Agencia de Noticias / Abril 2012 Investigación / El sector constructivo de Antioquia ahora cuenta con un centro de realidad virtual

Noticias abril 2012
Investigación / 27 de abril de 2012

El sector constructor de Antioquia ahora cuenta ​con un centro de realidad virtual

El Centro de Realidad Virtual para la Construcción ya cuenta con la infraestructura necesaria, entre la que se encuentra una pantalla de 4.80 x 2.85 metros para la proyección de modelos en 3D.

El lugar presta servicios de modelado y de visualización en 3D para proyectos de construcción en su fase de diseño, planificación y ejecución, con el fin de evitar atrasos y sobrecostos.
• Colciencias, Cidico y dos grupos de investigación de la Escuela de Ingeniería de EAFIT hicieron posible este primer centro de desarrollo tecnológico para la construcción en la región.

La alianza EAFIT–Cidico, con la cofinanciación de Colciencias, permitió la creación de un centro de desarrollo tecnológico, denominado Realidad Virtual para la Construcción, que se convertirá en el primero en Antioquia y en uno de los pocos del país.

Este centro, que ya cuenta con el software, una pantalla importada de 4.80 por 2.85 metros para la proyección de modelos en 3D, un proyector y otras tecnologías, tiene como objetivo ofrecer la infraestructura y las capacidades necesarias para la prestación de servicios de modelado y de visualización en realidad virtual de proyectos de construcción en su fase de diseño, planificación y ejecución.

De acuerdo con el profesor Luis Fernando Botero Botero, director del grupo de investigación Gestión de la Construcción de EAFIT, con este proyecto se podrán detectar interferencias entre los consultores, los errores y los problemas en el diseño, y cuáles podrían ser los inconvenientes durante la ejecución.

​Lo que se busca, entonces, es que a partir del uso de estas tecnologías se puedan evitar los atrasos y los sobrecostos, tan comunes en el sector de la construcción.​

Los saberes se un​​en​

En este proyecto se trabaja de manera conjunta con el grupo de investigación de Realidad Virtual, también de EAFIT, a cargo del profesor Helmut Trefftz Gómez. “Este es un trabajo colaborativo, interdisciplinario, donde participan las ingenierías Civil y de Sistemas de la Universidad”, destaca Botero Botero.

Y agrega que este proyecto tiene, como insumo principal, un trabajo anterior sobre modelado virtual para la realización de modelos paramétricos para proyectos de construcción, donde se incluye un modelo en 3D con información del proyecto.
Para estos desarrollos, la academia y el sector de la construcción se encontraron gracias a la necesidad de crear, de innovar y las necesidades específicas del campo de la construcción.

Fue así como, desde la línea de investigación de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Construcción, se encontró la fragmentación del negocio entre consultores, diseñadores y constructores.

“En este negocio cada uno trabaja por su lado, y esa situación se ve reflejada en la ejecución del proyecto con errores, con muchos atrasos, con sobrecostos, precisamente porque no existe la coordinación inicial que las TIC pueden brindar”, explica Luis Fernando Botero.

Por su parte, Andrés Villegas Hortal, director ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Industria de la Construcción (Cidico), explica que esta iniciativa utiliza una tecnología que se denomina BIM (Building Information Modeling), que permite tener toda la información del proyecto a construir involucrada en el mismo modelo.

Cidico, además, trabaja en gestión de proyectos de I+D+i, aplicados exclusivamente a este sector.

“Estamos desarrollando un proyecto que está muy cerca de alcanzar el nivel que tienen en otras latitudes, como en Estados Unidos y Europa. En Colombia somos muy pocos los que estamos manejando este procedimiento”, anota Villegas Hortal, quien también participa en esta propuesta como estudiante de la maestría en Gestión de la Construcción.

Así mismo, el profesor Botero explica que en el país ese tipo de infraestructura solo la tienen las petroleras, pues las empresas constructoras no están en condiciones hacerlo, lo que le da mucha más trascendencia a este proyecto que ya tiene aprobada su segunda fase por parte de Colciencias.

“Cuando se entreguen los recursos de esta segunda etapa, tendremos un año adicional de trabajo para robustecer la infraestructura y las capacidades de prestación de servicios”, concluye el docente.

Luis Fernando Botero Botero
Profesor Departamento de Ingeniería Civil