Agencia de Noticias / Febrero 2012 Academia / El juego de las políticas públicas, a la arena del debate

Noticias febrero 2012
Academia / 6 de febrero de 2012

El juego de las políticas públicas, a la arena del debate

El profesor Adolfo Eslava Gómez y su libro, El juego de las políticas públicas.

• La publicación de este libro contó con el apoyo de Proantioquia, institución que junto con la Universidad hace parte de la alianza Medellín cómo vamos.
• El texto, del profesor Adolfo Eslava Gómez, y que publicó La Editorial EAFIT, adapta conceptos ya construidos sobre políticas públicas con la realidad local.
El texto, de entrada, resulta pertinente. En juego está, por estos días, el futuro de municipios y departamentos por cuenta de la construcción de los planes de desarrollo, en los que deberá quedar consignada la ruta que seguirán estos entes en los próximos cuatro años. De ahí la importancia del trabajo del profesor Adolfo Eslava Gómez.

El hecho es que este docente del Departamento de Humanidades publicó, en La Editorial EAFIT, de manera reciente su texto El juego de las políticas públicas, trabajo para el que tuvo como punto de partida la pregunta: ¿cómo se da la conexión entre el saber y el poder?

Este libro, según su autor, recoge el resultado del ejercicio de investigación, docencia y consultoría de los últimos cuatro años, desde el pregrado en Ciencias Políticas y desde el mismo Departamento de Humanidades. Y claro, debido a esto, es clave para alimentar el debate en torno a la creación de los planes de desarrollo.

Al respecto, Adolfo señala que el libro es una herramienta para los gobernantes, no obstante no se queda allí. “No es solo para un alcalde o un gobernador, o solo para su gabinete, sino que también se pone a disposición de todas las personas que quieran contribuir a la discusión de los planes de desarrollo”.

Lo que se encontrar​á

En opinión del profesor, desde la conexión entre los políticos y los funcionarios, con los intelectuales y la academia, se empieza a desarrollar un trabajo de investigación que es alimentado desde el ejercicio de la docencia. “En este sentido, el libro recoge una tarea conjunta a la que contribuyeron profesores y estudiantes”, expresa.

Sin embargo, señala que existe un tercer componente, que se denomina la vivencia de la comunidad, y que tiene que ver con el papel del ciudadano y cómo sus vivencias le pueden aportar al debate, a la formulación y a la implementación de las políticas públicas.

De acuerdo con él, es esto precisamente lo que está en juego: “Esa figura tridimensional, en donde política, técnica y comunidad están llamadas a participar y a construir políticas públicas de largo aliento”.

Medellín cómo vamo​​s

Desde su participación como coordinador de Medellín cómo vamos, alianza interinstitucional privada que tiene como principal objetivo hacer evaluación y seguimiento a la calidad de vida en la ciudad, Eslava Gómez evidenció la necesidad de poner a conversar los conceptos, las investigaciones y los resultados de las mesas de trabajo con expertos, con el día a día de los funcionarios y las demandas que tiene la agenda pública de una ciudad.

“Tanto Juan Sebastián Betancur, presidente de Proantioquia, como Rafael Aubad, vicepresidente de esta entidad, se sumaron a esta propuesta y brindaron su apoyo incondicional para sacar adelante la publicación del libro, precisamente porque encuentran una contribución en esta investigación”.

Por su parte Jorge Iván Cuervo, de la Universidad Externado de Colombia, comenta en el prólogo de la obra que este es “un libro que se deja leer con facilidad y sus propuestas conceptuales son un buen punto de partida para generar discusiones y cerrar otras, para articular discursos, para proponer metodologías de análisis”.

Cuervo agrega que este texto “constituye un paso en la dirección correcta para enriquecer el análisis de políticas públicas, en un país como Colombia donde se habla del tema con extrema flexibilidad, y donde los conceptos construidos en otras latitudes no se adaptan a nuestras realidades institucionales y culturales. Ese esfuerzo de adaptación es un valor agregado de la obra”.

Finalmente, el profesor concluye que todos los ciudadanos están llamados a participar en esta discusión, desde los alcaldes y gobernadores hasta las fuerzas vivas de los municipios, de los departamentos, junto con empresarios, profesores y ciudadanos comunes y corrientes, para que después no se quejen de las decisiones que se están tomando.

“Este momento es definitivo para pensar los próximos cuatro años y evitar las tentaciones de la improvisación que a veces, la contingencia del ejercicio del gobierno, trae consigo”.

El libro ya está disponible en la Librería EAFIT.

Adolfo Eslava Gómez
Docente Departamento de Humanidades