Agencia de Noticias / Febrero 2012 Cultura / Todo un lustro plasmará Ecléctico en su disco

Noticias febrero 2012
Cultura / 7 de febrero de 2012

Todo un lustro plasmará Ecléctico en s​​u disco

Ecléctico lo conforman Elena Gómez, vocalista; David Suárez, baterista; Sebastián Hernández, bajista; y Daniel Casas, guitarrista.

• El grupo, conformado por egresados eafitenses, está próximo a lanzar su primer disco, que cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Artístico de EAFIT.
• El trabajo, que la banda califica como una recompensa a lo que ha hecho, tiene ejercicios de jazz y de otros géneros como bossanova, rock y música colombiana.
Roxanne, la canción de Sting, el reconocido músico británico que hizo parte del grupo The Police; y El Pescador, del compositor colombiano José Barros Palomino, son algunas de las canciones que hacen parte de Ecléctico, el primer disco del grupo del mismo nombre, integrado por egresados de EAFIT.

Se trata de un grupo musical, que se conformó en 2006, y que surgió como una propuesta para reunir en un mismo escenario a diversas expresiones musicales, de acuerdo con las apetencias de sus participantes. Actualmente está integrado por egresados de distintas carreras de la Universidad, músicos amateur para quienes la música no es más que un complemento a su vida profesional.

“Este es un disco que tiene unas canciones muy conocidas, tiene ejercicios de jazz y de otros géneros como bossanova, rock y música colombiana, pero que estamos interpretando de otra manera. Esto es lo que define el nombre del grupo y del disco”, explica Elena María Gómez Rico, vocalista del  grupo.

El disco, el primero que graba este grupo de jóvenes ingenieros, fue posible gracias al Departamento de Desarrollo Artístico y al acompañamiento que desde allí le brindan a los estudiantes y egresados que quieren darle rienda a su talento.

Al respecto, Elsa Efigenia Vásquez Rodríguez, jefa del Departamento, expresa que Ecléctico es uno de los grupos que más satisfacción le deja a su dependencia, pues además de lo que saben, el crecimiento artístico ha sido muy significativo.

Y agrega que para la Universidad es muy satisfactorio ver cómo jóvenes que estudiaron carreras que aparentemente no son artísticas hayan logrado objetivos de este nivel: “El grupo está integrado por egresados de ingenierías y son jóvenes con mucho talento que ya están tocando las puertas del jazz”.

Reconocimiento musical

“En el disco lo que hacemos es plasmar lo que hemos venido trabajando durante los cinco años que llevamos con la banda”, señala David Suárez Suárez, baterista del grupo, quien anota también que lo que quieren es mostrar los resultados que han alcanzado con el estudio y los esfuerzos que han hecho durante este tiempo.

Sobre el apoyo que les ha brindado la Universidad, Suárez asegura que ha sido total, pues desde que la Institución abrió la convocatoria para participar en este proyecto, los artistas que han pasado por allí han contado con las instalaciones, los instrumentos y con un buen director: Byron Sánchez, además de los recursos para la grabación y la posproducción.

“Cuando nos propusieron grabar el disco, para nosotros fue como una especie de premio, de recompensa por todo el tiempo que llevamos desarrollando estás curiosidades propias”, añade la vocalista. Finalmente, David Suárez comenta que el grupo no tiene ninguna pretensión con el disco, mas allá de mostrar un trabajo de mucho tiempo y compartir lo que más les gusta: hacer música.

Y es que como él mismo lo dice, lo que el grupo quiere es que la gente conozca la música de Ecléctivo, así como su estilo y sonoridad particular, pues, contrario a lo que muchos piensan, no tocan covers sino que hacen versiones de canciones con interpretaciones muy propias. “Queremos que el público empiece a identificar y a diferencia el grupo por el sonido que tiene”, concluye.

Luego de este lanzamiento, que se realizará en el mes de marzo, Eclético espera seguir creciendo con la participación de nuevos integrantes y de nuevos instrumentos, así como seguir tocando en los eventos programados por la Universidad y seguir mejorando para obtener cada vez un mayor reconocimiento.​​

Elsa Vásquez Rodríguez
Jefa del Departamento de Desarrollo Artístico