Noticias 2011
Proyección / 24 de marzo de 2011

Un banco de políticas para toda la ciudad

La base de datos del Observatorio de Políticas Públicas está abierta a cualquier ciudadano interesado en las decisiones que se han tomado desde hace más de seis años en la ciudad.

• Con la creación de una base de datos web, que contiene información desde 2004, el Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín crea puentes con la ciudadanía.
• Consolidar la iniciativa, replicarla en otros órganos gubernamentales y asegurar su continuidad son unos de los retos que se plantean desde el proyecto, liderado por EAFIT y la U. de Medellín.

Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín

Ver sitio web

Para los concejales, diputados y congresistas colombianos la información e investigación que recopilan para realizar sus debates ha sido responsabilidad de cada uno. No obstante, en muchas ocasiones, los datos que obtienen no cuentan con los antecedentes y las perspectivas suficientes que les permitan hacerse una radiografía de lo que sucede.

Ante esta situación, y con el fin de ayudar en la gestión de los corporados, desde 2008 trabaja el Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín, cuerpo técnico que tiene en la actualidad una base de datos web que reúne a 36 observatorios e instituciones que producen información de la ciudad.

La iniciativa, que es liderada por las universidades EAFIT y de Medellín, almacena registros de plenarias, proyectos de acuerdo y acuerdos que, sobre Medellín, se han hecho en el cabildo, inclusive hay registros de información desde 2004; además, realiza informes técnicos que apoyan las plenarias de los concejales medellinenses.

Y es que, desde la década de 1970, el Congreso de los Estados Unidos propuso la creación de cuerpos técnicos que ayudaran a los congresistas en sus debates y que tuvieran como función abastecerlos de información útil, la misma que les permitiera saber el estado de algún tema, cuántas veces se ha trabajado y hasta lo que piensa sobre este la ciudadanía.

“En Colombia no se han utilizado este tipo de organismos propiamente. Por eso, este trabajo es innovador”, señala Santiago Leyva Botero, profesor del Departamento de Humanidades de EAFIT y quien está a cargo del Observatorio desde la Institución.

Un archivo para toda la ciudad

Para Valentina Franco Manchola, politóloga eafitense que trabaja con el Observatorio de Políticas Públicas, esta, que se denomina la guía del concejal, es una herramienta que permite que los ediles medellinenses cuenten con información de manera ágil sobre los temas que pretenden exponer en sus debates.

“Es una base de datos web que acerca al concejal a los informes de los observatorios e instituciones que trabajan sobre las políticas impartidas desde la corporación”, afirma.

En cuanto a la manera como se adelanta la metodología, Valentina Franco especifica que su compañera Diana Fernández Osorio trabaja con los concejales y sus equipos en la recolección de los temas que se van a debatir en el Concejo. “Nosotros, entonces, tomamos la información y elaboramos un informe completo que sustente los argumentos”.

El informe, que se le entrega al concejal, está dividido en varias partes. “Primero retomamos los antecedentes que existen sobre el tema, tanto de los informes elaborados por los demás observatorios de ciudad como de las decisiones que se hayan tomado en el Concejo”, indica el profesor Leyva Botero.

Diana Fernández, también politóloga de EAFIT, añade que es importante que exista una continuidad en los procesos del órgano legislativo, por lo que se hace necesario ubicar a los concejales sobre lo que ya se ha construido en determinado tema.

Luego, según Santiago Leyva, el informe habla de las cifras presupuestales relacionadas con el tema, y que son elaboradas por la Universidad de Medellín, para terminar con algunas conclusiones generales.

En qué se ha avanzado

Para los tres politólogos investigadores, además de reducir las distancias entre sociedad civil y Concejo, el Observatorio creó una metodología de trabajo y desarrolló herramientas tecnológicas que han enriquecido los debates.

“Le hemos dado herramientas técnicas al lenguaje de los concejales, al igual que hemos aprendido del Concejo y de la forma en que se toman las decisiones para la ciudad”, menciona Santiago Leyva.

“El observatorio ha magnificado la voz de la sociedad en el Concejo, y permite que este último conozca lo que la comunidad produce en materia de políticas públicas. El observatorio ha convertido la voz social en acción pública”, explica Diana Fernández.

Los retos que le quedan al observatorio, considerando que el periodo legislativo de este Concejo se encuentra en su parte final, son ampliar la red de entidades con las que se cuenta para así consolidarlas como la gran base de datos de políticas públicas de la ciudad.

La guía del concejal, del Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín, puede verse en

Santiago Leyva Botero
Docente Departamento de Humanidades