Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Julio 2012 Cultura / Arte contemporáneo explosivo y reflexivo

Arte contemporáneo explosivo y reflexivo

​​​​

• Este miércoles 18 de julio, en el Centro de Artes de EAFIT, se inaugurará Umbral, exposición en la que seis jóvenes artistas reflexionan sobre la vida, la muerte y el cambio.

• La cita es con Alejandro Gutiérrez, Antonio Restrepo, Camila Botero, Laura Montoya, Cristina Castagna y Evelín Velásquez a las 6:30 p.m. La muestra irá hasta el 25 de septiembre.

La frase es de Alberto Sierra Maya, curador de la exposición: “Umbral es pasar algo, es el misterio en lo que sigue, es una transformación. Allí hay algo a veces tenebroso, a veces explosivo, es el cambio, es el paso de una cosa a otra. Entonces lo que se verá serán como raciocinios, veremos qué creen los jóvenes, qué piensan sobre los cambios”.

Tras las palabras de Sierra se dibujan seis rostros. Son los de Evelín Velásquez, Alejandro Gutiérrez, Cristina Castagna, Sebastián Antonio Restrepo, Camila Botero y Laura Montoya, los creadores que invitó la Universidad a que hicieran público su trabajo en Umbral, la exposición en la que quedarán plasmadas las reflexiones de ellos, seis artistas jóvenes.

La inauguración será, este miércoles 18 de julio a las 6:30 p.m., en el Centro de Artes de EAFIT, ubicado en el primer piso del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. La muestra se extenderá hasta el 25 de septiembre de este año. Durante la instalación los seis artistas conversarán con los asistentes y explicarán sus obras.

“Esta es una apuesta que EAFIT hace para reconocer a las nuevas generaciones, a ese relevo artístico que se da. Estas seis personas, que comienzan en el mundo del arte, pero que a la vez tienen una trayectoria y un reconocimiento importante en el ámbito local y nacional, tienen un trabajo muy bonito y elaborado que deseamos mostrar a la comunidad y al público en general”, afirma Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural de EAFIT.

De esta manera, esta se convertirá en la primera de tres exposiciones que pasarán por este lugar de la Institución en el segundo semestre de 2012. Así, en palabras de Juan Antonio, lo que se busca con esta muestra es volver la mirada al talento joven.

“Lo que se quiere es reunir a los jóvenes para relacionar, por medio de ellos, el cambio como una poesía de la vida. La idea es ver qué está sucediendo con los otros, ver qué hacen los que piensan en arte”, anota el curador Alberto Sierra.

Con ojos jóven​es

Es una ciudad en decadencia, con una prosperidad efímera y una cotidianidad que la agobia de manera constante. Es una urbe con identidad y con nombre, pero al mismo tiempo puede ser cualquier lugar del mundo.

Esa es la imagen que surge en la mente de Camila Botero y que le da vida a algunas de sus obras de instalación, pintura, grabado, fotografía y video, a través de las que expresa su visión del entorno, de la vida, de la conciencia.

Lo cierto es que en esta exposición se podrán apreciar técnicas tan diversas como las miradas de estos jóvenes artistas, quienes, a través de sus intereses, sus observaciones, su técnica y su talento reflexionan sobre el cambio.

Entonces se podrá apreciar, por ejemplo, a una Detroit fantasma, una ciudad en la que después del esplendor industrial, solo abundan licoreras e iglesias.

También se podrá observar una obra sobre el plancton (microorganismos marinos), que sirven de alimento a especies mayores, pero también una obra como la transformación de la pintura como un hecho vivo.

Uno de los invitados expondrá, por su parte, sobre el crimen de su abuelo y cómo esto transformó su vida, mientras que en otro escenario artístico se podrá observar una obra en la que su autor se adueña de los personajes de la literatura y de la pintura para expresarse. “Son reflexiones que están hechas en el arte”, puntualiza el curador.

Por ejemplo, Stone Motion es un proyecto de animación cuadro a cuadro que evidencia la vida de las piedras y la incapacidad de las personas para percibirlo, según lo explica Cristina Castagna Siegert, su autora.

“Esta obra reflexiona sobre la vida y la muerte, sobre el tiempo y la percepción. Siempre me ha interesado mucho trabajar sobre la vida y la muerte, y en qué momento surge una o surge la otra, y en la tensión que se puede encontrar en esta relación”, dice la artista.

Y sobre la importancia que tiene para ella exponer en el Centro de Artes, asegura que esta es una sala increíble en la que se suelen ver trabajos impresionantes, por lo que es un orgullo exponer su trabajo allí.

“Queremos que la comunidad universitaria y el público acudan a esta muestra que quiere identificarse con las nuevas generaciones y mostrar que hay creatividad, que hay personas con poca edad que son genios y que tienen mucho para mostrar”, concluye Juan Antonio.

Los invitados 

Alejandro Gut​​iérrez 

Nació en Medellín en 1989. Es maestro en Artes Plásticas de la Fundación Universitaria Bellas Artes. Ha participado, entre otras, en las exposiciones colectivas Pintura X4, Salón Departamental, Bienal de Artes Plasticas de Comfenalco, Dibujos, Taller Siete y Salón de Estudiantes Bellas Artes, donde recibió el primer premio. 

Sebastián Anto​​​nio Restrepo

Este egresado de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia nació en 1985. Se ha destacado en algunas exposiciones colectivas e individuales como Sin título, Dibujos, Taller siete, Primera Bienal de Artes Plásticas Comfenalco 2007, Salón especializado en artes visuales y Pequeño formato. Recibió, además, el primer premio en la Bienal de Artes Plásticas de Comfenalco, en 2010 y ocupó el mismo lugar en el Salón Departamental de Artes Visuales, en la categoría profesionales. 

Camila B​otero

Esta maestra en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia ha realizado estudios adicionales de dirección de cine en la New York Film Academy y análisis cinematográfico en el Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya. El desarrollo de su obra consta de diversas técnicas como instalación, pintura, grabado, fotografía y video, expresiones que ha llevado a diferentes exposiciones. 

Laura Mont​​oya

En 1987 Medellín vio nacer a esta maestra en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia. Ella, que expone desde 2007, ha participado en la IX Bienal de Arte Joven, en la muestra En construcción, en la Primera Muestra Colectiva de Grabado, Espacios y paisajes, Adentro y afuera, y en otros espacios artísticos de la región, del país y de otras naciones. 

Cristina ​Castagna

Esta artista nació en Bogotá en 1975. Cursó estudios de Diseño Gráfico en la Colegiatura Colombiana de Diseño, en Medellín. Ha participado en exposiciones colectivas entre las que se destacan Ingáfica, Festival Internacional de Grabado Contemporáneo de Cuenca (España), Vamos: exposición colectiva de artistas argentinos y colombianos, en​​tre otras. 

Evelín Velásq​​uez

Con 26 años de edad, esta medellinense y maestra en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia tiene en su historial el haber hecho parte del grupo creativo y ejecutor de los murales A cielo abierto, La casa amarilla, Amanecer en La Aurora y Galería urbana siete muros en comunidad. Así mismo, ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales.


Mayores informes
Juan Antonio Agudelo Vásquez
Coordinador de Extensión Cultural de EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9657
Correo electrónico: jagude41@eafit.edu.co
Última modificación: 12/11/2015 16:34