Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Abril 2012 Institucional / El emisor ha hecho bien la tarea: Juan José Echavarría

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Abril 2012Institucional / El emisor ha hecho bien la tarea: Juan José Echavarría
Noticias abril 2012
Institucional / 20 de abril de 2012

El Emisor ha hecho bien la tarea: ​​Juan José Echavarría


Juan José Echavarría, codirector del Banco de la Repúbica, en su intervención del viernes 20 de abril en horas de la tarde.

• La meta de inflación se mantiene en el tres por ciento y la economía puede crecer a un cinco sostenido en los próximos años, anotó el codirector del Banco de la República.
• Lo anterior lo afirmó en desarrollo del Simposio Competitividad colombiana en el entorno económico y financiero internacional, con el que se presentó la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT.

El Banco de la República sabe lo que está haciendo y los resultados de sus medidas han sido favorables para el país, aseguró Juan José Echavarría Soto, codirector del Emisor.

Al analizar la coyuntura internacional y las perspectivas nacionales en 2012 y 2013, durante su participación en el Simposio Competitividad colombiana en el entorno económico y financiero internacional, organizado por EAFIT en desarrollo de la presentación de la Escuela de Economía y Finanzas, el directivo señaló que la nación muestra un mejor crecimiento en Latinoamérica a pesar de las situaciones de crisis de países desarrollados como Estados Unidos y los europeos.

Esto ocurrió en la jornada de la tarde de este evento académico que se realizó en el Auditorio Fundadores de la Universidad el viernes 20 de abril.

“En ese marco en el que se desenvuelve nuestra economía. El Banco de la República ha sabido tomar las medidas pertinentes, como es el caso del aumento en las tasas de interés, que están en el cinco por ciento, y que dadas las buenas condiciones de los mercados hacen prever que por ahora no habrá más alzas”, aseguró el codirector.

Aseguró que la meta de inflación del tres por ciento se mantiene y que se logrará antes de lo previsto. Lo que preocupa, dijo, es que pareciera que en Colombia no le creyeran al Banco y algunos le siguen apostando a una tasa más alta. “Es ahí, entonces, donde nos toca tomar medidas y subir las tasas, a ver si así nos creen”, enfatizó.

Señaló que para subir las tasas, el Emisor analiza factores como la inflación, el crecimiento económico, el sistema financiero y las burbujas, la tasa a largo plazo y la tasa de cambio.

De fiest​​a

En Colombia parece que los hogares estuvieran de fiesta y que no les importara lo que pasa en otros países con sus crisis, pues el consumo sigue creciendo, como lo demuestra la cartera de este tipo de préstamos en los bancos, que está por encima del 25 por ciento.

“Es preocupante, pero el endeudamiento se está acercando a los niveles de 1999, cuando se presentó la crisis hipotecaria y eso es lo que también estamos revisando en el Banco de la República a la hora de tomar decisiones como el incremento en las tasas de interés”, anotó Juan José Echavarría Soto.

Igualmente, manifestó que es delicada la forma como está creciendo el precio de la vivienda en términos reales, que también es motivo de observación para que no se convierta en una burbuja como sucedió en el pasado.

Al referirse a la tasa de cambio y a la preocupación de los exportadores, el codirector señaló que el Emisor continúa con su política de comprar diariamente 20.000.000 de dólares, pero que el valor de la divisa siempre estará sujeto a la oferta y la demanda, y que, en este caso, los empresarios deben aprovechar los mecanismos de cobertura que ofrece el sistema financiero o el mercado de derivados que tiene la Bolsa de Valores de Colombia.

En conclusión, para Juan José Echavarría la perspectiva de la economía colombiana en 2012 y 2013 es favorable con crecimientos alrededor del cinco por ciento y con una inflación orientada al tres.  

Focalizar los sectores e​​stratégicos

Uno de los puntos centrales del Simposio organizado por EAFIT para la presentación de la Escuela de Economía y Finanzas fue el panel La Economía Colombiana en el Entorno Latinoamericano: Principales Retos en Materia de Competitividad.

Allí participaron Rosario Córdoba Garcés, presidenta del Consejo Privado de Competitividad; y Jerry Jaar, profesor e investigador internacional, quienes coincidieron  en afirmar que los grandes vacíos en la competitividad de las empresas colombianas y latinoamericanas está en la educación y en la infraestructura que se necesita para movilizar los productos.

En el panel orientado por Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas, los dos expertos destacaron que el capital humano es fundamental para la competitividad de las empresas, pero que de las universidades están egresando muchos profesionales que terminan trabajando en cosas distintas, porque en realidad faltan es más técnicos para desempeñar las actividades productivas que necesitan las compañías.

Es preocupante, anotaron, la calidad en la educación, especialmente de los bachilleres, así como de los maestros.

Para ser competitivos, tanto Rosario Córdoba como Jerry Jaar no dudaron en indicar que se necesita más innovación y que las empresas, en coordinación con las entidades públicas, definan el foco hacia el cual se quieren dirigir.

Aplaudieron la nueva Ley de Regalías, que les permitirá a las regiones manejar los recursos, pero es allí donde se requiere de un buen manejo y una orientación hacia proyectos que sean viables y competitivos.

Destacaron que los costos laborales, entre estos los parafiscales, afectan la creación de empresas, especialmente medianas y pequeñas. A esto se suma que la productividad por trabajador no es la mejor, teniendo en cuenta que en Colombia, por ejemplo, es de un 25 por ciento con respecto al trabajador de Estados Unidos.

Con respecto a mercados como los de China e India, los panelistas coincidieron en señalar que Colombia y los países Latinoamericanos están en condiciones para competirles, pero son necesarias políticas públicas y privadas encaminadas a la tecnología, la innovación y la capacitación, así como a facilitar las condiciones de infraestructura necesarias para que los productos lleguen a su destino.

Ambos aseguraron que los tratados de libre comercio son una excelente oportunidad para que las empresas sean más competitivas.

Por nuevos centros de pensamiento

Roberto Steiner Sampedro, ex director de Fedesarrollo, advirtió, en una de las presentaciones de la mañana, que los centros de pensamiento en Colombia están condenados al fracaso si están supeditados a intereses particulares.

Así, el investigador expresó que el principal reto de los centros de pensamiento es que deben ser un referente en la formulación de políticas públicas.

Steiner Sampedro destacó el rol desempeñado durante los 42 años de existencia por Fedesarrollo, una  entidad que ha contribuido al debate de la política pública y ha puesto a disposición del país tecnócratas de alto nivel. Esta entidad, según el académico, es la primera de su tipo en Colombia y cuarta en América Latina.

A pesar de su importancia, el académico sostuvo que los centros de pensamiento han estado ausentes de los grandes debates nacionales, al tiempo que reconoció que Colombia ha hecho una política económica destacada en los últimos años.

“La política macroeconómica del país la hacen los tecnócratas y son un gran activo que tiene la nación”, indicó el ex director de Fedesarrollo, tras reiterar que estos centros no deben tener dependencia económica, sino fuentes diversas de financiación tanto locales, nacionales como internacionales, sin comprometer su autonomía.


Mayores informes
Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co