Agencia de Noticias / Febrero 2012 Investigación / La investigación en micro y nano escala, en aumento

Noticias febrero 2012
Investigación / 13 de febrero de 2012

La investigación en micro y nano escala, en au​​mento

La nueva plataforma también le servirá a las empresas que demanden este servicio dentro de sus procesos de control de calidad y análisis de materia prima.

• EAFIT ya cuenta con una nueva plataforma de microscopía avanzada óptica y electrónica, para fortalecer sus actividades de docencia, investigación y extensión.
• Esta es una herramienta de bajo costo y de alta magnificación, que ofrece versatilidad y economía de tiempo.
Los estudiantes e investigadores de las ciencias relacionadas con materiales y algunas áreas bio, así como del sector industrial, tienen ahora la opción de analizar de una manera más detallada las propiedades morfológicas y de entorno químico cualitativo de sus objetos de estudio, con alta resolución y en muy poco tiempo.

Esto se puede lograr gracias al equipo de Microscopía Electrónica de Barrido (Scanning Electron Microscopy-Sem), la nueva plataforma de microscopía avanzada óptica y electrónica que adquirió de manera reciente la Universidad EAFIT.

“Este instrumento es un excelente apoyo a la investigación en micro y nanoescala”, señala el docente Mauricio Arroyave Franco, jefe del pregrado en Ingeniería Física.

El profesor agrega que con esta plataforma se pretende ofrecerles mayores competencias en el dominio de estas herramientas a los estudiantes de Ingeniería Física y de otras ingenierías, así como a los de las maestrías en Física Aplicada y en Ingeniería, como a los doctorandos.

Esmalte dental y otros​​​ objetos

Esta nueva plataforma permite aplicaciones en el análisis topográfico de muestras orgánicas e inorgánicas, definición de fronteras de grano, determinación de formas de crecimientos y cristalización de capas, determinación de espesores de películas delgadas, y análisis de microfibras y nanofibras, entre otras.

En otras palabras, y de acuerdo con Alexander Ossa Henao, profesor del Departamento de Ingeniería de Producción, la plataforma permite mirar características muy importantes de objetos biológicos, metales, cerámicos, materiales compuestos y plásticos.

“Incluso, con este microscopio, hemos mirado dientes. Ahora estamos estudiando el esmalte dental y con eso podemos ver cómo está la composición interna de este”.

El equipo, como tal, son dos microscopios en uno. El que reviste mayor interés es el microscopio electrónico, que es un instrumento que permite hasta 45 mil aumentos, según explica el profesor Arroyave Franco.

En sí, la plataforma que adquirió la Universidad se destaca por ser una microscopía electrónica de bajo costo, de alta magnificación, muy versátil, fácil de usar y con tiempos de medida mucho más cortos.

“Este es un equipo pequeño que permite analizar los materiales de manera ágil. Lo que con otros equipos toma dos horas, aquí en 15 minutos se puede hacer”, explica el profesor Alexander.

Proye​cción

En solo un mes de funcionamiento, con la Sem ya se han apoyado proyectos de cinco investigadores de la Universidad correspondientes a dos grupos de Ingenierías y a uno de Ciencias y Humanidades.

Por esta razón, Mauricio Arroyave prevé que muchos otros investigadores de la Universidad y de la región encontrarán en esta herramienta un soporte para sus investigaciones y que, muy seguramente, también lo harán empresas que demandan este servicio dentro de sus procesos de control de calidad, análisis de materia prima y demás.

“Queremos entrar en ese mercado de la miscroscopía electrónica, por eso vamos a ofrecer un servicio muy bueno”, asegura el docente.

Además, agrega  que la Universidad cuenta con un equipo de profesores formados en el uso de estas herramientas, lo que aporta el componente científico y técnico para su uso. “Contamos con el conocimiento, la infraestructura y el manejo de estas tecnologías”, concluye Alexander, quien destaca que se esperan impactar todas las líneas de la Universidad: docencia, investigación y extensión.

Mauricio Arroyave Franco
Jefe del pregrado en Ingeniería Física