Agencia de Noticias / Abril 2012 Academia / Un laboratorio para la experimentación hipermedial

Noticias abril 2012
Academia / 24 de abril de 2012

Un laboratorio para la experimentación hipermedial

Para conocer la propuesta pedagógica del Medialab y sus productos comunicacionales se puede ingresar a  www.eafit.edu.co/medialab

• En la tarde del jueves 26 de abril, EAFIT presenta el Medialab, un nuevo laboratorio del pregrado en Comunicación Social. El acto central será a las 5:00 p.m. en el auditorio 38-103.
• El lanzamiento incluye una muestra de series de televisión web, banda sonora con música producida por dispositivos, performance tecnológico, cortometraje, entre otros proyectos.

Ver sitio del MediaLabUna Mediband que interpreta música hecha con iPad, celular, calculadora, computador… También, un Museolab con aparatos de años recientes que, sin embargo, parecen reliquias de la antigüedad, como cámara fotográfica de rollo, teléfono de disco, betamax y diskette.

Estas son dos de las actividades que tendrá la inauguración del Medialab de EAFIT, un laboratorio del pregrado en Comunicación Social que se presentará a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en la tarde del jueves 26 de abril.

“Este es un centro de apoyo académico y de proyección en el área de comunicación digital que se encarga de desarrollar propuestas cibermediales; y ejercicios de investigación, reflexión y acción en torno a la cultura digital y a las narrativas hipermedia”, afirma el profesor Mauricio Vásquez Arias, coordinador del área de Cibermedios.

Según el docente, el Medialab de EAFIT se propone como una plataforma de trabajo colaborativo y en red, que se ocupa de procesos de gestión del conocimiento; y de vínculos sociales para el intercambio de memorias y el desarrollo de experiencias de creación y comunicación para contextos hipermedia.

Cuenta, entonces, con equipos de última tecnología: 20 computadores Imac, un tablero digital y cuatro televisores inteligentes, distribuidos en un espacio que rompe con el aula tradicional para promover ese aprendizaje colaborativo. ​​

Del Museolab a la Mediab​​and​​​​​​

Las actividades de la inauguración, que son de entrada libre, comenzarán a las 2:00 de la tarde con una exposición itinerante; y la visita al Museolab, que mostrará algunas de esas tecnologías que en las últimas décadas han servido para narran o presentar historias.

Así mismo, se realizarán recorridos experienciales por el Medialab. “Se trata de conocer los trabajos que los estudiantes de Comunicación Social realizan en este laboratorio”, dice Diego Fernando Montoya Bermúdez, otro de los docentes que lidera esta iniciativa.

Para ello, explica, se recorrerán las cuatro islas o estaciones en las que los alumnos trabajan, bien sea en equipo o de manera individual: La Comunidad del Anillo, Ciudad Gótica, Macondo y la Vecindad del Ocho.

Entre los trabajos se encuentran, por ejemplo, las series audiovisuales creadas especialmente para su emisión por la web y que pueden ser vistas por cualquier persona en cualquier parte del mundo con solo conectarse por internet al canal de televisión ustream del Medialab.

En la presentación también se darán a conocer los resultados de una investigación sobre mundos virtuales y la labor que viene desarrollando el semillero en Narrativas Transmedia, iniciativas conjuntas de docentes y estudiantes del pregrado en Comunicación interesados en el campo de los cibermedios.

Y el acto protocolario central se cumplirá entre las 5:00 y las 7:00 p.m., en el que se presentará la Mediaband, ese experimento de interpretación de músicas producidas por dispositivos de uso cotidiano; y el video mapping, un performance tecnológico producido por los alumnos.

En este momento también se hará el estreno del cortometraje Universo humano, realizado por los estudiantes de Comunicación Social, con su detrás de cámaras.

Así, estudiantes y profesores del pregrado en Comunicación Social que participan en el Medialab mostrarán algunas de las evidencias de la experimentación hipermedia.

Mauricio Vásquez y Diego Fernando Montoya
Docentes del pregrado en Comunicación Social