Agencia de Noticias / Marzo 2011 Un programa muy alemán con la Sinfónica EAFIT

Noticias 2011
Cultura / 23 de marzo de 2011

Un programa muy alemán con la Sinfónica EAFIT​​

La Orquesta Sinfónica EAFIT volverá a presentarse este jueves ante su público. La imagen corresponde al segundo Concierto de Temporada.

• A las 8:00 p.m. del pasado jueves 24 de marzo comenzó, en el Auditorio Fundadores, el cuarto Concierto de Temporada de la Orquesta de la Universidad.
• El director invitado fue Ricardo Jaramillo González, quien en la actualidad se presenta con importantes orquestas de Latinoamérica y Colombia.

En la noche del pasado jueves 24 de marzo, el Auditorio Fundadores de la Universidad recibió, a partir de las 8:00, el cuarto Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT, que en esta ocasión trajo para su público obras de Franz Anton Hoffmeister y Felix Mendelsshon, dos representantes de la música centroeuropea de los siglos XVIII y XIX.

Como es habitual, la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica de la Universidad, le prestó su batuta a un director invitado, que esta vez fue Ricardo Jaramillo González, un connotado músico colombiano que trabajó por mucho tiempo como director asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

“El jueves interpretaremos un concierto que contiene una obertura de Felix Mendelsshon que se llama Mar tranquilo y Próspero viaje. Después seguiremos con un Concierto para viola de Hoffmeister. La solista será Braunwin Sheldrick, nuestra primera viola, que es de nacionalidad canadiense y es profesora de este instrumento en el Departamento de Música de EAFIT”, explica la maestra Cecilia Espinosa.

Para completar lo que se escuchó en la noche, la Orquesta Sinfónica interpretó la segunda parte de la sinfonía número 5, que es La Reforma de Felix Mendelsshon, lo que, en palabras de Espinosa Arango, significa que se estuvo ante un programa muy alemán.

“Este es un repertorio del periodo romántico de Mendelsshon, el otro es de corte clásico. Además, vamos a escuchar ese lenguaje desarrollado por el primero, que es tan rico armónicamente y que tiene un desarrollo tan coherente en su estética”, concluye.

Del centro de Europa al Fundadores

Por su parte, Juan Fernando Velásquez Ospina, investigador del Departamento de Música, en su reseña Notas al programa (con las que hace una presentación general y un contexto al tema de la noche), destaca que, a finales del barroco, se empieza a dar un fenómeno que tendrá un profundo impacto en la producción musical de períodos posteriores.

“El centro de producción creativa que hasta entonces había estado en la cuenca del Mediterráneo se desplaza hacia el centro de Europa, en especial a aquellas regiones donde la cultura germana tiene una clara influencia”, cuenta.

Durante los siglos XVIII y XIX, dice Juan Fernando, austriacos y alemanes serán representantes de las más refinadas tradiciones o llevarán las banderas de la vanguardia en la producción musical.

“Los nombres de compositores tan notables como Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelsshon o Schumann, por mencionar algunos, darán cuenta de esto”.

Pues bien, el público apreció, según lo analiza el investigador, una muestra importante de ese período, con dos compositores que representan estilos y lenguajes musicales diferentes. “El primero es Franz Anton Hoffmeister, un músico cuya obra es relativamente desconocida pero que realizó su labor en la Viena de la segunda mitad del siglo XVIII y primeras décadas del XIX”.

Y agrega: “El otro compositor, más conocido y frecuente en los programas de conciertos, es Mendelsshon, uno de los más ilustres representantes del romanticismo musical, corriente estética estrechamente ligada a otras artes, especialmente a la literatura”.

Solista y director

Braunwin Sheldrick, la solista de este concierto, ha tocado en una amplia gama de escenarios desde el Royal Albert Hall de Londres hasta la Rubin Academy en Jerusalén. Su carrera como violista la ha llevado a presentarse en Norteamérica, Europa y el Medio Oriente, donde ha colaborado con varios de los mejores artistas del mundo, según comenta Juan Fernando Velásquez.

De Ricardo Jaramillo González se reseña que ha dirigido grandes obras del repertorio del siglo XX (Stravinsky, Messiaen, Hindemith, entre otros), además ha trabajado estrechamente con compositores de diferentes nacionalidades para realizar estrenos de sus piezas.

En los últimos años, el maestro Jaramillo ha sido director invitado de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de Cali.

El costo del ingreso para apreciar este cuarto Concierto de Temporada, que cuenta con el auspicio de EPM, es de 10.000 y 20.000 pesos, con 50 por ciento de descuento para estudiantes y adultos mayores.

Hilda Olaya Estefan
Directora ejecutiva Orquesta Sinfónica EAFIT