Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Febrero 2012 Proyección / Anfibia flotará en la ONU y en la OEA

Noticias febrero 2012
Proyección / 24 de febrero de 2012

Anfibia flotará en la ONU y en la OEA


Los ingenieros Lina Marcela Cataño y Andrés Walker se alistan para viajar a Nueva York a mostrar sus avances en casas flotantes.

• La spin off Utópica-EAFIT se presentará este lunes 27 de febrero, en Nueva York, en un evento que organiza el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
• Se trata de una iniciativa que se enfoca en los avances en el empleo y el trabajo decente de la juventud. Los eafitenses mostrarán sus proyectos en casas flotantes.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) será el próximo escenario en el que los integrantes de la spin off Utópica-EAFIT podrán hacer visible su prototipo funcional de casas flotantes. Este es el siguiente reto de Lina Marcela Cataño Bedoya y Andrés Walker Uribe, ingenieros de Diseño de Producto de la Universidad.

La cita será este lunes 27 de febrero, en Nueva York, en un evento que en inglés se denomina Breaking new ground: Parnership for more and better jobs for young people, y que tiene como objetivo avanzar en el empleo y el trabajo decente de la juventud.

El encuentro lo organizan el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU con la colaboración de otras entidades.

“Queremos hacer visible el proyecto, que se conozca lo que hacemos, que en el mundo sepan que sí es posible hacer viviendas flotantes para una población de la base de la pirámide, que son las personas más afectadas por el invierno y las crecientes de los ríos en Colombia cada año”, explica Lina Marcela.

La profesional también asegura que lo importante, allí, será mostrar que el modelo que se plantea es transferible a otras latitudes. “Para nosotros será muy significativo demostrar que el proyecto no solo es necesario en Colombia, sino que también lo es en otras regiones de Latinoamérica y del mundo”.

Lina Marcela, junto con Andrés, estará en la ONU en la presentación de Anfibia. “Esta casa, construida sobre una plataforma hecha con miles de botellas de envases pet, es un proyecto que genera vivienda de interés social y prioritaria en las zonas inundables como las de la Depresión Momposina y La Mojana sucreña, que son lugares de inundaciones aluviales donde no se presentan corrientes fuertes”, señala Andrés. El ingeniero agrega que estas viviendas se elevan a medida que sube la inundación.

La invitaci​​ón

Gracias a la convocatoria de Colciencias, a la que se presentaron el año pasado para presentar una ponencia en el Diálogo Interamericano sobre la Gestión del Agua, Lina y Andrés fueron contactados por Jóvenes Empresarios de las Américas (Yabt, por sus siglas en inglés), para participar en el evento organizado por Ecosoc. Este evento, dirigido a la comunidad filantrópica, contará también con la presencia del señor Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas.

Pero la invitación no es solo para estar este lunes en la ONU. Ese mismo día viajarán a Washington D.C., donde el martes se presentarán ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en un evento en el que estarán conectados, en el ámbito mundial, con miembros de la Cepal, de la OIT y otras instituciones de carácter internacional.

Young Americas Business Trust (Yabt), un organismo que hace parte de la OEA, a través de Luis Viguria, su jefe ejecutivo, es quien ha apadrinado a Anfibia para establecer este tipo de relaciones en el ámbito internacional.

“Esto es muy importante para nosotros, porque el tema de las casas flotantes es nuevo en Latinoamérica y apenas lo vamos a abordar. Es un tema para el que todavía no hay legislación en Colombia, y es importante para nosotros plantearlo y dejarlo sobre la mesa”, destaca Lina Marcela.

La ingeniera resalta la importancia de abordar con seriedad el tema de los desastres naturales, porque no siempre es necesaria una atención asistencialista. Al contrario, se pueden ofrecer soluciones concretas y permanentes de vivienda de interés social y prioritaria en estos casos.

La idea del proyecto, en un futuro próximo, es generar aldeas flotantes. Por eso este par de jóvenes emprendedores esperan crear redes de contactos gracias a esta invitación.

El evento, según se reporta en el sitio web del Consejo Económico y Social de la ONU, buscará reforzar la relación entre los gobiernos, el sector privado y la comunidad filantrópica para avanzar en el tema del empleo y el trabajo decente para la juventud.

Los temas que se tratarán se enfocan en asuntos que afectan políticas de empleabilidad juvenil e innovaciones para promover el empleo en esta población. Los eafitenses participarán en una plenaria abierta que será complementada por dos diálogos.

Mayores informes
Nathalia Giraldo Diez
Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo
Teléfono: (57) (4) 261 95 00 Ext. 9768
Correo electrónico: ngiraldo@eafit.edu.co