Agencia de Noticias / Marzo 2011 El ambiente, el rio y la movilidad, prioridades para 2030

Noticias 2011
Proyección / 17 de marzo de 2011

El ambiente, el río y la movilidad, prioridades para 2030

Las reuniones y puestas en común el Plan Director del Valle de Aburrá 2030 estuvieron en la Universidad EAFIT hasta el pasado viernes 18 de marzo.

• Un grupo de expertos europeos estuvieron en EAFIT hasta el pasado viernes 18 de marzo analizando el Plan Director del Valle de Aburrá 2030, iniciativa para repensar la región.
• Un arquitecto español y un ingeniero civil francés, acompañados del director del plan, dan sus percepciones sobre el avance y la pertinencia de las investigaciones.

Centro de estudios urbanos y ambientales - Urbam

Ver sitio web

A partir de la experiencia de Medellín y de la región metropolitana, el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, urbam, surge como un espacio académico de pensamiento, reflexión critica y acción sobre la ciudad y el medio ambiente, donde convergen la academia, las políticas públicas y el sector privado en la búsqueda de problemas y respuestas desde una mirada integral y transversal.

Cómo recuperar el componente natural del Valle de Aburrá, cómo potencializar el río Medellín, y cómo planear el transporte y la movilidad en esta subregión antioqueña, son algunas de las cuestiones planteadas por el Plan Director del Valle de Aburrá 2030.

Esta iniciativa, que recogerá propuestas estratégicas pensadas para la ciudad-región en los próximos 20 años, se analizó y se discutió durante días pasados por un grupo de expertos europeos en temas de urbanismo, con el fin de retroalimentarla.

La misión la conformaron representantes del Laboratorio de Urbanismo de Barcelona y del Taller de Urbanismo de París (Atelier Parisien D’urbanisme-Apur).

En compañía del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, EAFIT por medio de su Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) acogieron a este grupo de análisis desde el  martes 15  , hasta el viernes 18 de marzo

“El plan está en un momento intermedio. Por lo que hemos visto, el equipo ha realizado un trabajo formidable de recopilación y de perspectivas sobre la ciudad. Estamos en una estación muy prometedora”, señala Josep Parcerisa, miembro del Laboratorio de Urbanismo de Barcelona y profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya.

El espacio público y el medio ambiente

En este plan, la recuperación del espacio público y del medio ambiente en el Valle de Aburrá adquiere especial importancia. El río Medellín, por ejemplo, obtiene un sitio relevante dentro del urbanismo, de hecho se pretende que se convierta en un espacio para la recreación.

“Pensar cómo la ciudad puede recuperar, o mejor dicho, reivindicarse como una ciudad con un río como parte fundamental de su identidad, es un esfuerzo novedoso que está realizando el equipo del plan”, indica el profesor Parcerisa.

Por su parte, la recuperación de zonas verdes y de espacio público también es algo que tiene asidero en esta iniciativa de planeación. Para Alejandro Echeverri Restrepo, jefe del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de EAFIT (Urbam) y director del plan, el componente natural de parques es un tema que se puede lograr, por lo que en el documento se piensa sobre los ecosistemas que se podrían tener dentro de la subregión.

“El otro punto es la calidad de los espacios públicos para lograr una ciudad donde sea agradable caminar y pasear, ya que todavía, a pesar de que hay proyectos aislados para mejorar las condiciones del espacio público, no es el caso de Medellín. Hace falta más trabajo”, asegura André-Marie Bourlon, director adjunto del Taller Parisino de Urbanismo.

En el tema del transporte, además de la alternativa del río Medellín, las ideas se enfocan hacia los sistemas masivos y hacia contribuir al cuidado del medio ambiente.

“La apuesta a 2030 es generar una estructura en red de sistemas públicos de transporte que potencie y mejores las diferentes tecnologías que ya se implementan -metrocable y metroplús-. Así mismo, estamos contemplando tecnologías limpias y observando alternativas como las motocicletas”, indica Alejandro Echeverri.

La iniciativa de conectar subregiones también se resalta. “Nosotros trabajamos mucho sobre el concepto París (Francia) y su región inmediata. Sería, entonces, la ciudad centro que en este caso es el área metropolitana- y sus relaciones con la región inmediata, o sea el Oriente y el Occidente antioqueños”, explica el ingeniero Bourlon.

Acerca de la explosión demográfica

Sobre una ciudad en aparente crecimiento poblacional, las perspectivas son diferentes a lo que se ha pensado en años anteriores.

“Estamos haciendo las propuestas de forma concreta para esta situación, pero no vamos a crecer tanto como creemos. Una de las proyecciones estadísticas indica que en 20 años vamos a tener máximo un millón de habitantes más en todo el Valle de Aburrá, cifra que se acerca al crecimiento en países desarrollados. Sigue siendo mucha gente, pero tienen donde acomodarse”, asegura Echeverri Restrepo

Se espera que el Plan Director del Valle de Aburrá 2030 esté listo en noviembre de 2011. Antes de eso, se tiene programada una última visita de este grupo de expertos internacionales. Para julio de este año habrán propuestas metropolitanas form​​uladas.

Alejandro Echeverri Restrepo
Jefe Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext.
Correo electrónico: aecheve30@eafit.edu.co