Agencia de Noticias / Marzo 2011 Niños, este fin de semana nos vemos donde Sócrates

Noticias 2011
Universidad de los Niños / 8 de marzo de 2011

Niños, este fin de semana nos vemos donde Sócrates

• La Universidad de los Niños de EAFIT presentó el montaje teatral Sócrates. De los sueños de Violeta y las aventuras de Garabato.
• Fue una temporada de tres funciones, que se realizó en el Auditorio Fundadores. Hubo música y curiosidad para que los niños avivaran sus preguntas.

Violeta, la niña que se sumerge en los libros como un pez con aletas, escribe en su diario que ha perdido las ganas de aprender, jugar y de estar con sus amigos. Ella era una niña aventurera y curiosa, pero empezar el bachillerato no le parece nada fácil, pues cambian los profesores, las materias y sobre todo las preguntas.

A esta niña se le pudo observar es fin de semana en EAFIT: el viernes 11 a las 6:30 p.m., el sábado 12 a las 4:30 p.m. y el domingo 13 de marzo a las 11:00 a.m. (con entrada libre los tres días).

Los niños vieron en acción, en el Auditorio Fundadores de la Universidad, a esta aventurera en el montaje teatral Sócrates. De los sueños de Violeta y las aventuras de Garabato, organizado por el programa de la Universidad de los Niños.

“Si la gente no se preguntara no sentiría interés por hacer algo fuera de lo común. La pregunta es la chispa que enciende el fuego de la creatividad, de la curiosidad, de las grandes inspiraciones y posteriores grandes obras”, señala Samuel Peláez, de 11 años, quien representó a Sócrates niño y a Querefonte en el montaje teatral.

Garabato, orejas y bigotes de gato, con sus amigos: Tito, Tanto y Teto, tres ratones de biblioteca, invitaron a Violeta a conocer a Sócrates, un personaje que habita algunos libros y que les ayudaron a encontrarles sentido a los nuevos interrogantes que aparecen en la vida de la adolecente.

El elenco estuvo conformado por 14 niños y jóvenes, participantes del programa, que en más de un año de conversaciones, lecturas, entrenamiento y ensayos, se prepararon para presentarse en un escenario.

Esta puesta en escena estuvo dirigida a niños y jóvenes entre los siete y los 17 años de edad.

Laura Mejía, de 16 años, quien representó al personaje principal de la obra, señala que cuando piensa en Violeta, automáticamente se remite a ella cuando tenía 12 años. “Esa es la manera más sencilla de conectarme con ella, el cómo logro imaginarme lo que piensa y siente. La manera más fácil de entender su modo de actuar frente a lo que le está sucediendo”.

Y hay más en su pensamiento: “En los diálogos socráticos, en la manera cómo Sócrates quería que las personas se acercaran a un nuevo conocimiento, hay una característica, y es que el conocimiento parte de uno mismo, parte de cómo uno se involucra con este desde lo que es y lo que sabe”.

A su vez, Carolina Giraldo, directora del montaje, considera que estudiar a Sócrates le permitió entender que el montaje no era un producto de ella sino una construcción de todos. “Cada personaje que iba saliendo venía de adentro. Los actores se hicieron muchas preguntas, para conocerse más y buscar en ellos los mismos los personajes que representan”.

El libreto, la música y la historia fueron creaciones originales. En la dramaturgia estuvo María Isabel Escobar y en la música José Julián Villa. Los niños participaron en la construcción de los personajes y en las letras de las canciones.

Ana María González Cotes
Coordinadora de Comunicaciones Universidad de los Niños