Agencia de Noticias / Abril 2012 Academia / Estos líderes se forman en innovación social

Noticias abril 2012
Academia / 26 de abril de 2012

Estos líderes se forman ​en innovación social

La maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local se dicta en EAFIT Llanogrande. En la imagen, los estudiantes de este nuevo posgrado.

• La nueva maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local de EAFIT cuenta con 25 estudiantes de siete departamentos del país.
• EAFIT Llanogrande, en el oriente Antioqueño, es el lugar donde se dicta este posgrado que tiene entre sus aliados estratégicos a la Universidad de Estudios de Verona, Italia.

Desde Bogotá, aunque es oriundo de Bucaramanga, llega Hugo Armando Rodríguez Mantilla, director ejecutivo de la red nacional de Agencias de Desarrollo Económico Local de Colombia (Adel), a cursar la maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local que, desde este año, ofrece la Universidad EAFIT.

Los ejercicios prácticos y académicos del posgrado le ayudan a actualizar y a validar los conocimientos para mejorar sus competencias en la entidad que lidera.

Otro de los estudiantes es Carlos Iván Lopera Lopera, responsable territorial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), quien considera que, tanto la propuesta metodológica como el aprendizaje del programa, son interesantes y novedosos.

Y es que esta maestría, que tiene 25 estudiantes en su primera cohorte, cuenta con personas de diferentes regiones del país que, desde los sectores público y privado, trabajan por el desarrollo local.

“EAFIT, desde hace varios años, viene trabajando con mucho interés el tema de las empresas sociales como herramienta para el desarrollo local. Y con la creación de EAFIT Social, la Universidad encuentra una manera concreta de actualizar su misión: contribuir al progreso social”, señala Mario Enrique Vargas Sáenz, director de EAFIT Llanogrande, lugar en el que se ofrece el nuevo posgrado.

Esta oferta académica tiene aliados estratégicos como la Universidad de Estudios de Verona (Italia) y otros socios académicos de diferentes países. A esto se suma la experiencia que se ganó con la especialización en Gerencia de Empresas de Desarrollo Social, así como con los proyectos y las investigaciones realizadas en el tema por el Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice) de EAFIT.

El directivo destaca, además, que esta es la primera maestría en el país que enfrenta el tema de la innovación social como un objeto directo de estudio e investigación, que es la nueva categoría en la que se está moviendo la intervención social en el mundo.

Un programa con pertinen​​cia

Hugo Armando Rodríguez Mantilla reconoce la pertinencia de este asunto: “Nosotros, desde Adel, creemos que el tema de innovación social es fundamental porque contribuye de manera directa con el desarrollo local”.

Otra de las estudiantes, Ana Cristina Moreno Palacios, ex directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, plantea que la premisa de la innovación social en el nombre de la maestría es retadora. “Es un llamado para innovar y para cambiar el chip, para entender cómo desde los diferentes escenarios podemos ser actores del desarrollo, un desarrollo que supera la idea del crecimiento económico”.

Y cuenta que, antes de iniciar este programa, tuvo la fortuna de cursar la especialización, donde también pudo compartir con compañeros de otras regiones del país, lo que permitió enriquecer el debate y entender el desarrollo local como parte protagonista de lo que es la gerencia del desarrollo social.

“Son temas de absoluta utilidad para todos los que trabajamos en el tema social y comunitario, es muy importante porque todos los conocimientos son aplicables, pertinentes y actuales”, opina Carlos Iván Lopera.

Así mismo, expresa que hay concordancia entre lo que se está trabajando en la maestría y las apuestas que desde el Pnud se plantean para el desarrollo local, el fortalecimiento de la democracia local y la superación de la pobreza.

Te​oría y realidad

Por su parte, Adolfo Eslava Gómez, profesor de este nuevo posgrado, indica que lo mejor es que pone en práctica el sueño de poner a conversar la teoría con la realidad.

“Es muy importante destacar que uno aquí plantea algunos conceptos que, de inmediato, tienen su aplicación práctica con base en el conocimiento que cada uno de los estudiantes trae a partir de su experiencia de trabajo, de su experiencia del día a día”.

Frente a la acogida del programa el Director de EAFIT Llanogrande asegura que ha sido muy buena. “En este momento tenemos estudiantes de siete departamentos, que vienen de sectores públicos y privados, lo que enriquece las discusiones y el crecimiento académico del grupo”.

Mario Enrique Vargas Sáenz
Director EAFIT Llanogrande