Agencia de Noticias / Marzo 2011 A la India se podrán ir 100 estudiantes colombianos

Noticias 2011
Internacionalización / 4 de marzo de 2011

A la India se podrán ir 100 estudiantes colombianos

• La convocatoria, auspiciada por la empresa india Infosys y EAFIT, se cerrará el 31 de marzo. Excelente nivel de inglés y un buen promedio, necesarios para aplicar.
• Durante tres meses, estudiantes y egresados de ingeniería de sistemas o ingeniería informática podrán aprender de programación con esta compañía tecnológica.

Para la empresa Infosys, una multinacional en sistema de información, la relación con Colombia supera los aspectos comerciales, por eso, y por segundo año consecutivo, llevará a 100 estudiantes colombianos de ingeniería de sistemas o de informática para que se capaciten en programación de software en sus instalaciones en India, el segundo país más poblado del mundo.

Y es que para esta compañía, que cuenta con 114.822 empleados en el mundo, es de gran importancia involucrarse en temas de educación en los 33 países donde tiene presencia.

Se trata, así pues, de una convocatoria, que se cerrará este 31 de marzo, en la que puede participar cualquier estudiante de ingeniería de sistemas o de informática del país que supere el quinto semestre de su pregrado. Los recién egresados de ambos programas también podrán participar.

“Hemos dividido la convocatoria en dos grupos de estudiantes. En el primero habrá dos alumnos seleccionados por cada universidad del país que tenga un programa en ingeniería de sistemas o informática, que como requisito debe estar acreditado y tener alta calidad”, explica el profesor Helmuth Trefftz Gómez, jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas de EAFIT.

En el segundo grupo estarán los estudiantes que se postulen por cuenta propia y los recién egresados. Todos ellos serán evaluados por el Departamento de Ingeniería de Sistemas de EAFIT. Al final se escogerán 100 estudiantes luego de promediar su nivel de inglés con su desempeño académico.

“Las personas escogidas viajarán a la India y se instalarán en la ciudad de Mysore durante los meses de junio, julio y agosto de 2011. Infosys les cubrirá el costo total del curso y les dará alojamiento en uno de sus centros de entrenamiento”, complementa el docente, quien también será juez en el proceso de selección.

El viaje de sus vidas

A Julián Ortega Calle y a Laura Restrepo Giraldo, haber participado en el viaje que se realizó en 2010 a India, fue una experiencia gratificante en muchos aspectos de sus vidas. Observar los contrastes culturales y sociales de este país (el séptimo en el mundo por extensión) con la cultura occidental fue un aspecto que se complementó muy bien con su pasantía en Infosys.

“Además de que aprendí mucho sobre las tecnologías Java y .net, y que el proceso de aprendizaje me exigió adecuadamente, aproveché mis ratos libres para viajar por el país. Me sorprendía algo nuevo todos los días”, dice Julián, egresado de EAFIT y quien trabaja con un proyecto de investigación de la Universidad.

Por su parte, Laura Restrepo, quien fue una de las escogidas para trabajar en un proyecto entre Bancolombia y la multinacional india, resalta la importancia de esta clase de pasantías para el ingeniero en sistemas de hoy.

“Los temas que vimos eran de suma importancia: saber de tecnología .net te ofrece muchas posibilidades a futuro en el campo laboral. Además el curso, por su nivel de exigencia, te permite conocer la tecnología a profundidad”, indica.

Los dos eafitenses, igualmente, coinciden en afirmar que los recursos en el campus destinado por Infosys son de última tecnología. Así mismo, indican que el costo de vida en la India está por debajo del colombiano, lo que hace que el viaje sea barato y accesible para los estudiantes interesados en aplicar. “Un almuerzo me costaba 30 rupias aproximadamente (1.200 pesos colombianos)”, cuenta Julián Ortega.

De igual manera, teniendo en cuenta lo dicho por los alumnos, el profesor Trefftz Gómez, explica que esta oportunidad es un plus en la hoja de vida de cualquier estudiante y egresado de ingeniería de sistemas. “Los estudiantes que fueron hace un año ya han tenido resultados positivos en sus carreras: varios de ellos fueron contratados para trabajar en el proyecto que la multinacional india adelanta con Bancolombia”.

Es de aclarar que los costos de alimentación, visas y transporte correrían por cuenta de los estudiantes seleccionados. Así mismo, para aplicar se necesita un alto nivel de inglés y un promedio que asegure el correcto aprendizaje en las instalaciones de Infosys.

Los interesados pueden consultar en http://www.eafit.edu.co/infosys

Helmuth Trefftz Gómez
Jefe del Departamento de Ingeniería en Sistemas