Agencia de Noticias / Marzo 2011 Para uno de los mejores traders del mundo, de los desastres la economía sacará ventajas

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2011Agencia de Noticias / Marzo 2011Para uno de los mejores traders del mundo, de los desastres la economía sacará ventajas

Noticias 2011
Voceros / 17 de marzo de 2011

Uno de los mejores traders de futuros compartió sus experiencias en EAFIT

Emil Van Essen en el Laboratorio Financiero de EAFIT junto a la docente Diana Piedrahita (derecha) y a la vicepresidenta de Emil Vann Essen LLC, empresa de este traders de futuros.

• Hasta el pasado viernes 18 de marzo estuvo en EAFIT el canadiense Emil Van Essen, experto en futuros y quien dice que la alerta planetaria será difícil de controlar.
• Este matemático de profesión le augura éxito a Colombia en los precios del café, los crudos y los metales, donde afirma que existe una ventaja competitiva.

Laboratorio Financiero

Ver sitio web

El Laboratorio Financiero, es un espacio dentro de la Universidad que permite acercar el mercado económico y financiero mundial a toda la comunidad, a través del Punto BVC, en donde se presenta en tiempo real y sin ningún costo, los mercados capitales colombianos e internacionales de Renta Fija, Renta Variable, Derivados, Commodities, y Forex.

África, Asia, petróleo… La geopolítica global se agita por cuenta de desastres naturales como el que ocurrió en Japón el pasado 11 de marzo o por los inconformismos políticos sucedidos en Egipto y en Libia, países estos últimos claves para la economía petrolera.

Los mercados también se ven afectados debido a estas convulsiones, y en quienes compran y venden se generan alertas y temores, situaciones que, la mayoría de veces, quedan fuera de control.

El panorama económico no es claro por cuenta de realidades como estas, algo de lo que es consciente el canadiense Emil Van Essen, elegido en 2009 como uno de los cuatro mejores traders de futuros del mundo y quien estuvo, desde el miércoles 16 de marzo y hasta el pasado viernes 18, en EAFIT.

El experto dictó el taller Conceptos, estrategias y experiencias de un trader del mercado de futuros y también ofreció la conferencia en inglés Comercio y commodities: la importancia de entender los mercados, actividad que tuvo lugar el viernes 18 de marzo a las 10:00 a.m. en el quinto piso del Edificio de Ingenierías.

En su paso por la Institución, Van Essen, con más de 20 años de experiencia en estas áreas, explicó que el pánico por lo ocurrido en Libia, Egipto y Japón no va a desaparecer de la economía, es más, podría tornarse peor.

“Este hecho no se puede controlar financieramente, es decir, puede ser peor o mejorar, pero es riesgoso lo que está ocurriendo”, indica este experto, quien se mueve en un mercado que, día tras días, tranza con la incertidumbre.

De esa forma, según su opinión, todas las situaciones que suceden ofrecen ventajas o desventajas para un mercado, como el de los commodities, basado en las materias primas, y en el que el petróleo es uno de los más apetecidos.

En cuanto a la realidad de Latinoamérica y de Colombia, este matemático de profesión considera que se pueden desarrollar mejor los mercados relacionados con el oro, los crudos y la minería de los que afirma que la región tiene una ventaja competitiva.

También, le augura éxito al país frente a precios como los del café, el azúcar y algunos metales, los que en la actualidad calificó de perfectos.

Un mercado lleno de riesgos

La presencia de Emil Van Essen en Medellín se debió a la gestión hecha por el Laboratorio Financiero y por el Centro de Educación Continua, ambos de EAFIT.

Y es precisamente Diana Piedrahita Carvajal, coordinadora del Laboratorio (punto de bolsa de la Bolsa de Valores de Colombia), quien explica la realidad de un mercado, como el de futuros, en el contexto nacional y para el que es fundamental la asistencia del canadiense.

“En Colombia este mercado está en avance, de hecho empezó hace unos dos o tres años como futuros estandarizados a través de la Bolsa de Valores de Colombia. Además, existe en Over de Counter desde hace mucho tiempo”, señala la docente, quien subraya que es el mercado con mayor potencial de desarrollo.

En relación a lo dicho por Van Essen, la académica eafitense comenta que deben tranzarse productos que otras personas no negocien. “El mercado de futuros es no apostarle al comportamiento de hoy, sino al comportamiento que tendrán mañana los productos”.

Dentro de las ventajas de este mercado, que requiere de más conocimiento por parte de quien lo trabaja, está el poderse apalancar que es, en palabras de la profesora, no poner todo el dinero de una vez sino de forma posterior.

Y agrega: “En Colombia hay futuros sobre TES a corto, mediano y largo plazo; sobre Bancolombia preferencial y Ecopetrol; sobre la TRM, y acaban de emitir uno sobre el Colcap; además, tenemos futuros sobre contratos de energía eléctrica a través de Derivex”.

De igual manera, asevera que en este mercado pueden asumirse dos posiciones: comprar o vender de acuerdo con las expectativas de la persona en cuanto a que suban o bajen los precios, por lo que ejemplifica: “¿Qué genera lo de Libia? Más incertidumbre, y al tener más incertidumbre hay más volatilidad hacia arriba o hacia abajo, entonces es una oportunidad para tranzar en distintos tipos de activos”.

Finalmente, Diana Piedrahita destaca la presencia de Van Essen en EAFIT, con quien se le dio a los estudiantes la oportunidad de conocer a una persona que opera con éxito en el mercado internacional.

Diana Piedrahíta Carvajal
Coordinadora del Laboratorio Financiero