Agencia de Noticias / Marzo 2011 Florence Thomas llega a EAFIT con mucho para decir

Noticias 2011
Cultura / 22 de marzo de 2011

Florence Thomas llegó a EAFIT con mucho para decir

Florence Thomas se enfrentó a la interrupción voluntaria de un embarazo cuando vivía en Colombia en la década de 1960. De esta experiencia se hablará en la próxima cita con El Autor y su Obra. Acá, la carátula de su libro.

• La activista de los derechos de las mujer y su libro Había que decirlo fueron los invitados del ciclo El autor y su obra, que en marzo trae revelaciones femeninas.
• La cita fue el pasado jueves 24 de marzo en el auditorio 125 del bloque 38, a las 6:30 p.m.  El tema del aborto voluntario será tocado en esta ocasión.

A Florence Thomas le correspondió tratar, en el ciclo de conferencias El autor y su obra, un tema revelador, importante y, en muchos casos, polémico para las mujeres. Y es que con ella, precisamente, se cerró el pasado jueves 24 de marzo la temática sobre revelaciones femeninas, que en el mes de marzo quiso entregarle un espacio de relevancia a este género.

Thomas estuvo en EAFIT este jueves 24 de marzo, a las 6:30 p.m. en el auditorio 125 del bloque 38, con su libro Había que decirlo, con el que contará su vivencia personal.

“Mi libro habla sobre experiencias límite, sobre abortar o no abortar. Trata de abordar los cuestionamientos que surgen a la hora de tomar esta decisión, explica qué es lo que enfrentamos las mujeres a la hora de abortar”, señala.

Y claro, siendo el aborto un tema duro de tratar para cualquier mujer –y más si lo ha vivido en carne propia-, puede ser calificado de indecible para la mayoría de casos en Colombia. Sin embargo para Florence Thomas, activista reconocida por los derechos de la mujer, esta es una verdad que no puede ser callada.

El libro también relata las historias de otras seis mujeres que tuvieron y quisieron recurrir a este procedimiento, pero les fue negado por las instituciones de salud.

“Todavía hay muchos contradictores para el tema del aborto en Colombia. No obstante, las mujeres debemos encontrar los caminos adecuados para que se logren transformar paradigmas y el tema sea tomado como se debe por la sociedad”, dice la autora.

Una historia de lucha

Cuando Florence Thomas llegó a Colombia, en la década de 1960, la sociedad no tenía como prioridad los temas femeninos. “En esa época nadie hablaba de violencias contra las mujeres, eso era un tema vedado”, explica la profesora de la Universidad Nacional.

Y si no se hablaba de violencias, mucho menos de abortos. Clínicas clandestinas y métodos caseros eran la solución para la interrupción voluntaria de una concepción, lo que enfrentaba a las mujeres a malas prácticas médicas y a condiciones higiénicas inadecuadas.

“Desde la década de 1970, siete proyectos de Ley han estado en discusión en el Congreso para legalizar el tema del aborto. Pero fueron archivados por los sectores más conservadores de la sociedad”.

Eso sí, a pesar de la situación, para esta feminista se han logrado en Colombia importantes avances en este tema en los últimos años.

“Aparte de Cuba y Ciudad de México, donde el aborto está legalizado, somos el único país de América Latina con tres excepciones permitidas para el caso del aborto. Mi apuesta temeraria es que en cinco años el aborto en Colombia también será despenalizado”, asegura Thomas.

Invitación para hablar de lo indecible

Por su parte, Martha Senn Rodríguez, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, indica que a pesar de lo polémico del tema tratado en el texto, es de gran importancia su divulgación, sobre todo considerando su pertinencia en marzo, el mes de reivindicaciones femeninas.

“Florence es una mujer muy luchadora, muy femenina y con este libro trae a colación un tema de interés común para todas las mujeres. Es un tema duro, polémico, pero también importante y pertinente para hablar de él”, explica.

Según la directiva, el Centro Cultural ahora se prepara para el siguiente ciclo de El Autor y su Obra, y para El Trueque Literario. Este último evento se realizará los próximos 28 y 29 de abril. “Invitamos a toda la comunidad universitaria para que tengan listos sus libros y los lleven al trueque”, concluyó.

Martha Senn Rodríguez
Jefa del Centro Cultural Luis Echavarría Villegas