Agencia de Noticias / Febrero 2012 Internacionalización / Buscaron a Medellín y la encontraron bacana y chévere

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Febrero 2012Internacionalización / Buscaron a Medellín y la encontraron bacana y chévere
Noticias febrero 2012
Internacionalización / 3 de febrero de 2012

Buscaron a Medellín y la encontraron bacana y chévere

En Plaza Botero los foráneos escucharon parte de la historia de Medellín y se tomaron fotografías en las esculturas del maestro Fernando Botero.

• Estudiantes del exterior y de diferentes lugares del país y de Antioquia recorrieron los lugares más turísticos de Medellín la tarde del 28 de enero.
• El Tour de Foráneos se programa cada semestre en EAFIT y busca que los nuevos alumnos conozcan el lugar que los recibirá por los próximos años.
Las palabras son bacano y chévere. El encargado de pronunciarlas fue un neozelandés, de nombre Glyn Mac Diarmid, y las utilizó para referirse a Medellín, la ciudad en la que encontró lugares bonitos, clima primaveral y gente amable.

¿Por qué anda por acá? Se le preguntó al extranjero, a lo que respondió con un: “¿Por qué no?” Y agregó: “Colombia es lo mejor. Antes no sabía mucho del país y ahora que lo conozco me parece increíble.”

El diálogo ocurrió el sábado 28 de enero, en el Tour de Foráneos, actividad que programa el Departamento de Desarrollo Estudiantil de EAFIT con el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales y que va dirigida a alumnos de fuera del Valle de Aburrá, Antioquia y Colombia.

En las afueras de la Universidad se hicieron presentes los viajeros. Allí abordaron el Turibús y el objetivo de la jornada era iniciar un recorrido por los lugares más turísticos de Medellín. “Siempre llegan más personas de las que se inscriben”, dijo entre sonrisas Gloria Elena Betancur Jiménez, psicóloga del Departamento de Desarrollo Estudiantil, y quien se encontró con más de 40 participantes ese día.

Personas de diferentes países de Europa, así como gente de Estados Unidos, de otras ciudades de Colombia y de municipios de Antioquia se aprestaron a vivir a Medellín desde sus lugares turísticos, espacios desde donde se les contó un poco de la historia de la ciudad.

Por más de cuatro horas, además, los asistentes también tuvieron la oportunidad de socializar con el resto de compañeros que decidieron pasar una temporada o cursar toda su carrera en EAFIT.

E​​l recorrido

La cultura, el arte, la ciencia, el deporte y la educación fueron las características de los lugares que visitaron los estudiantes. Su recorrido inició en el Parque de los Pies Descalzos, luego pasaron por el Teatro Pablo Tobón Uribe y se trasladaron por toda la avenida La Playa hasta la Plaza Botero, en donde se encontraron con las obras del artista antioqueño Fernando Botero.

Se tomaron fotografías con algunas de las esculturas, lo que hizo que Sarah Kristine Bach-Holde, de Dinamarca, anotara: “Me gustan porque no son súper delgados, como los modelos… Muestran otro tipo de belleza”. Así mismo, en el agitado y caluroso centro pudieron contemplar la diversidad en la que vive Medellín con personas de varias condiciones que a esa hora pasaban por la calle.

El Turibús los llevó luego por el Parque de los Deseos y el Parque Explora, después visitaron rápidamente los campus de las universidades de Antioquia y Nacional, y más tarde llegaron al cerro El Volador, al Estadio Atanasio Girardot y terminaron su paseo en el Pueblito Paisa, en el cerro Nutibara.

El Tour de Foráneos es organizado con el objetivo de aportar al desarrollo integral de los estudiantes y de ayudarlos en su proceso de adaptación a la vida universitaria. Por eso siempre se planea al inicio de cada semestre, como una forma de darles la bienvenida.

Un buen número de visitantes del norte de Europa hacen parte del grupo de estudiantes de intercambio que se inscribieron en EAFIT este semestre. Dinamarca y Noruega, así como Suiza y Nueva Zelanda (Oceanía) son algunos de los países con los que EAFIT tiene convenio.

Paula Andrea Castillo Jiménez, venezolana que cursa el pregrado en Administración de Negocios, comentó por ejemplo que se encuentra sorprendida con lo grande, bonita, organizada y limpia que es Medellín y con la cantidad de lugares interesantes para conocer. “La gente es amable, atenta, cálida y están siempre dispuestos a ayudarte. Esas cosas hacen que uno se amañe”.

Una carrera como Música, que es reconocida en el país, atrae también a personas de otras ciudades. Sara Insuasty, de Pasto (departamento de Nariño), vino porque le interesó el maestro Javier Arias, con quién estudiará violonchelo clásico. Ella también quería conocer Medellín, ciudad de la que siempre le habían hablado. “Me decían que era una ciudad hermosa y hoy me he dado cuenta de eso.”

Los intereses de cada alumno son variados y aunque todos estudian uno o varios semestres de una determinada carrera, otros pretenden conocer más la cultura, analizar el rápido desarrollo de Colombia, practicar el español, aprender a bailar los ritmos latinos, tener la oportunidad de viajar por otros países de América y, obviamente, hacer muchos amigos.

Gloria Elena Betancur Jiménez
Psicóloga Departamento de Desarrollo Estudiantil