Agencia de Noticias / Febrero 2012 Internacionalización / China cree en un TLC con Colombia

Noticias febrero 2012
Internacionalización / 29 de febrero de 2012

China cree en un TLC con Colombia

El embajador chino Wang Xiaoyuan en su visita a EAFIT.

• Wang Xiaoyuan, embajador de la República Popular China, habló en EAFIT sobre el interés de su país en firmar un Tratado de Libre Comercio con Colombia.
• El diplomático dictó, el martes 28 de febrero, la conferencia China: ¿de dónde viene y a dónde va? Inauguró, además, la nueva sede sur del Instituto Confucio.
La firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la República Popular China les brindaría muchas oportunidades a ambas naciones.

Así lo afirmó Wang Xiaoyuan, embajador de este país oriental en territorio colombiano, durante la conferencia China: ¿De dónde viene y a dónde va?, que se dictó el martes 28 de febrero en EAFIT y que se programó en desarrollo de la celebración del Año Nuevo Chino.

El representante de este gobierno asiático también participó en la inauguración de la nueva sede sur del Instituto Confucio de Medellín, que funcionará en el barrio La Aguacatala, sur de Medellín.

En la conferencia, el embajador oriental destacó, entre otros puntos, la importancia de Colombia para su país, al afirmar que el suramericano es para ellos el octavo socio comercial y el séptimo destino de las exportaciones entre los países de América Latina.

De esta forma, ponderó que productos nacionales como el café, las esmeraldas, el hierro, el níquel y el petróleo ya están entrando a China, mientras que de ese país, para Colombia, hay una importante oferta de automóviles, textiles, confecciones y ensamblaje de electrodomésticos, lo que significa un intercambio importante que se podría fortalecer con el TLC.

De la misma manera, Wang Xiaoyuan señaló que China también podría cooperar en el financiamiento de proyectos, planeación y diseño de obras públicas, tema en el que tienen una amplia experiencia y reconocimiento mundial.

No obstante, reconoció que hay retos que se imponen para fortalecer las relaciones con Colombia, entre los que señaló la distancia geográfica, el idioma, los altos costos de transporte y el tema de seguridad.

El embajador resaltó la importancia de China en la actualidad, un país pujante y con una estabilidad macroeconómica que se evidencia en su promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del nueve por ciento anual.

“Ahora todo el mundo tiene sus ojos en China”, aseguró Wang Xiaoyuan, al resaltar que la economía de su país ocupa el segundo lugar después de la de Estados Unidos.

Actualmente, esta República Popular tiene tratados con Perú, Costa Rica, Chile, Singapur y  Nueva Zelanda, entre otros países, y tiene otros tantos en negociación.

Historia mile​​naria

Wang Xiaoyuan llegó a Colombia en septiembre del año pasado para asumir el cargo de embajador. Desde entonces, como le advirtieron algunos amigos, ha conocido el país desde diferentes perspectivas, cada vez, formándose una idea diferente.

Y para entender a China, hizo un breve resumen de esta cultura milenaria y de algunas de sus dinastías, entre las que destacó la Xia, por ser la primera; la Qin, en la que el primer emperador de China, Qin Shi Huang, mandó a construir la muralla, creó el sistema feudal y unificó la escritura. Destacó, además, la dinastía Tang, en la que se vivió un florecimiento de la economía de este país.

Así mismo, señaló que las guerras, como la del Opio en el siglo XIX, y la invasión japonesa en la primera mitad del siglo XX, le dejaron a China millones de pérdidas humanas y económicas. Todo esto para mostrar el surgimiento de este país en medio de grandes dificultades.

Surgimiento que se evidencia, junto al aspecto económico, en la recuperación de su representación oficial ante la Organización de las Naciones Unidas en 1971, y en que actualmente es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de este mismo organismo, un factor importante para el equilibrio mundial.

Todo esto, según el embajador, gracias a que los chinos actúan bajo los fundamentos de los antiguos filósofos de este país.

Por ejemplo, de Lao-Tsé exaltó su dialéctica y recordó las frases: “Sobre la felicidad se esconde el desastre, sobre el desastre se esconde la felicidad”, y “Aunque su casa esté llena de oro y jade, no logrará conservarla para siempre; un rico y bien posicionado, si es insolente, caerá en ruina, pero si triunfa y luego se retira, estará en el camino correcto”.

De Confucio, por su parte, recordó la máxima que dice: “Practicando los rituales, lo más importante es mantener la armonía”. Así, resaltó que también en términos de política exterior, la China siempre busca mantener dicha armonía.

Para finalizar, el embajador aseguró que, en temas de política exterior, este país asiático busca salvaguardar la paz mundial y promover el desarrollo común, y que entre sus principios está la independencia, el respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, así como la igualdad y el beneficio recíproco.

​Inauguración de la sede sur

Wang Xiaoyuan, embajador de China en Colombia, estuvo presente en la inauguración de la sede sur del Instituto Confucio de Medellín el martes 28 de febrero en el barrio La Aguacatala (sur de Medellín). Lo acompañaron Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Alberto Uribe Correa, rector de la Universidad de Antioquia; Guillermo Ricardo Vélez Londoño, exembajador de Colombia en China; y Pablo Echavarría Toro, director del Instituto Confucio de Medellín.

Pablo Echavarría Toro
Director del Centro de Estudios Asia-Pacífico