Agencia de Noticias / Marzo 2011 Literatura para entender lo que callan las mujeres

Noticias 2011
Cultura / 1 de marzo de 2011​

Literatura para entender lo que callan las mujeres

La imagen corresponde a una de las conferencias del año anterior de El autor y su obra.

• Revelaciones Femeninas es el nombre del ciclo de conferencias y diálogos que se realizarán en El autor y su obra, que se cumplirá desde este jueves 3 marzo (6:30 p.m.) en EAFIT.

• El auditorio 125 del bloque 38 recibirá los jueves de marzo historias alrededor de los libros de Rosario Carrizosa, María Cristina Restrepo, Lucía Cristina Ardila y Florence Thomas.

Adicciones, mentiras, secretos y temas controversiales componen el ciclo de diálogos y conferencias de El autor y su obra, que en este primer trimestre de 2011 se denomina Revelaciones Femeninas y que trae la producción literaria de cuatro mujeres con diversas historias para ser contadas.

El Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT, que organiza el ciclo, presenta las obras de estas cuatro autoras en el mes dedicado a la celebración del Día Internacional de la Mujer, que precisamente este año conmemora un siglo de haberse instaurado en todo el mundo.

Las conferencias se realizarán a partir de este jueves 3 de marzo a las 6:30 p.m. en el auditorio 125 del bloque 38 con entrada libre. La actividad comenzará con Diario de una ilusa, novela de la bogotana Rosario Carrizosa que cuenta el drama de una adicción a la cocaína.

El ciclo continuará el 10, 17 y 24 de este mes con las obras de María Cristina Restrepo, Lucía Cristina Ardila y Florence Thomas, quienes dialogarán con el público sobre la obra presentada. Su producción literaria es, respectivamente, El miedo: crónica de un cáncer, El eco de las mentiras y Había que decirlo.

Para Martha Senn Rodríguez, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, esta estrategia de El autor y su obra está dentro de la misión del Centro que busca fomentar el gusto literario con temas que tocan a todos, hombres y mujeres, de hecho son libros de muy reciente publicación en distintas editoriales.

“Los libros abordan temas que importan a la juventud, como la adicción, el manejo de las culpas, la interrupción de un embarazo o la forma en la que se enfrenta una enfermedad mortal como el cáncer”, comenta la jefa del Centro Cultural sobre los contenidos del ciclo.

Algunas de las obras

Una mujer que oculta sus propios miedos por las exigencias de su carrera… En este caso Isabel es una de las protagonistas de El eco de las mentiras, novela de Lucía Cristina Ardila en la que se revelan intimidades femeninas tales como las relaciones sin amor, la frustración en la vida familiar y la depresión como enfermedad.

Esta obra fue lanzada el 18 de febrero del año pasado en la Feria del Libro de Bogotá y, según su autora, es una novela con dos protagonistas mujeres que tienen en común su deseo de buscar el éxito a cualquier costo.

Sofía e Isabel son dos adictas al poder, mujeres exitosas profesionalmente que se han olvidado de todo, hasta de ellas mismas. “En el caso de Isabel una enfermedad se atraviesa en su camino de éxito, en su rutina diaria, y empiezan a salir a flote aquellos miedos que tenía ocultos”, dice Lucía Cristina.

Para la escritora, el miedo es uno de los ejes de esta novela, que muestra cómo lleva a que sus protagonistas finjan una vida que no les corresponde. “Lo que más gasta energía y desgasta el espíritu es el miedo, y muchas mujeres viven con este, callándolo, postergándolo”.

Este libro nace de una vivencia particular, común en el ámbito laboral. Lucía Cristina Ardila pudo conocer de primera mano estas situaciones mientras se desempeñaba como alta ejecutiva. Un día dio el vuelco que su vida le pedía y emprendió la escritura de esta novela.

Tres obras para conocer

La primera conferencia con la que comenzará el ciclo tiene como tema el drama de una adicción a la cocaína, expresado en la novela Diario de una ilusa de la bogotana Rosario Carrizosa.

Esta historia transcurre entre la velocidad del mundo joven de una gran ciudad, entre decepciones, engaños, drogas y sexo. Sara es la protagonista de esta historia, una mujer de diecinueve años, desterrada de su propia vida frenética.

Esta novela breve es una mirada al mundo de las drogas. Rosario Carrizosa se ha desempañado como colaboradora en revistas y periódicos de la capital, pero se decidió por escribir este texto inspirado en mujeres sobrevivientes a las adicciones.

El miedo: crónica de un cáncer de María Cristina Restrepo, quien se desempeñara hasta hace unos años como directora del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT, es el testimonio de su experiencia con el cáncer, desde que llegó a la primera cita con “aquel médico delgado de cuello largo, manos de pianista y pelo entrecano”, hasta los momentos de reflexión después del proceso de su enfermedad.

Por su parte, Había que decirlo, de Florence Thomas, es el libro en el que esta promotora de los derechos de la mujer cuenta vivencias propias y de otras mujeres sobre el aborto. “Un acto que solo las mujeres pueden comprender porque lo viven en su propio cuerpo”, ha declarado la autora.

Esta francesa es profesora titular y emérita del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia, donde coordina el Grupo Mujer y Sociedad.

Gloria Patricia Ospina Ospina
Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas