Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Julio 2012 Academia / Gerentes de EPM pasaron revista a su historia

Gerentes de EPM pasaron revista a su historia

​​

​Seis gerentes de EPM se encontraron en EAFIT para hablar de la historia de esta empresa.

• En la apertura de Memoria Empresarial, propuesta multimedial de EAFIT que se presentó el martes 24 de julio, se realizó el foro El desarrollo de la empresa pública: una historia contada por EPM.

• Asistieron Juan Esteban Calle, actual líder de la compañía, y los exgerentes Sergio Restrepo, Alejandro Uribe, Jaime Tobón, Juan Felipe Gaviria y Federico Restrepo. Destacaron el modelo histórico de la organización.

Seis gerentes, seis momentos, seis partes de una sola historia: la de Empresas Públicas de Medellín o, como se le conoce en el último tiempo, de EPM.

Sentados, en un mismo espacio, se encontraron Juan Esteban Calle Restrepo, actual timonel de la compañía; y junto a él departieron Federico Restrepo Posada, Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, Jaime Tobón Villegas, Alejandro Uribe Escobar y Sergio Restrepo Londoño.

Estos hombres asistieron a la apertura del proyecto multimedial Memoria Empresarial, iniciativa de EAFIT que analiza el caso del empresariado antioqueño y colombiano a lo largo de la historia y cuya presentación se efectuó el martes 24 de julio en la Universidad. En la propuesta trabajan el Grupo de Investigación en Historia Empresarial; el Centro Multimedial; y el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice).

Esta herramienta de carácter académico, que desde las nuevas tecnologías busca indagar por aquello que hace diferente a las organizaciones de esta parte del país, comenzó con el foro El desarrollo de la empresa pública: una historia contada por EPM.

El tema se pensó gracias a que Memoria Empresarial se inició con siete programas de televisión dedicados a esta entidad.

Más adelante se hablará de la generación de energía y se analizará la participación de la sociedad civil en la construcción de ciudad y de país. Los espacios televisivos, así como los podcast, los artículos periodísticos y las fotografías, lo que conforma en sí este proyecto, se pueden observar en la página web www.eafit.edu.co/memoriaempresarial.

“Este es un día muy importante para EAFIT, pues empezamos a concretar un sueño de hace muchos años”, anotó el rector Juan Luis Mejía, quien añadió que por medio del grupo de investigación se partió de las preguntas ¿de dónde surge este empresariado? y ¿cuáles son las características de las empresas que han surgido en Antioquia?

Así mismo, explicó que se buscan aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para dejar la memoria visual y oral de aquellos testigos de primera línea que han formado las empresas de la región, lo que también, en su opinión, se convertirá en un material de primera mano para las diferentes escuelas de Administración.

El hito de​​ EPM

En el comienzo del foro, Mejía Arango ponderó el que esta primera parte de la iniciativa se dedique a las Empresas Públicas de Medellín, uno de los paradigmas del departamento. Lo anterior fue compartido por Sergio Restrepo Londoño, exgerente de la compañía y quien conduce los programas de televisión de Memoria Empresarial. Para este consultor económico y financiero EPM es la fuerza motriz de Antioquia y la resalta como un orgullo.

Por su parte, Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, exgerente de Empresas Públicas y exrector de EAFIT, puntualizó, al mirar la evolución de esta organización, que cuando se hace referencia a EPM se piensa en una historia alrededor del sector eléctrico, pues el servicio de acueducto solo se prestaba, en la década de 1970, en Medellín.

“En el tema de aguas se ingresó con fuerza en la posterioridad y ahí la gestión ha sido muy importante en los últimos años”. El empresario recalcó que, para el presente de EPM, fue providencial haber tenido, por un periodo de 10 años, a un gerente como Diego Calle, quien dejó sentadas las reformas estructurales de la empresa.

Así mismo, Alejandro Uribe Escobar, enfatizó, partiendo de su experiencia en el sector público y privado, en lo fundamental que es para una empresa contar con un personal que quiera a su organización, lo que ocurre en EPM donde, como él mismo lo dijo, “la gente se pone la camiseta”. En cuanto a su gestión, reseñó que organizó la Habilitación Viviendas.

Y le contestó Jaime Tobón Villegas, que con orgullo subrayó que continuó la labor que le dejó Alejandro Uribe en dicha habilitación. Relató que para la época fue complicado el asunto de El Peñol y Guatapé (el de los embalses), que con éxito concluyó el entonces gerente Diego Calle. Su intervención se cerró con una consigna que, sin duda, queda para las nuevas generaciones: “Hay que perderle el miedo a las grandes empresas”.

En su intervención, Federico Restrepo Posada, gerente en la Administración de Alonso Salazar en la Alcaldía de Medellín, se preguntó de entrada, ¿por qué EPM ha perdurado? “Se dice que porque ha sido manejada como una empresa privada, pero eso no es tan cierto, pues el éxito de una compañía no radica en su naturaleza privada o pública, sino en el modelo de gestión que aplica y deja aplicar su directiva. Eso ha ocurrido con EPM, pero no ha sido tan fácil”.

Y finalmente, Juan Esteban Calle, actual gerente de la entidad, resaltó el tipo de empresa que encontró cuando asumió el cargo a comienzos de este año. “EPM se encuentra adelante de nuestros tiempos, además es una empresa eficiente que, aunque tiene que entregar resultados, es un faro de esperanza, es decir, una compañía con corazón”.

Para el directivo, esta fue la primera alianza público-privada que nació en Colombia, de igual manera le rindió un tributo a la ingeniería antioqueña por todos los logros en infraestructura que se lograron en los años 70 y 80. “Tengo un respeto grande por la historia de la empresa. Acá existe una línea de crecimiento y un norte que se ha respetado”, concluyó Juan Esteban Calle.

De esta manera se presentó a la comunidad académica e investigativa el proyecto de Memoria Empresarial que, con la ayuda de la web 2.0, ahondará en aquello que ha hecho diferente el empresariado antioqueño, y su proyección al país y al mundo.


Mayores informes
Adriana Franco Arango
Jefa del Centro Multimedial EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9249
Correo electrónico: afranco@eafit.edu.co  ​

Última modificación: 12/11/2015 16:15