Agencia de Noticias / Enero 2012 Empresarismo / Cuatro empresas se alistan para emprender

Noticias enero 2012
Emprendimiento / 27 de enero de 2012

Cuatro empresas se alistan para emprender​​​

En Emprender se dan cita los estudiantes que optan por desarrollar su semestre de práctica en empresarismo, que consiste en la creación de proyectos e iniciativas empresariales o el mejoramiento de ideas. La imagen muestra la cuarta muestra, que se hizo en julio de 2011.

• Este miércoles se desarrollará, desde las 9:00 a.m. en el hall del Auditorio Fundadores de EAFIT, la quinta Muestra Emprender de Estudiantes de Práctica.
• Habrá iniciativas de entretenimiento profesional, diseño de entornos sostenibles y laboratorio microcervecero. La invitada será la spin off Anfibia, de casas flotantes.
Una lectura sobre techos verdes le creó una inquietud a Mauricio Henao Toro, estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT. A partir de ahí empezó a darle vida a Espora, la empresa con la que este joven inquieto y creativo quiere aportarle al planeta.

Su iniciativa se dedica a la investigación, desarrollo e innovación sostenible, y al diseño de espacios que logran una interacción entre la naturaleza y el hombre.

Y a Mauricio, entonces, le llegó el momento de socializar su proyecto, y para eso este miércoles primero de febrero, a partir de las 9:00 a.m. en el hall del Auditorio Fundadores, estará presente en Emprender, la quinta Muestra de Estudiantes de Práctica de EAFIT.

Junto con Espora, en la muestra también participarán Monumental, un laboratorio microcervecero, y Effusion, empresa de entretenimiento y montaje de eventos privados con mentalidad joven e ideas frescas e innovadoras.

En esta oportunidad estará como invitada la spin off Anfibia EAFIT, empresa que ofrece soluciones de viviendas flotantes.

Dos momentos

La muestra tiene dos momentos. El primero es la exhibición de los proyectos en el hall del Auditorio Fundadores, entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., donde los estudiantes socializarán sus proyectos empresariales.

Allí lo que se busca es que los estudiantes que están en su semestre de práctica den a conocer sus empresas y que también tengan la posibilidad de recoger bases de datos, de difundir sus productos o servicios y de empezar a hacer contactos estratégicos.

El segundo momento es en el Auditorio Fundadores. En este lugar, a partir de las 4:30 p.m., los estudiantes presentarán sus empresas ante invitados estratégicos. “No solo a clientes, sino a personas que se encuentran en toda su cadena de valor: proveedores, socios, inversionistas, clientes y la competencia”, anota Willy Henao Zea, asistente de Dirección del Departamento de Prácticas Profesionales (Depp).

En esta presentación también se espera, entre otros invitados, la asistencia de representantes del Consejo Superior. “Esto evidencia la importancia que se le da al emprendimiento y al hecho de que nuestros estudiantes también pueden crear su propia empresa”, puntualiza Willy.

La iniciativa

La Muestra Emprender se desarrolla dentro de una actividad muy específica que tiene la dirección académica del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT, dirigida a que los estudiantes vean materias en empresarismo y puedan hacer su práctica profesional en esta área, explica María Paola Podestá Correa, docente y directora académica del Cice.

Durante este semestre de práctica en empresarismo, que es una de las modalidades de práctica que tiene la Universidad, los estudiantes participan en un proceso de consultoría individualizada donde la Institución les asigna un consultor para que cada uno de esos proyectos empiece a madurar.

Para Paola Podestá, esta muestra ha tenido acciones muy importantes, como son lograr que en este programa hayan participado estudiantes de diversas carreras como de ingenierías, Música, Administración, Economía, Derecho, Negocios internacionales y Comunicación Social, así como tener ya empresas facturando, contratando y  caminando. Y, sobre todo, permitirles que se fogueen para la participación en otras muestras y ferias.

En este sentido, el asistente de Dirección del Depp invita a toda la comunidad a que asista a la muestra y conozca la práctica en empresarismo, y para que los docentes, desde cada una de sus carreras, les hablen a sus estudiantes para que aprendan y quieran construir su propia empresa.

Willy Henao Zea
Asistente de Dirección del Departamento de Prácticas Profesionales (Depp)
Teléfono: (57) (4) 26195900. Ext. 9219
Correo electrónico: whenaoze@eafit.edu.co