Agencia de Noticias / Abril 2012 Academia / Los días de lo político y la política

Noticias abril 2012
Academia / 17 de abril de 2012

Los días de lo político y la política

La Semana del Politólogo tendrá actividad martes, miércoles, jueves y viernes. En la imagen aparece la lección inaugural, a cargo del profesor Gustavo Duncan.

• Hasta el viernes 20 de abril, y con programación a lo largo del día, se celebra la Semana del Politólogo en EAFIT.
• Académicos participan de las conferencias que ofrecen diversas miradas sobre lo político y sobre la situación del país.

La justicia, las fuerzas armadas, el conflicto, el poder, las economías criminales, el poder y la seguridad son, entre otros, los temas que se tratan hasta el viernes 20 de abril en la Semana del Politólogo, actividad que desde el lunes 16 se organiza en EAFIT.

La programación, que se extiende a lo largo del día, incluye temáticas variadas que, de acuerdo con el profesor Santiago Leyva Botero, jefe del pregrado en Ciencias Políticas, reflejan lo múltiple y lo plural que es este programa eafitense.

“Este año estamos trabajando con la idea de entender la Ciencia Política no solo como algo que contiene aportes de distintas disciplinas, sino también como las distintas miradas que existen sobre el tema de político”, señala el docente.

Y, en ese sentido, la lección inaugural trató el tema del narcotráfico (Oligopolios de Coerción-Una explicación del poder político del narcotráfico). Esta fue ofrecida por el profesor Gustavo Duncan Cruz, quien señaló que la gran paradoja del Estado colombiano es que la guerra contra las drogas lo obligó a despertar y a fortalecerse. “La guerra contra el crimen ha hecho Estado”, asegura.

Pero ¿por qué celebrar una Semana del Politólogo? De acuerdo con el profesor Leyva Botero, EAFIT lo hace desde hace unos cuatro o cinco años con la idea de abrir un espacio para que diferentes conferencistas hablen sobre la política y lo político, para poner esta área del conocimiento en la mirada de la comunidad.

Así, aparte de la lección inaugural el lunes también se conmemoraron los 20 años del libro Combatientes rebeldes y terroristas, de Iván Orozco Abad. Se trata de un texto que habla sobre el delito político, un tema de actualidad a raíz de los debates que se vuelven a abrir sobre el Palacio de Justicia.

Para este martes, en cambio, se ofrecerá la conferencia Nueva estrategia de las Fuerzas Militares: Entre la Consolidación y la “Espada de Honor”, que trata el tema de la consolidación de la presencia del Estado sobre el territorio.

En esta participarán el Brigadier General Alberto José Mejía, jefe de Planeación del Ejército Nacional; y el Brigadier General Hernán Giraldo, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional.

Por su parte, el profesor de la Universidad de los Andes, Juan Carlos Rodríguez Raga, hablará sobre metodologías de investigación en Ciencia Política.

Finalmente, el seminario en metodologías de la investigación, que se realizará entre el jueves 19 y el viernes 20 de abril, tratará cuatro temas: conflicto y justicia, economía criminal, poder y ciudad, y herramientas para el análisis de la seguridad.

“En definitiva esto configura una Semana del Politólogo intensa: cinco días de trabajo, alrededor de nueve conferencias, con una oferta temática y de perspectivas muy variadas. Es el reflejo de lo plural, a lo que le hemos apostado desde el pregrado”, anota el jefe del pregrado.

Así pues, el docente destaca que el aporte que se quiere hacer desde la Ciencia Política, con eventos como este, es el de pensar desde un punto de vista objetivo y plural temas difíciles de la realidad colombiana. Las conferencias son gratuitas para el público en general.

Santiago Leyva Botero
Jefe del pregrado en Ciencias Políticas