Agencia de Noticias / Abril 2012 Cultura / Orden y violencia, de nuevo a las librerías

Noticias abril 2012
Cultura / 24 de abril de 2012

Orden y violencia, de nuevo a las librerías

• La Editorial EAFIT presentará esta obra, de Daniel Pécaut, en la Feria del Libro de Bogotá, un texto que se publicó por primera vez en 1987.
• El autor de este título participará en el lanzamiento, que se realizará este sábado 28 de abril, en el Salón Porfirio Barba Jacob, de Corferias, a las 6:30 p.m.

La Editorial EAFIT volverá a poner en las librerías un texto imprescindible sobre la historia del país: Orden y violencia, de Daniel Pécaut, sociólogo francés, escritor y docente en ciencias políticas y humanidades, quien cuenta con una reconocida trayectoria académica, principalmente en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

La presentación de esta nueva edición será, este sábado 28 de abril a las 6:30 p.m., en el Salón Porfirio Barba Jacob de Corferias, durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se celebrará hasta el primero de mayo en la capital del país.

Ana María Cano Posada, jefa de La Editorial EAFIT, aseguró que este es uno de esos libros clásicos sobre la historia de la violencia en Colombia. “Es un título, sin duda, emblemático, que no solo había desaparecido de las librerías, sino que su última edición tenía algunos inconvenientes de bibliografía”.

La periodista agregó que el mismo profesor Pécaut, además de entregarle los derechos de publicación a la Editorial, trabajó en compañía de Alberto Valencia, el traductor, para hacer una versión totalmente corregida de la obra.

Al respecto, Daniel Pécaut se mostró complacido con la edición: “Todos mis libros están agotados en este momento en Colombia, pero EAFIT me ofreció la posibilidad de sacar esta nueva edición y, realmente, esta propuesta me llenó de satisfacción. Además, es una edición muy bonita, en la que trabajaron mucho para que quedara muy correcta, muy precisa”.

Y añadió: “Me alegró mucho el trabajo editorial. Me parece que es el mejor que un autor puede esperar”.

Para este pensador francés es muy significativo volver a publicar este libro después de 25 años, pues implica que el texto sigue teniendo valor y vigencia en el campo de las investigaciones sobre el periodo que aborda (1930-1954).

Este texto plantea, básicamente, dos preguntas: ¿cómo es posible que se polarice en grado extremo el sistema estable que parecía haberse conformado?, y ¿cómo la movilización partidaria, tan fuerte en los años 45 y 46, desemboca en el fenómeno de violencia?

“Yo creo que lo que resalta el libro es el momento en que se agudiza, otra vez, una manera de fragmentación política y territorial, que va a ser un rasgo todavía más durable de la situación colombiana”, dijo el autor.

Un país fascinante

Pero, ¿por qué un francés se interesa en la historia política de Colombia? Pécaut subrayó que no es el único extranjero que queda fascinado y atrapado por los temas colombianos, porque es un país muy difícil de entender, de muchos contrastes y que ha repetido fenómenos de violencia en varias formas.

Así mismo, porque ha sido el escenario de, al menos, dos grandes catástrofes: la de la violencia y la del conflicto armado.

“A mí me interesa porque yo he sostenido que los dos episodios no tienen muchos rasgos semejantes fuera del hecho de que la institucionalidad, a pesar de la preservación democrática, siempre ha sido bastante precaria”.

Y agregó: “Además, en este país siempre está aconteciendo algo. Cada vez que llego a Colombia, mis amigos me dicen ‘llegas en el momento en que está aconteciendo algo de la mayor importancia’, y eso me lo vienen diciendo desde hace 40 años. Pero, a pesar de eso, los cambios han sido muy limitados”.

Finalmente, la jefa de La Editorial acotó que la seriedad del profesor Pécaut ha hecho que él sea un personaje muy seguido y muy respetado por los académicos que quieren estudiar qué es lo que ha pasado en este país.

“Ese es de esas obras que no solamente los investigadores están llamados a volver a tener con ellos, sino que cualquier interesado en la historia de este país tiene en este título un elemento fundamental para leer”, concluyó.

Las etapas de la historia

En la contracarátula del texto, el traductor Alberto Valencia subrayó: “El libro Orden y violencia: Colombia 1930-1953, del profesor Daniel Pécaut, hace énfasis en tres momentos cruciales de la época que estudia: la Revolución en Marcha de López Pumarejo, la aparición y el auge del gaitanismo, y la irrupción y la generalización de la violencia de los años 1950”.

El texto ha tenido las siguientes ediciones. En 1986 Ediciones de la Maison def sciences de l`homme, en 1987 la publicó Cerec- Siglo 21, en 2001 lo hizo Norma y en 2012 La Editorial EAFIT.

Ana María Cano Posada
Jefa de La Editorial EAFIT