Agencia de Noticias / Enero 2012 Cultura / El semestre de las divas, en el Cineclub EAFIT

Noticias enero 2012
Cultura / 24 de enero de 2012

El semestre de las divas, en el Cineclub EAFIT

Imagen de Marlene Dietrich, en El expreso de Shanghai.

• Actrices, Divas & Estrellas es el título del ciclo de cine que se presentará todos los lunes, entre el 30 de enero y el 28 de mayo, a las 6:30 p.m. en el 38-103.
• Greta Garbo, Rita Hayworth, Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Sophia Loren, entre otras, enamorarán a los cinéfilos que se pasen por el campus eafitense.
Enamoraron al público, a generaciones enteras. Sea en blanco y negro, o en color, sus vidas pasaron por las pantallas de cine a medida que el siglo XX se transformaba. El mundo las amó y guarda un recuerdo de su risa, sus ojos, sus diálogos, sus romances y todo lo que se produjo alrededor de su existencia.

“Buscamos homenajear a esas grandes actrices que ha tenido el cine a lo largo de su historia, porque el concepto de estrella que había antes, un concepto que combinaba glamur y grandes actuaciones, es decir, una gran belleza y mucho talento, se ha ido perdiendo”, dice el médico Juan Carlos González Arroyave, director del Cineclub EAFIT, al hablar de la muestra que se tiene programada para este primer semestre de 2012.

El preámbulo sirve para invitar al público a la cita de esta primera parte del año, que incluye 15 películas en el ciclo Actrices, Divas & Estrellas, y que se presentarán desde el lunes 30 de enero hasta el 28 de mayo, siempre a las 6:30 p.m., en el auditorio 103 del bloque 38. En pantalla estarán, entre otras, Greta Garbo, Rita Hayworth, Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Sophia Loren.

Y como lo dice el propio Juan Carlos, “cada vez hay más actrices, algunas muy talentosas, pero cada vez hay menos divas, menos estrellas”. Precisamente esto se quiere rescatar con el ciclo, una muestra en la que se proyectarán dramas, comedias y musicales, así como películas históricas y contemporáneas, en un recorrido cronológico que comienza en los años 30 y que va hasta los 70.

En la actualidad, continúa el director del cineclub, es más fácil encontrar grandes actores que grandes actrices, no obstante, hubo una época dorada del cine en que las actrices eran las que dominaban la pantalla.

Por eso, aprovechando el listado de las 25 mejores actrices de la historia del cine norteamericano que publicó hace un par de años el American Film Institute (AFI), para este ciclo se seleccionaron a 15 de esas actrices con una de sus películas más representativas, y con las que siete de ellas merecieron el Premio Óscar.

Los ciclos, que ya tienen gran reconocimiento entre la comunidad universitaria y en la ciudadanía en general, ofrecen también una charla inicial, a las 6:00 p.m., en la que Juan Carlos González hace una breve introducción a la película y en la que este semestre se presentará una especie de biografía de cada una de las actrices, en la que se hablará sobre la importancia de cada una de ellas para la historia del cine.

Juan Carlos González destaca, además, que algunas de las películas se presentarán en alta definición: “Desde el semestre pasado empezamos a presentar películas en blu ray, y este año seguiremos con eso. No son todas, porque la oferta en este formato no es muy grande todavía, pero esto es un gran logro y un elemento adicional para los asistentes”.

Juan Carlos González, quien es el director del Cineclub desde que EAFIT decidió institucionalizarlo hace 12 años, lapso durante el que se han proyectado unas 360 películas, es también columnista del periódico El Tiempo y crítico de cine de las revistas Arcadia, El Malpensante y la Revista Universidad de Antioquia, además que es editor de la revista Kinetoscopio, y autor de tres libros.

Sobre este espacio de cine, Diego Agudelo Gómez, periodista y amante del séptimo arte, señala que lo conocía hace mucho tiempo, desde que era estudiante universitario. “Llegué a ir en esa época una o dos veces. Recuerdo que la primera película que vi, si no estoy mal, fue Sweet and Lowdown de Woody Allen. Después, hace como tres años, empecé a ir de manera más asidua. El primer ciclo que me vi fue el de Howard Hawks. Desde entonces trató de ir todos los lunes”, señala.

Y agrega que le gusta asistir porque es una oportunidad de ver las grandes películas del cine en pantalla gigante con una excelente resolución y muy buen sonido, algo que se ve poco en la ciudad.

“Por otro lado, me gusta aprender de la historia del cine. Juan Carlos es muy riguroso en ese tema, siempre se esfuerza por llevar muchos detalles de las películas que va a presentar y eso enriquece mucho la proyección, contagia la pasión por el cine y por conocer las historias que hay detrás de las películas: cómo fueron sus rodajes, en que momento de la vida estaban los directores, los actores.”, asegura.

La entrada al Cineclub es gratuita.

Las películas del ciclo Actrices, Divas & Estrellas

30 de en​ero

Marlene Dietrich
El expreso de Shanghai (Shanghai Express, 1932)