Agencia de Noticias / Julio 2012 Academia / Materioteca, un lugar para la inspiración

Materioteca, un lugar para la inspiración

​​​​

​La Meterioteca de EAFIT funciona en el tercer piso del Edificio de Ingenierías.

• En el tercer piso del Edificio de Ingenierías de EAFIT presentarán, este jueves 2 de agosto a las 6:00 p.m., un espacio para quienes quieran crear y diseñar nuevos productos.

• El número de piezas exhibidas en el lugar asciende a 160, gracias a una suscripción con Material Connexion, librería que contiene materiales de todo el mundo para la consulta.

El material está, pero la pregunta es: ¿qué hacer con este? La inquietud le surge al docente Luis Fernando Patiño Santa, del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto, luego de encontrarse con una artista que indagó por algunos sustratos para continuar con la pintura de una de sus piezas, en este caso figuras en colores planos donde sobresalen bailadores de tango. Ella tenía para escoger entre espuma, tablero aglomerado o malla metálica.

Y claro, frente a la selección a la que se vio sometida la artista, el profesor vuelve a preguntarse, ¿qué hacer con estos materiales? La respuesta queda, entonces, en el terreno de los creadores. El lugar en el que se encontraban ambos era la Materioteca de EAFIT, espacio que se ubica en el tercer piso del Edificio de Ingenierías y que será presentado este jueves 2 de agosto a las 6:00 p.m.

Son cerca de 160 piezas que conforman esta lista de elementos que podrán apreciar quienes se dirijan a esta zona de la Institución. Entre este número hay 85 nuevos materiales y 30 muestras adicionales con características innovadoras.

Material Connexion, que es una especie de librería de materiales en el ámbito mundial, es la que provee las muestras a sus suscriptores, en calidad de alquiler y, cada cierto tiempo, nuevas adquisiciones llegan a EAFIT por cuenta de esta alianza.

En este sitio, que funciona al igual que una biblioteca, diseñadores, ingenieros, arquitectos y personas interesadas en la creación o el desarrollo de nuevos productos pueden buscar, entre diversos elementos de fabricantes de todo el mundo, el que mejor se adapte a sus necesidades.

“Aquí, por lo general, se llega con una inquietud sobre un material. El usuario busca la información en la base de datos y el sistema le muestra el listado de aquellas piezas que cumplen las características solicitadas. Después, el visitante pasa a la materioteca e interactúa con estas”, dice Alexander Ossa Henao, coordinador del doctorado en Ingeniería de la Universidad.

Sea para fines académicos o industriales, el interesado puede ver el material, olerlo, tocarlo, hacerse a una idea de cómo se verá después en el desarrollo de su producto. “Es una gran ventaja tener esta materioteca porque ya no tenemos que imaginarnos cómo son los materiales, sino que los tenemos a la mano”, cuenta Alexander.

Con este espacio de lo que se trata es de abrirse al mundo; de entender que hay muchas posibilidades para trabajar y diseñar; y de tener una visión amplia de las tendencias tecnológicas, de diseño, de procesos de manufactura.

“Tener una materioteca es darle la cara al futuro. En Colombia no existen este tipo de espacios y la idea es, no solo asombrarnos con lo útil que puede ser, sino comenzar a apropiarnos de sus ventajas”, señala el profesor Luis Fernando Patiño.

Academi​a e industria

Estos beneficios se generan en doble vía, es decir, le sirve a la academia y a la industria. “Que los alumnos conozcan el aporte de compañías fabricantes de todo el mundo en el tema de los nuevos materiales y cómo debe ser su adecuada selección, desde la dimensión funcional, estética y medioambiental, es educar al ingeniero del siglo XXI”, afirma el docente de EAFIT.

Y en cuanto a la industria es muy valioso poder contar con una materioteca, porque, antes de emprender un diseño o desarrollo, es necesario revisar el estado del arte de los materiales, conocer la tecnología que los acompaña, la funcionalidad que tienen, su impacto ambiental, entre otros.

“Saber esto con antelación le cambia a las compañías productoras la manera de proyectarse, de pensar y de comercializar sus productos”, indica el profesor. A este lugar se va para darle vía libre a la imaginación, para encontrar en cada pregunta una respuesta creativa, inspiradora. De ahí el slogan “Centro de inspiración”.

En el tercer piso, y dispuestos como si fueran libros, sobresalen en los estantes los materiales por categorías. Los hay biodegradables, bioplásticos, hechos a partir de recursos naturales. “Son materiales que se usan de principio a fin, al terminar su ciclo vuelven a la naturaleza y no impactan de manera negativa el medio ambiente”, explica Luis Fernando.

También hay muestras que dan cuenta de la multifuncionalidad, son versátiles desde el punto de vista de la resistencia, uso, valor estético, entre otros. También, aparecen materiales ligeros para la construcción, los que exploran nuevas funciones como es el caso de mallas metálicas o tejidos metálicos y los que están relacionados con procesos de producción sostenible.

Mayores informes​
Luis Fernando Patiño Santa