Agencia de Noticias / Febrero 2012 Internacionalización / El café colombiano podría entrar a Asia por Hong Kong

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Febrero 2012Internacionalización / El café colombiano podría entrar a Asia por Hong Kong
Noticias febrero 2012
Intrernacionalización / 20 de febrero de 2012

El café colombiano podría entrar a Asia por Ho​​ng Kong

Andrew Davis, director general asociado de Invest Hong Kong, y quien dictó en inglés, el viernes 17 de febrero, la conferencia Hong Kong The right place. The right time.

• En su visita a EAFIT, Andrew Davis, de Invest Hong Kong, habló sobre las opciones que tienen las empresas nacionales para invertir en esta región.
• El ingreso a Hong Kong le abriría aún más las puertas a Colombia a países como China, Japón, Filipinas y Corea. Davis estuvo el 17 de febrero en EAFIT.
El café, así como lo productos de los sectores financiero, industrial, minero y sourcing, de la misma forma que los servicios profesionales de abogados y de contadores, son los que tienen mayores posibilidades en el mercado de Hong Kong.

“Hay una gran demanda creciente por el café en Asia, y Hong Kong sería una plaza interesante para la entrada de este producto”. Así lo dio a conocer Andrew Davis durante la primera Cátedra Asia de 2012 que se realizó en EAFIT el viernes 17 de febrero, y en la que también afirmó que Colombia tiene grandes posibilidades para ingresar a dicho mercado.

Davis es el director general asociado de Invest Hong Kong (IHK), organización equivalente a Proexport en Colombia.

“Hong Kong es la entrada a la China continental y es un puerto libre en Asia. Por lo tanto, para las empresas latinoamericanas es un muy buen lugar para establecerse y para hacer el mejor uso de este mercado, teniendo más cercanía con sus clientes y con sus proveedores”, señala.

De igual manera, Davis asegura que para las compañías colombianas que deseen invertir en Hong Kong también es muy importante establecerse allí, pues les daría la opción de relacionarse con compañías chinas que están interesadas en Colombia.

Región espec​ial

Hong Kong es una región administrativa especial de la República Popular China, que registra un Producto Interno Bruto per cápita de 45 mil dólares y que cuenta con siete millones de habitantes. De ahí su potencial como mercado para América Latina.

En esta región no hay ninguna restricción ni ningún requerimiento para el capital mínimo. “Cualquier persona del mundo puede crear una compañía en Hong Kong, pues tampoco hay restricción en la propiedad de las empresas. Por lo tanto, una empresa colombiana puede ser cien por ciento dueña de su compañía en Hong Kong”, explica.

Entre otras razones, Hong Kong también se destaca por estar entre las cinco ciudades más globalizadas. Y en relación con Colombia, cabe anotar que en esta región hay consulado y que varias empresas nacionales ya tienen asiento allí.

Un país para inversionistas

Otra de las ventajas que ofrece Hong Kong es que cuenta con un sistema judicial independiente y que tiene una política estable. “Realmente es una plaza muy pareja donde pueden jugar con las mismas normas empresas grandes y pequeñas”, destaca.

Entre los países que más inversiones tienen en Hong Kong primero está la China continental, seguida por Estados Unidos, Japón, el Reino Unido y Australia.

Al respecto, el director general asociado de IHK, anota que, en la actualidad, hay cerca de 6.000 compañías en esta región, gracias al poder de atracción que ejerce por su libertad de información y de expresión, y sobre todo por las facilidades que ofrece a los inversionistas.

El ingreso a Hong Kong le abriría las puertas a Colombia de la China continental, pero también de otros países asiáticos como Japón, Filipinas y Corea.

Camilo Pérez Restrepo
Asistente de investigación Centro de Estudios Asia Pacífico de EAFIT