Agencia de Noticias / Abril 2012 Academia / El oro y la madera en Antioquia, entre la informalidad y la ilegalidad

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Abril 2012Academia / El oro y la madera en Antioquia, entre la informalidad y la ilegalidad
Noticias abril 2012
Academia / 13 de abril de 2012

El oro y la madera en Antioquia, entre ​​la informalidad y la ilegalidad

Informalidad e ilegalidad en la explotación del oro y la madera en Antioquia es un trabajo en conjunto de EAFIT y Proantioquia.
• El miércoles 18 de abril, a las 5:00 p.m., EAFIT y Proantioquia presentarán un libro que recoge resultados de una investigación sobre economías criminales.
• Jorge Giraldo y Juan Carlos Muñoz abren, en el auditorio de Proantioquia, el debate sobre informalidad y criminalidad en la minería aurífera y explotación maderera.
Un salvoconducto para la movilización de madera, cuya expedición vale 26.000 en la respectiva Corporación Autónoma Regional, se ha vendido en el Bajo Cauca hasta en 1.000.000 de pesos, en un mercado subterráneo.

Datos como estos se encontrarán en el libro Informalidad e ilegalidad en la explotación del oro y la madera en Antioquia, escrito por los investigadores Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT; y Juan Carlos Muñoz Mora.

La presentación de este trabajo, que muestra cómo la informalidad y la ilegalidad permean la explotación del oro y la madera en el departamento, será, este miércoles 18 de abril a las 5:00 p.m., en el auditorio de Proantioquia, ubicado en la carrera 43 número 1-50, San Fernando Plaza Torre 1 piso 12.

En el evento se contará con las ponencias de Juan Carlos Vélez Rendón, de la Universidad de Antioquia; y de Gustavo Duncan Cruz, de Northwestern University y docente de EAFIT.

Este libro, que intenta consolidar la línea de investigación en Economías Criminales del grupo Estudios sobre Política y Lenguaje de la Universidad, trata los casos de las actividades minera y maderera en Antioquia, temas que, pese a que su ejercicio informal e ilegal es ampliamente conocido por las comunidades, su estudio ha sido muy limitado.

En la obra, un trabajo en conjunto de EAFIT y la Fundación para el progreso de Antioquia (Proantioquia), se tratan temas como el de la cadena de la explotación ilegal de la madera, en la que participan desde quienes les compran a los campesinos que no tienen cómo aserrar, hasta quienes adquieren la madera cortada y crean la estrategia para transportarla evadiendo los controles.

Allí, las irregularidades incluyen, entre otros, explotación de bosques públicos, talas sin autorización, extracción de más madera de la permitida, utilización de especies protegidas, declaración de un valor y un volumen de exportación inferior al real y transporte sin salvoconducto.

De acuerdo con el profesor Jorge Giraldo, en el texto se quiso “llamar la atención sobre el tema de la madera, que es más oculto, con efectos ambientales nada desdeñables”.

Y es que como dice en la introducción del texto, la interacción entre la informalidad y la criminalidad complejiza las cadenas productivas y el proceso de generación de valor, y de esta manera se propician escenarios de sobreexplotación de recursos y violencia.

“Este puede ser el caso de la minería del oro y de la explotación de madera en el departamento de Antioquia, cuyas estructuras se caracterizan por la alta informalidad, y que en los últimos años han dejado de ser solo actividades de carácter tradicional pasando a convertirse en un ambiente propicio para la actividad de organizaciones criminales”, se dice en la introducción.

Los au​​tores

Jorge Giraldo Ramírez es doctor en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Ha publicado, entre otros, los libros Guerra civil posmoderna (2009) e Informalidad y criminalidad en la explotación del oro y la madera en Antioquia (2012).

Juan Carlos Muñoz Mora, otro de los autores, es candidato a Phd en Economía en la  Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), máster en Economía por la Universidad de los Andes y economista de la Universidad de Antioquia.

Entre sus diferentes  publicaciones se destaca el capítulo  The persistence of land Concentration  in Colombia: What Happened Between 2000 and 2009?, en coautoría con Ana María Ibáñez. Este es parte del libro Distributive Justice in Transitions.

La del miércoles será una presentación en la que se hablará sobre los resultados de esta investigación, lo que abren las puertas a la discusión basada en las distinciones entre la informalidad y la criminalidad.

Así mismo, el texto contribuye a la comprensión de la interacción de las organizaciones criminales con las actividades minera y maderera en Colombia, e identifica no solo sus dinámicas internas, sino también los mecanismos de incentivos de entrada, permanencia y salida.

Jorge Giraldo Ramírez
Decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades