Agencia de Noticias / Marzo 2011 Las turbinas hidráulicas y las vías tendrán su especialización

Noticias 2011
Academia / 16 de marzo de 2011

Las turbinas hidráulicas y las vías tendrán su especialización

Las nuevas especializaciones lograrán que el Departamento de Ingeniería Civil tenga posgrados en todas sus áreas: construcción, estructuras, geotécnica, hidráulica y vías. En la imagen aparece el Laboratorio de Suelos y Pavimentos.

• Dos nuevos posgrados, que se empezarán a dictar el próximo semestre, se sumarán a la oferta que en materia de ingeniería civil tiene la Universidad.
• Turbomáquinas, y Diseño Vial e Ingeniería de Pavimentos son las especializaciones con las que EAFIT alistará profesionales para los proyectos de infraestructura.

Más información sobre las especializaciones

Especialización en Turbomáquinas

Ver sitio web

Especialización en Diseño Vial e Ingeniería de Pavimentos

Ver sitio ​web

Es una realidad que proyectos de gran envergadura como las Autopistas de la Montaña o la Hidroeléctrica Pescadero-Ituango significan para Antioquia y Colombia grandes fuentes de ingresos, de empleo y de proyección internacional.

Así mismo, representan para la ingeniería del país una oportunidad en la que se demuestre su capacidad en el desarrollo de importantes obras de infraestructura.

Por eso, y con el fin de entregarles a los ingenieros colombianos herramientas para que se enfrenten adecuadamente a esta clase de iniciativas, EAFIT impartirá, a partir del segundo semestre de 2011, dos nuevas especializaciones en esta área.

Se trata de Turbomáquinas, y Diseño Vial e Ingeniería de Pavimentos, posgrados novedosos desde el punto de vista de su diseño y la oferta existente en el Valle de Aburrá y en el país.

“Con respecto a la especialización en Turbomáquinas hay que decir que la generación de energía se ha convertido en algo central para la región de Antioquia y la bolsa energética del país. Por su parte, la especialización en Diseño Vial e Ingeniería de Pavimentos apoyará a los grandes proyectos que pretenden comunicar a Colombia”, explica Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingeniería de EAFIT.

El académico resalta la importancia que tiene para la Universidad ocupar espacios como estos, de hecho anota que existe poca oferta de ingenieros con esta clase de especialidades en el país.

Entre turbinas…

La especialización en Turbomáquinas se hace importante en el contexto nacional actual, inclusive Juan Hernando Cadavid Restrepo, su coordinador, habla que es pertinente en el contexto latinoamericano.

“Hasta donde hemos podido investigar, no existe en el continente una especialización con estas características. Nuestro tema central serán las bombas de rotodinámica y las turbinas que se emplean en los desarrollos hidroeléctricos”, señala Cadavid Restrepo, profesor del Departamento de Ingeniería Civil.

Este posgrado estará dirigido a ingenieros mecánicos, civiles y eléctricos, así como a ingenieros agrícolas y sanitarios. “Hemos desarrollado un pensum donde las tres primeras ramas de la ingeniería mencionadas trabajen juntas para que se fomente el conocimiento común y la labor de equipo”. La duración de la especialización será de dos semestres.

“Esta especialización estuvo apoyada por el Laboratorio de Máquinas Hidráulicas de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza), el más grande del mundo en este tema. Ellos nos darán un apoyo académico, tanto que uno de los cursos será servido por el director del laboratorio, el profesor François Avellan”, indica Juan Hernando Cadavid.

Todo sobre vías y pavimentos

En opinión de John Jairo Agudelo Ospina, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de EAFIT y coordinador de la nueva especialización en Diseño Vial e Ingeniería de Pavimentos, Medellín cuenta con otros dos posgrados en el tema de vías, pero enfocados hacia los temas de tránsito y transporte público.

“Eso hace novedosa nuestra oferta en el Valle de Aburrá. Sabemos que Bogotá y Popayán son ciudades que han desarrollado programas con nuestro énfasis y por eso queremos invitar a profesores de la Universidad de Los Andes, de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad del Cauca para que dicten algunos cursos”, comenta el docente.

Así mismo, la invitación se extenderá a profesores de la Universidad Católica de Chile y de la Universidad Politécnica de Madrid (España), quienes también han erigido una gran impronta en la construcción y el mantenimiento de vías.

“Queremos formar un profesional que pueda estar tanto en el diseño, como en la construcción, el mantenimiento y el control de las vías”, señala el profesor y agrega que este programa se podrá realizar en dos semestres.

Con ambas especializaciones la Escuela de Ingeniería suma 20 posgrados de este tipo ofrecidos. A estos se le suman las maestrías en Ingeniería y en Ciencias de la Tierra, al igual que el doctorado en Ingeniería.

Juan Hernando Cadavid Restrepo
Coordinador de la especialización en Turbomáquinas
Teléfono: (57) (4) 261 95 00 Ext. 9336
Correo electrónico: jcadavid@eafit.edu.co