Agencia de Noticias / Abril 2012 Cultura / Los ecos de Acuarimántima permanecen en el tiempo

Noticias abril 2012
Cultura / 18 de abril de 2012

Los ecos de Acuarimántima ​permanecen en el tiempo

• La Editorial EAFIT lleva a la Feria del Libro de Bogotá, que comienza este 18 de abril, la compilación de las 33 ediciones de la revista de poesía Acuarimántima.
• Elkin Restrepo, fundador de la revista, fue el responsable de la edición literaria. En el evento nacional la Universidad también presentará los libros Apostillas, y Orden y Violencia.

La revista que posiblemente hizo conocer la poesía a varias generaciones, tanto en el país como en Latinoamérica, regresa en una edición que La Editorial EAFIT presentará en la Feria del Libro de Bogotá, evento que comienza este miércoles 18 de abril en Corferias. Se trata de Acuarimántima, revista que circuló entre 1974 y 1983.

Elkin Restrepo Gallego, fundador de la publicación, se vio gratamente sorprendido cuando Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, le hizo la propuesta para la realización de esta edición completa, que recoge los 33 números. La presentación de Acuarimántima será el viernes 27 de abril a las 8:30 p.m. en el salón Porfirio Barba Jacob, de Corferias (Bogotá).

Los lectores se encontrarán con un ejemplar de más de 500 páginas, que conserva las fuentes, la disposición tipográfica y el diseño de las antiguas ediciones de la revista, en un formato que Retrepo califica de más llamativo.

Ana María Cano Posada, jefa de La Editorial EAFIT, considera que a las nuevas generaciones Acuarimántima les va a revelar cómo, desde Medellín y con una importancia para toda América Latina, se reunió en una época a lo más vanguardista y lo mejor de la poesía que empezaba a hacerse.

Para Elkin la revista caló hondo en su momento, porque una clarividencia, que ahora le asombra, les permitió destacar y difundir, a través de este medio, a un vasto número de poetas nacionales e internacionales, incluso antes de que fueran reconocidos.

Compromisos tras una palabra son​​​ora

Un grupo de amigos, que solía encontrarse en los pasillos de la Universidad de Antioquia o en la carrera Junín -José Manuel Arango, Miguel Escobar, Jesús Gaviria, Orlando Mora y Elkin Restrepo Gallego-, se decidió a crear una revista de poesía: “Habíamos convenido publicar un día en que, como nada teníamos que hacer, nada quitaba hacer algo”, rememora Restrepo en su libro.

Eligieron por nombre Acuarimántima, una palabra inventada por Porfirio Barba Jacob, con la que tituló a uno de sus poemas “más hermosos y significativos”, en palabras de Elkin Restrepo. “Al elegir el vocablo éramos conscientes de que marcábamos también la carta de la tradición (…) pese a que era la bandera vanguardista la que agitábamos”.

Así, al tiempo que se esforzaban por recuperar lo mejor del pasado de la poesía colombiana, trabajaron en acercar a los lectores a autores contemporáneos de otros países, y abrieron sus páginas los poetas jóvenes de Antioquia y del país.

“Fue la primera revista que publicó a Helí Ramírez, que fue el gran descubrimiento de una poesía urbana que era por ese entonces completamente desconocida”, expresa Ana María Cano, al recordar que se trataba de una época en la que no se sabía qué era el parlache.

Acuarimántima también hizo de su portada una galería para las obras del nuevo grupo de artistas plásticos que se formó durante las Bienales de Coltejer. Óscar Jaramillo, Martha Elena Vélez, Dora Ramírez y Victoria Paz se cuentan entre ellos.

Con la misma letra de máquina escribir en la que salía el título de la revista en los 70, la portada del libro fue hecha por el artista antioqueño Edwin Monsalve, un artista que, según Ana María Cano, hace honor a lo que siempre persiguió la revista: “Buscar a los nuevos artistas para que fueron ellos los que ilustraran la poesía”.

Un preciado rescat​e

La jefe de La Editorial se siente halagada de poder mostrar a este libro como una novedad en la feria bogotana: “Llevarlo a la Feria del Libro es mostrarle a Colombia cómo la poesía tuvo un nido especial aquí, en Medellín, y cómo de verdad se seleccionó a lo mejor de lo mejor en la poesía”.

Elkin Restrepo, quien también ha fundado y codirigido las revistas Poesía, Deshora y Odradek, considera que este tipo de publicaciones son esenciales en el desarrollo de una literatura, y que según los tiempos su importancia e influjo difiere.

“Aquellas eran épocas en las que a nuestra cultura, por factores diversos, la cruzaba un aliento poético muy grande”, señala el poeta, quién ve la notable diferencia con la actualidad, cuando el marketing, el consumo y el espectáculo constituyen “la brújula vital”.

El libro no tiene dedicatoria, pero de llevarla Elkin dice que sería justamente para José Manuel Arango, poeta y traductor; y para Miguel Escobar Calle, investigador e historiador. Dos personas que estuvieron en la vida de esta revista desde el momento que se pensó, “amigos inolvidables, lamentablemente fallecidos”.

Otros títulos de La E​ditorial

La Editorial EAFIT también llevará a la Feria del Libro de Bogotá, como novedades, el libro Apostillas, de Gilberto Martínez; y Orden y Violencia, Colombia 1930-1953, de Daniel Pécaut.

Ana María Cano Posada
Jefa de La Editorial EAFIT