Agencia de Noticias / Marzo 2011 Obando se despide de EAFIT y busca nuevos aires

Noticias 20​11
C​ultura / 15 de marzo de 2011

Obando se despide de EAFIT y busca nuevos aires

Alrededor de 10.000 personas han asistido a la exposición de Jorge Obando. Jóvenes y adultos disfrutan de esa Medellín que ya hace parte del pasado.

• Durante dos semanas más estará exhibida en el Centro de Artes la exposición Jorge Obando/Gabinete Artístico/Panorámicas 1930-1950.
• Se trata de una muestra de fotografía sobre Medellín y algunos pueblos de la región que muestra las primeras décadas del siglo XX. De EAFIT se despide la exposición de Jorge Obando. En dos semanas será desmontada del Centro de Artes la muestra en la que se exhibe parte de la historia de Medellín y de Antioquia en la primera mitad del siglo XX.

“Quienes la han recorrido ha disfrutado de instantes de luz de la historia antioqueña”, afirma María del Rosario Escobar Pareja, coordinadora del Área de Extensión Cultural de la Universidad, y que además comenta que la exhibición ha sido apreciada por unas 10.000 personas desde octubre del año anterior, cuando se inauguró.

Ante lo visto en este tiempo, Escobar Pareja está convencida de que la exposición ha dejado una pregunta para todos los que han tenido la oportunidad de recorrerla: “¿Qué clase de ciudad estamos construyendo, que tuvimos que destruir en 20 años todo lo que había hecho una generación?”.

A su vez, Alberto Sierra Maya, curador de la muestra, indica que para EAFIT es un orgullo tener aún exhibida la obra del artista Jorge Obando, en la que se observa su gran sensibilidad para retratar la realidad de su época. “Durante años quisimos contar con esta exposición”.

Según Sierra Maya, aparte de ser un fotógrafo testigo de los hechos, Obando también fue un excelente reportero que cumplió su trabajo con tanta pasión que ahora puede ser apreciado con calidad y nitidez.

“Nos visitó un importante crítico que estuvo en Nueva York observando exposiciones de otros personajes que manejaban el mismo tipo de cámara de Obando y nos dijo que, por su técnica y expresión artística, el antioqueño se robaba los aplausos”.

También, María del Rosario Escobar anota que es muy emotivo ver cómo los adultos mayores se reencuentran con la memoria, con sus antepasados y con la ciudad que tuvieron la oportunidad de vivir y recorrer hace tantos años.

“La visita del director de arte del Banco de la República también fue importante, pues realizó aportes muy significativos y se mostró interesado en realizar una itinerancia nacional con la exposición”.

Por ahora, festivales como Photo Fest en Houston y Foto España en Madrid suenan como eventos para exhibir a Obando y sus fotografías.

La idea también le llamó la atención al artista contemporáneo Luis Kamitzer, con quien se evalúa la posibilidad de llevarla a la ciudad de Nueva York. “Es probable que vaya a Cartagena y esperamos a que a otros curadores y museos del país les suene la flauta. Esta exposición es universal y creemos que puede estar en muchos lugares diferentes”.

Una muestra para recordar

Además del atractivo estético, Alberto Sierra expresa que otro de los aspectos sobresalientes de esta presencia es que una exposición de tal magnitud se insertara dentro de los contextos de una universidad.

“Es un deleite caminar por el Centro de Artes y descubrir a jóvenes y a adultos que admiran las fotografías y se dejan sorprender por la arquitectura, la vestimenta o los sombreros de la época”. Y es que según Sierra, la obra de Obando, por sí sola, tiene la capacidad cuantitativa de mostrar el progreso de la ciudad.

Por su parte, María del Rosario Escobar señala que este puede ser catalogado como uno de los eventos de su tipo más importantes del año para la ciudad y el país. “Es una exposición totalmente inédita que presenta un punto de vista de la ciudad que hasta ahora no conocíamos”.

Las asignaturas de Colombia contada por los artistas y Arte y ciudad, que hacen parte del Núcleo de Formación Institucional, también se han visto beneficiadas con el paso de la exhibición por EAFIT.

Según Escobar Pareja, los retratos de Obando ayudan a entender las paradojas y contradicciones que vivía Medellín en aquella época y se convierten en un significativo aporte para la academia.

Lo que se ve en la exposición

La exposición Jorge Obando/Gabinete Artístico/Panorámicas 1930-1950 contiene cerca de 50 fotografías de este reportero gráfico nacido en Caramanta (Antioquia) en 1894 y fallecido en Medellín en 1982. Son imágenes en blanco y negro capturadas por el lente de uno de los más reconocidos fotógrafos antioqueños.

Ordenamientos sacerdotales, sepelios, matrimonios, primeras comuniones, recibimientos de personalidades, lugares emblemáticos y otros paisajes urbanos de la época, conforman la muestra.

Este es pues el legado cultural que le deja Obando a las nuevas generaciones, tanto que Alberto Sierra afirma que si bien es un trabajo artístico sobre Medellín y Antioquia, hay otros aspectos como la calidad y el profesionalismo del fotógrafo los que hacen a esta exposición merecedora de ser admirada en otras regiones y latitudes.

María del Rosario Escobar Pareja
Coordinadora de Extensión Cultural