Agencia de Noticias / Marzo 2011 Niños y jóvenes: icen las velas, el viaje continúa

Noticias 2011
Universidad de los Niños / 3 de marzo de 2011

¡Niños y jóvenes! Icen las velas, el viaje continúa

En los diferentes espacios de los programas, Encuentros con la pregunta y Expediciones al conocimiento, niños y jóvenes se encargan de plantear preguntas y buscar las respuestas.

• Esta semana se cumple el lanzamiento de la séptima temporada del programa Universidad de los Niños. Llegarán 200 participantes por primera vez a EAFIT.
• Para los Encuentros con la pregunta -primera etapa- los niños formularon más de 800 inquietudes. De estas, siete serán la motivación para asistir un viernes del mes.

Si se pide un número el primero que sale al escenario es el siete. ¿El porqué? Esa es la cifra, o mejor, los interrogantes que reunirán a niños de colegios e instituciones educativas de Medellín y de municipios cercanos en los Encuentros con la pregunta, primera etapa de la Universidad de los Niños de EAFIT que se ha propuesto establecer una conversación entre niños de los siete a los 13 años.

El miércoles 2 de marzo fue el lanzamiento de esta primera etapa, en la que se trabajarán las siguientes: ¿Cómo funciona internet?, ¿cómo vuelan los aviones?, ¿cómo funciona el cerebro?, ¿por qué cambia el planeta Tierra?, ¿por qué hay guerras?, ¿por qué existe la música? y ¿por qué hay ricos y pobres? En el proceso participan también docentes expertos en distintas áreas del conocimiento.

“En 2011 queremos seguir construyendo conocimiento con los participantes del programa y con los profesores que nos asesoran. También buscamos establecer nuevos lazos de amistad  y continuar con nuestro propósito de que los niños se apropien de EAFIT y este sea un lugar en el que ellos se atrevan a hacer preguntas y a buscar sus respuestas”, señala Carolina Giraldo, coordinadora de la primera etapa del programa.

De igual manera, para los docentes de la Universidad, participar en los encuentros es una oportunidad que se convierte en un reto, pues como cuenta Iván Darío Correa, profesor investigador del Departamento de Geología, compartir con los niños gasta neuronas, porque las personas se dan cuenta de los vacíos que se tienen.

Iván Darío discutió con los niños la pregunta ¿Por qué hay olas en el mar?, lo que lo lleva a decir que el  programa hace un llamado a poner en palabras lo que por el uso y el tiempo se considera evidente. “Nos motiva a hacer el intento de definir lo que es obvio, lo que muchas veces uno piensa que no necesita definición por tratarse de conceptos básicos o primarios”.

Los participantes de esta etapa abordarán cada pregunta en tres momentos: Taller, Aulas vivas y Conversaciones con el profesor, cada uno con una intención distinta.

En el primero se realizarán actividades grupales de sensibilización, en el que por medio del juego los participantes se acercarán a conceptos que les darán herramientas para responder la pregunta. En el segundo, los niños irán a laboratorios o espacios especiales de la Universidad donde se encontrarán con personas, objetos y actividades que serán útiles para aproximarse a los temas que se relacionan con el interrogante.

Finalmente, en la Conversaciones con el profesor, los niños resolverán sus dudas y conocerán el profesor que asesoró el programa en la manera como se abordó la pregunta.

Otros 25 proyectos

De otro lado, este año los temas de las Expediciones al conocimiento -segunda etapa del proyecto- serán 14: medio ambiente, biodiversidad, energía y recursos naturales; música; transporte, vivienda y edificaciones; química e industria; física y Universo; salud y ciencias de la vida; empresas y comercio; comunicación y tecnología; aprendizaje y tecnología; máquinas y tecnología; filosofía; historia y conflictos sociales; literatura; y arte y cultura.

Esta etapa será presentada este viernes 4 de marzo a las 7:00 p.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT y estará dirigido a los participantes.

En grupos conformados por niños y jóvenes de los 8 a los 16 años, los expedicionarios del programa le propondrán a la Universidad un total de 25 proyectos de investigación que se realizarán en cuatro momentos en el año. Descubrir, planear, desarrollar y concluir serán las fases que les permitirán en noviembre hacer una muestra con todos sus hallazgos.

Estos proyectos son guiados por estudiantes de diferentes pregrados de  EAFIT y son asesorados por investigadores.

“Para mí ser mentor es tener un prisma que me muestra la vida universitaria de otra manera”, cuenta Jorge Londoño, alumno del pregrado en Ciencias Políticas.

Para Jorge motivar a los expedicionarios es lo más importante en su trabajo, además señala que el conocimiento que ha adquirido en el programa ha sido útil para su formación profesional.

Ana María González Cotes
Universidad de los niños