Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Marzo 2011 Los tratados entre Japón y Colombia tendrán que esperar

Noticias 2011
Voceros / 25 de marzo de 2011

Los tratados entre Japón y Colombia tendrán que esperar​


La docente Adriana Roldán (derecha) escribió el año anterior un libro denominado Beneficios y retos de Colombia en APEC. En su opinión, los productos que tradicionalmente Colombia le ha vendido a Japón –flores y café- no son importantes para la reconstrucción, por lo que es muy posible que las exportaciones bajen.

• La tradición y cultura del pueblo japonés serán clave para la recuperación de un estado que, pese al desastre del 11 de marzo, no perderá su protagonismo.
• Así lo estiman dos docentes de EAFIT, quienes se refieren no solo a la reconstrucción nipona sino a las implicaciones que esta tendrá para la economía colombiana.

El horizonte oscuro por el que hoy trasiega el sol naciente japonés no será eterno. Luego del desastre natural ocurrido el 11 de marzo y de la crisis nuclear que durante varios días ha mantenido la atención puesta en este archipiélago asiático, el pueblo nipón piensa ya en la recuperación de sus zonas devastadas y en el regreso a su dinámica habitual.

Y aunque el panorama aún tiene tintes inciertos, hay matices que deberían ser considerados antes de entregar conclusiones fatalistas, según se desprende de un análisis hecho por dos docentes de EAFIT, quienes no solo se refieren a la realidad japonesa sino que también consideran la participación de Colombia en la vuelta a la normalidad de una de las economías más prósperas del planeta.

“Ellos son capaces de tocar fondo y de salir adelante. Desde luego, todas las negociaciones económicas que mantenía Japón no son la prioridad en este momento. Eso no quiere decir que hayan sido canceladas, solo habrá que esperar”, señala Adriana Roldán Pérez, coordinadora académica del Centro de Estudios Asia-Pacífico de EAFIT.

En el caso específico de Colombia, en cuanto a materia comercial, la crisis no trae buenas perspectivas a corto plazo, de hecho el Acuerdo de Cooperación Económica que se encuentra en proceso de planeación entre ambos países, y que va más allá (en sus políticas) que un TLC, deberá tener un compás de espera.

“A pesar de que los japoneses siempre han sido muy activos en temas de cooperación, la prioridad para ellos en este momento será su mercado interno”, dice la docente.

Además, agrega que Colombia importa más de lo que le exporta a Japón. “Este desastre también modificará la balanza, ya que los productos japoneses subirán de precio, mientras los colombianos -como el café- perderán interés para este mercado asiático, que ya se ha concentrado en su reconstrucción”.

Análisis de una crisis

Terremoto, tsunami y crisis nuclear llegaron para Japón en un mal momento. “Ellos estaban atravesando un déficit fiscal muy alto, sus empresas estaban perdiendo competitividad con el alza del yen, y la población estaba envejeciendo -30 por ciento de ella es mayor de 65 años-”, comenta la profesora Roldán.

Igualmente, la situación política no estaba del todo estable. La renuncia de los primeros ministros ha sido la constante en los últimos cinco años y el partido del mandatario actual, el Partido Democrático de Japón, apenas se está afianzando en un poder que le ha sido esquivo en la historia reciente.

A su vez, Juan David Escobar Valencia, director del Centro de Pensamiento Estratégico de EAFIT, indica que esta es una crisis temporal. “Lo que ha pasado es una cosa terrible, pero debemos considerar que la región que sufrió por el terremoto (noreste) representa solo el 4.1 por ciento del producto interno bruto del Japón”. 

Para el docente, es seguro que el país empiece a importar más hidrocarburos debido a la crisis nuclear, y que esto pueda significar dependencia, en términos geoestratégicos, de países en el Medio Oriente o de Rusia.

“De resto, nada va a cambiar. Japón sigue siendo Japón. Así mismo, su posición geopolítica continuará ligada a Estados Unidos y este país lo seguirá apoyando”, asegura.

Por su parte, Adriana Roldán considera que las creencias sincretistas de los nipones, en gran parte budistas, ayudan a la población a aceptar y a prepararse mejor para su destino, sea éste malo o bueno.

“Vemos como han sido capaces de tomar las cosas con calma, a pesar de lo sucedido. Por otra parte, es una sociedad que sabe vivir con poco: no necesitan tener metros de armario para almacenar buenas cosas. Y su organización siempre ha sido admirable”, asevera.

Para los profesores, la preparación de esta nación para afrontar desastres, potencializada por sus características culturales, ayudarán al país a salir avante.

Mayores informes
Adriana Roldán Pérez
Coordinadora académica del Centro de Estudios Asia Pacífico
Teléfono: (57) (4) 261 95 00 Ext. 9975
Correo electrónico:  aroldan@eafit.edu.co

Juan David Escobar Valencia
Director del Centro de Pensamiento Estratégico
Teléfono: (57) (4) 261 95 00 Ext. 9804
Correo electrónico: jescob20@eafit.edu.co