Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Agosto 2012 Proyección / Guillermo Cano Isaza, un gocetas de la vida

Noticias agosto 2012

Proyección / Agosto de 2012

​​Guillermo Cano Isaza, un gocetas de la vida

guillermo-cano.jpg
De izquierda a derecha se destacan Carlos Mario Correa, coautor; Ana María Cano, moderadora del conversatorio; Jorge Cardona, coautor; Ana María Busquets de Cano, esposa de Guillermo Cano; y Maryluz Vallejo, coautora.​

• El martes 21 de agosto se presentó en EAFIT el libro Tinta indeleble Guillermo Cano, vida y obra, un texto que junta la biografía, la antología y el ensayo.

• Participaron los periodistas y coautores Carlos Mario Correa, Jorge Cardona y Maryluz Vallejo, además de Ana María Busquets de Cano, esposa de don Guillermo.

Se atrevió a decir cosas que los demás no decían. Esta, una de las caracterizaciones de don Guillermo Cano Isaza, fue traída por el periodista Jorge Cardona Alzate, editor general de El Espectador, en la tarde del 21 de agosto. Era como estar en una cátedra de periodismo, pero sin la presencia física del profesor, eso sí, con su espíritu por ahí, sentado en alguna de las sillas de un auditorio repleto de juventud y también de recuerdos.

“El buen periodista no es el que escribe bonito, es el que deja publicar”, también dijo Jorge Cardona al traer la memoria del que fuera, en voz de muchos de los presentes, un gocetas de la vida, el mismo que impulsaba a sus compañeros de redacción a que narraran lo cotidiano de otra manera. Esto ocurrió durante la presentación del libro Tinta indeleble Guillermo Cano, vida y obra, que se desarrolló el martes 21 de agosto en EAFIT.

Allí se habló de don Guillermo en el tiempo actual y se reveló una vez más que su ausencia es una presencia viva en la historia del periodismo colombiano y en la historia misma del país a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

“Este libro se hizo porque todos conocen que él es un mártir del narcotráfico, pero desconocen sus cualidades humanas, sus sentimientos, sus gustos, cómo escribía y cómo transmitía sus sentimientos”, expresó Ana María Busquets de Cano, esposa de don Guillermo, quien destacó que el texto lo recoge a él como periodista y director de El Espectador, pero también como papá, como abuelo cariñoso, como una persona graciosa y que merecía seguir viviendo. “Él era una persona amable, un ser bueno”, reiteró.

La presentación de este texto en Medellín, de la editorial Aguilar, fue posible gracias a EAFIT y a la Fundación Guillermo Cano Isaza, y contó con la presencia de los tres coautores, los periodistas Jorge Cardona Alzate, Maryluz Vallejo Mejía y Carlos Mario Correa Soto, docente de la Universidad, así como de la viuda de don Guillermo, y de Ana María Cano Posada, jefa del Fondo Editorial EAFIT, quien moderó la conversación.

Así, la obra periodística, que combina la biografía, la antología y el ensayo, y que tiene una introducción escrita por la sobrina de Guillermo Cano, Marisol Cano Busquets, comenzó con la invitación de Ana María Cano a conversar sobre “la ausencia que representa el asesinato de una persona con el coraje de Guillermo”.

Hablan los autores

Jorge Cardona Alzate destacó el periodo de la vida de Cano Isaza entre sus 18 y 27 años, es decir, el tiempo que transcurrió desde que se graduó como bachiller del Gimnasio Moderno de la ciudad de Bogotá hasta que se convirtió en el director de El Espectador.

“En este tiempo palpó la realidad del país. Ingresó al periódico en 1943, en el ocaso de la ‘República Liberal’ y del entonces presidente Alfonso López Pumarejo; le tocó la época en la que se desató ‘La Violencia’ en Colombia, el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla y la censura de la prensa en el país”.

La segunda parte del libro, de acuerdo con Carlos Mario Correa Soto, periodista y docente del Departamento de Humanidades, es un recorrido por su narrativa, que es tal vez lo más olvidado dentro de su producción periodística. En esta antología aparecen textos desde su primera crónica publicada el 27 de junio de 1944, hasta las publicadas poco antes de su muerte en 1986.

“Él tiene una manera muy particular para narrar, para pintar. Trata de mostrar más que de decir, él representa la vocación. Escribió de lo que vio, de lo que preguntó, de lo que intuyó. Escribió muchas crónicas cotidianas. Escribió una crónica, por ejemplo, de quienes van a cine y por qué, otra de quienes fumaban y dónde, pero también escribió sobre los estragos de ‘El Bogotazo’, por ejemplo, y sobre sus viajes por Colombia, Roma, Portugal, Marruecos y España”, explicó el profesor.

Por su parte, la profesora Maryluz Vallejo, quien escribió un ensayo sobre las columnas que publicaba Cano Isaza con el título de Libreta de apuntes, expresó: “No sé si las columnas de don Guillermo eran ensayos acronicados o si eran crónicas a manera de ensayo”.

“Esta antología es un homenaje a sus principios”, anotó Maryluz Vallejo, tras relatar que en 1953, tras llegar de su luna de miel, don Guillermo publicó una circular interna en el periódico con las virtudes del quehacer del periodista, en las que escribió sobre sus temas más recurrentes: paz y violencia, derechos humanos, libertad de expresión, narcotráfico, corrupción y vida cotidiana.

El hombre

Durante la presentación de este libro, Ana María Busquets recordó algunos momentos difíciles de la historia del país que vivió con su esposo.

Uno de estos fue, justamente, su regreso de la luna de miel, un 13 de junio, el mismo día del golpe de Estado: “Durante nuestro vuelo entre México y Colombia, el país tuvo tres presidentes, lo que culminó con la toma del poder por parte de Rojas Pinilla”.

De otro lado, la esposa del director señaló que la Fundación Guillermo Cano se creó al conmemorar los 10 años de su muerte para que su recuerdo no fuera en vano. La fundación nació en 1996 como una entidad sin ánimo de lucro con el objeto de trabajar en la defensa y la promoción de la libertad de prensa en el mundo, así como en la mejora de la calidad del periodismo.

Al final, los asistentes a la presentación del libro concluyeron que la gran lección de don Guillermo Cano fue su preocupación permanente por la gente, pues él sabía que los medios de comunicación ejercen un gran poder y que ese poder tiene que estar del lado de quienes lo necesitan. “Hay que ponerse del lado de las víctimas”, decía.​​

Mayores informes

Carlos Mario Correa Soto
Docente del Departamento de Humanidades de EAFIT
Teléfono: (574) 2619500 Ext. 9745
Correo electrónico: ccorrea9@eafit.edu.co

​​