Agencia de Noticias / Marzo 2011 Doble concierto: Banda Sinfónica EAFIT más Big Band

Noticias 2011
Cultura / 30 de marzo de 2011

Doble concierto: Banda Sinfónica más Big Band EAFIT

La Banda Sinfónica de la Universidad (en la foto) se presentará con Big Band EAFIT.

• El pasado jueves 31 de marzo, a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, hubo presencia de música clásica y de jazz.
• El menú ofreció melodías nacionalistas, tradición jazzística, swing potente y vanguardias, todo de la mano de estas dos bandas.

De un lado está una diversa selección de música nacionalista que ofrece la Banda Sinfónica EAFIT: sonidos rusos, serbios, estadounidenses, colombianos… De otro aparecen las melodías del jazz y del swing que trae la Big Band.

Pues bien, unos y otros, toda una nueva generación de artistas, estuvo en escena en la Universidad, motivados por llegar al público, tanto en las músicas populares como en la clásica. Ellos se presentaron el jueves 31 de marzo, desde las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, en el Doble concierto: Banda Sinfónica más Big Band EAFIT.

“Este concierto representa un esfuerzo por alimentar la oferta cultural de la ciudad con énfasis en la música clásica y el jazz”, dice León Giraldo Flórez, director de la Banda Sinfónica EAFIT, quien agrega que la idea es que los grupos toquen aquello que practican, que es el resultado del proceso en el que están.

León agrega que mientras las bandas acceden a nuevos públicos y fortalecen su trabajo, la ciudad conoce de otras propuestas, maneras distintas de disfrutar la música. “Eso motivó a organizar este concierto y a hacerlo con entrada libre”.

Banda Sinfónica EAFIT

Obras de Tchaikovski, Dvorak o del colombiano Luciano Bravo Piedrahíta… La primera parte del concierto estuvo en manos de la Banda Sinfónica EAFIT, con un marcado carácter nacionalista.

El nacionalismo es un movimiento estético y musical que se inició después de la segunda mitad del siglo XIX. “Fue una reacción de regiones que eran consideradas periféricas ante el predomino de los cánones románticos centroeuropeos”, explica el músico Juan Fernando Velásquez.

El nacionalismo hizo que la música popular se asociara con asuntos de la identidad cultural de los pueblos, justo en una época en la que se consolidaron los estados modernos en Europa. Así, fueron apareciendo nuevos ritmos y sonoridades que enriquecieron la tradición musical de occidente.

El recorrido que ofreció la Banda Sinfónica EAFIT en el concierto tiene su origen en Rusia y sus ideales nacionales, luego pasa por Inglaterra y Estados Unidos, y llega hasta Colombia, donde aún se discuten las ideas de nación.

Se disfrutaron de las obras Procesión de nobles de Rimsky-Korsakov; Cuarto movimiento de la novena sinfonía del nuevo mundo, op.95, de Antoni Dvorak; Folk Song Suite, de R. Vaugham Williams; Marcha Eslava de Peter Tchaikovski; y Tardes de abril, de Luciano Bravo Piedrahíta.

Big Band

Trompetas y trombones, saxofones y flautas, bajos y batería, piano, guitarra y vibráfono: el repertorio de la Big Band es otro recorrido, en este caso el del jazz.

Y este va desde los sonidos más tradicionales hasta el swing potente. “Se destacan la intensidad melódica de las composiciones de Billy Strayhorn o el estilo personalísimo de Thelonious Monk”, se resalta en el programa de mano del concierto.

Hablar de una Big Band es referirse a un formato fundamental en la tradición jazzística, porque fue durante años una escuela de formación para músicos aspirantes. A EAFIT llegó en enero de 2009 por sugerencia de los profesores Sam Farley y Juan Fernando Giraldo.

Dirigida por el docente Juan Fernando, la Big Band EAFIT se ha presentado en diferentes eventos, como en el Festival Internacional Medellín de Jazz 2010.

Las obras que se presentaron son: Well, you need´nt de Thelonious Monk; Shiny Stockings de Frank Foster; A flower is a lovesome thing de Billy Strayhorn; King Porter 94 de Bob Brookmeyer; Sweet Georgia Brown de Cassey/Pinkard; Lady Bird de Tadd Dameron; Lush Life de Billy Strayhorn.

Con este doble concierto, la Universidad se consolida como gestor de la escena musical de Medellín, en los que también se cuentan los cuatro conciertos de temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT, dos de El Suiche, el Festival ClarinEAFIT y la Primavera Musical Tapestry.

León Giraldo Flórez
Docente del Departamento de Música EAFIT