Noticias febrero 2012
Cultura / 29 de febrero de 2012

Lo que revelan las mujeres en su mes

La escritora Florence Thomas asistió en marzo de 2011 al ciclo El autor y su obra. Este año vuelve este programa con cinco importantes mujeres.

• Desde este jueves primero de marzo se ofrecerá en EAFIT el ciclo Revelaciones Femeninas, que organiza el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.
• Serán conversaciones a lo largo del mes que girarán alrededor de las obras literarias de cinco mujeres. La programación comienza con la actriz Patricia Castañeda.
Cinco escritoras, cinco obras literarias, cinco jueves, cinco conversaciones… El ciclo se denomina Revelaciones Femeninas y hace parte del programa El autor y su obra, que en este mes de marzo trae letras y palabras de mujeres que han hecho públicas sus sensaciones sobre las diversas situaciones que las rodea.

El comienzo es este jueves primero de marzo a las 6:30 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38. La invitada es la actriz y escritora Patricia Castañeda, quien conversará con Elsa Vásquez Rodríguez, jefa del Departamento de Desarrollo Artístico de EAFIT, alrededor de la novela Virginia Casta, autoría de la invitada. Teniendo en cuenta el enfoque de la obra, ambas mujeres se referirán al tema Hombre de su vida = hombre equivocado.

Este ciclo, que organiza el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, mostrará, en sí, esos detalles del universo femenino que son tan interesantes para todo tipo de público. Así lo señala Martha Senn Rodríguez, jefa del Centro Cultural, quien explica que, como uno de los pilares de la misión de esa dependencia, el fomento de la lectura se hace desde 2010 cuando se creó el programa El autor y su obra.

Según la directiva, se realizan ocho ciclos por año y cada temática obedece a ítems de interés general para el público de la biblioteca, compuesto por usuarios habituales y también extendido al resto de la ciudad. Por eso las charlas son abiertas, porque se espera que lleguen distintas personas, especialmente a quienes interesen los temas de diálogo.

A lo anterior, Martha Senn agrega que el ciclo Revelaciones Femeninas comenzó en homenaje a la mujer y para conmemorar el mes en que se cumplen fechas importantes para ellas. Dice también que ciclos como este, dentro del programa El autor y su obra, permiten que los autores -para este caso, autoras- compartan con los asistentes los detalles de su trabajo intelectual, las emociones, el sentido de lo escrito y las temáticas.

“Además, cuando el autor tiene posibilidad de dialogar con el público, se generan tertulias bien interesantes”, agrega la jefa del Centro Cultural.

Hombre de su vida = hombre​ equivocado

Patricia Castañeda, la primera invitada al ciclo, es una autora y actriz que ha publicado textos como Manual para salir de la tusa y La noche del demonio y otros cuentos. Villegas Editores publicó hace poco su novela Virginia Casta, una comedia romántica en torno a la vida de una joven caleña que está cercana a los 30 años. Ha estado en series televisivas como Los caballeros las prefieren brutas, El cartel II y El laberinto.

La programación la completarán las escritoras Patricia Nieto, Paloma Pérez Sastre, Esther Fleisacher y Piedad Bonnett. Respectivamente conversarán con Jorge Giraldo Ramírez, Martha Senn Rodríguez, Doris Aguirre y Ana María Cano Posada. La cita es todos los jueves de marzo a las 6:30 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38. El ingreso es sin costo.

​La programaci​​​​ón completa 1 de marzo

Patricia Castañeda y Elsa Vásquez
Virginia Casta: Hombre de su vida = hombre equivocado

8 de ma​rzo