Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Febrero 2012 Proyección / En Briceño el pan ya lo hacen en el pueblo

Noticias febrero 2012
Proyección / 8 de febrero de 2012

En Briceño el pan ya lo hacen en el pueblo


Las emprendedoras de Briceño han sido beneficiadas con este proyecto, en el que se fortalecen asociaciones de mujeres en municipios de Antioquia.

• Gracias a la alianza de EAFIT con el programa Antioquia Medellín-Bizkaia Bilbao (Ambbi), 24 iniciativas productivas se fortalecen en seis municipios antioqueños.
• Confecciones, panaderías y peluquerías, entre otros, hacen parte del proyecto. El municipio de Briceño, en el norte de Antioquia, tiene resultados para mostrar.
Un municipio sin panadería. Así era Briceño -población que se ubica en el norte de Antioquia- hasta hace un par de años, cuando Bripan abrió sus puertas gracias al programa Antioquia Medellín-Bizkaia Bilbao (Ambbi), en el que la Universidad EAFIT participa como institución aliada.

Roselia Areiza Mazo, una de las mujeres beneficiarias de este programa, relata que antes de que existiera la panadería y repostería Bripan, la parva que se consumía en el pueblo llegaba desde la vecina localidad de Yarumal.

Y fue justamente esta situación la que la llevó a ella, junto con otras siete mujeres briceñitas, a proponer este proyecto, pese a que ninguna sabía nada del oficio. “Yo trabajaba en una peluquería y algunas de mis compañeras lo hacían en casas de familia o eran amas de casa”, comenta.

El asunto es que hoy la panadería y repostería Bripan, y el proyecto que lo rodea, va para tres años. “Primero lo gestionamos ante el Tecnológico de Antioquia, luego nos lo aprobaron y ya hace más de una año que estamos prestando servicio al cliente”, explica Roselia, quien agrega que el acompañamiento por parte del programa Ambbi, de EAFIT y de las demás instituciones ha sido muy bueno.

El programa A​​mbbi

La Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres del departamento de Antioquia, apoyada en el programa de Cooperación Internacional Ambbi, realizó en 2008 actividades de carácter exploratorio, de identificación de oportunidades y de incubación de iniciativas empresariales en seis municipios antioqueños.

Dichos municipios son Liborina y Sabanalarga en el Occidente; y Toledo, Ituango, Briceño y San Andrés de Cuerquia en el Norte del departamento, municipios impactados por el  megaproyecto hidroeléctrico Hidroituango, y en los que 11 asociaciones de mujeres presentaron 24 iniciativas productivas.

Fue así como en 2011 dicha Secretaría suscribió un contrato con la Universidad, para que desde EAFIT Social y el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) se acompañara a las iniciativas empresariales de las asociaciones intervenidas, y se apoyara el proceso de fortalecimiento de las mismas, así como el direccionamiento de aquellas que tuvieran mayor probabilidad de éxito.

“El trabajo de fortalecimiento busca llevar las asociaciones hacia un proceso de sostenibilidad”, señala María Alexandra Montoya Bernal, consultora del programa en EAFIT.

Y agrega que lo que se quiere, además, es garantizar una serie de procedimientos, de responsabilidades y de participación que les permita a las mujeres sostener sus iniciativas y no acabarlas cuando los cooperantes ya no estén.

De esta manera, EAFIT contribuyó con programas para la formación del trabajo, la compra de maquinaria complementaria para el desarrollo de las iniciativas y el acompañamiento en los procesos productivos y comerciales.

Finalmente, Luz Marina Lopera Areiza, coordinadora de Bripan, destacó el acompañamiento de EAFIT: “Dentro de todo este proceso, algo muy importante fue el diplomado, que es uno de los que ha marcado más la trayectoria y en el que participaron varias personas por cada uno de los municipios que hacen parte del proyecto”.

Así, con todo este proceso, las mujeres de Bripan sueñan con que en su municipio las tenga en cuenta para los refrigerios de las diferentes actividades municipales y comerciales, así como para los restaurantes y hogares comunitarios.

“Es que nuestra visión va más allá, no sólo en quedarnos con lo que tenemos, sino mirar más adelante. Y coger también las ventas en las veredas”, asegura Roselia.

Mayores informes
Angélica Gutiérrez Sabogal
EAFIT Social
Teléfono: (57) 84) 2619500 Ext. 9101
Correo electrónico: ygutier2@eafit.edu.co