado a las necesidades de mercadeo y publicidad de cualquier compañía.

“Mi hermano Juan Sebastián Sánchez y yo comenzamos en 2006 con el tema digital puramente para el posicionamiento de marca. Él todavía estudiaba en EAFIT Ingeniería de Diseño de Producto, por lo que tuvimos mucha ayuda de la Universidad”, comenta Santiago Sánchez, fundador de Cuatrósfera.

El propósito de esta idea emprendedora es evitar que los usuarios sean receptores pasivos del mensaje. Para esto, se valen de la imagen, el sonido y el movimiento de sus desarrollos digitales para generar el alto impacto visual, la interactividad, la cobertura y la flexibilidad.

Pero el juego interactivo de Divercity no es el único desarrollo destacable. Empresas e instituciones como Socoda, Samsumg, Auteco Kawasaki, Parques Panaca, Comfama y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá han contratado con los eafitenses.

“Para una compañía de consumo masivo diseñamos una cabina enfocada hacia su línea infantil. En esta, los niños ingresan y experimentan la sensación de estar dentro de una montaña rusa. Y mientras el carrito corre, los menores ven figuras relacionadas con la marca”, explica Santiago Sánchez .

Soluciones para la empresa

La idea de los avances digitales para publicidad, que les comenzó a llamar la atención a ambos en EAFIT, pronto les dio resultados.

Una de las ayudas ofrecidas por la Universidad a estos dos hermanos fue una amplia red de contactos que les conocer a la empresa que, hoy por hoy, acoge a su estudio de animación.

“La clave fue haber iniciado con Jóvenes con Empresa, programa de la Alcaldía de Medellín - ahora es Ciudad E-. Allí nos involucramos en una amplia red de conocimiento y obtuvimos contactos comerciales. Así conocimos a SM Digital”, cuenta Santiago.

Entre los años 2009 y 2010 Cuatrósfera realizó y concretó el proceso de fusión con SM Digital, compañía que también es liderada por el eafitense Andrés Sierra Vásquez y que lleva siete años en el mercado de las soluciones digitales para la publicidad.

“Es importante formar equipos para emprender o hacer alianzas estratégicas para salir adelante y no perder foco, al igual que siempre se hace necesario desarrollar un buen concepto”, señala Jorge Hernán Mesa Cano, coordinador del Programa de Empresarismo del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT.

Por otro lado, Santiago Sánchez, quien ahora se desempeña como el director de Cuentas Especiales de SM Digital, resalta la importancia de cursos de empresarismo en los que prime la aplicación de los conocimientos a un proyecto concreto.

“En Jóvenes con Empresa las capacitaciones, asesorías y consultorías siempre eran aplicables a nuestro proyecto y eso nos dio muchas ventajas para entrar de lleno al mercado. Igualmente, tuvimos el apoyo de organizaciones como Proantioquia, Ruta N y Proexport, lo que ayudó a acrecentar nuestros contactos”, explica.

Y con el desarrollo de su estrategia digital para las compañías, Cuatrósfera y su socio SM Digital le apuntan a mercados internacionales. “Este año iniciamos con operación propia en Estados Unidos, donde ya tuvimos presencia”, concluye el emprendedor eafitense.

Santiago Sánchez Gómez
Egresado eafitense